Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Por Lic. Francisco Scolaro

"Argentina, un país en serio"

SR DIRECTOR:
Interesante articulo que circula en la WEB. Desde su asunción en mayo de 2003, el gobierno del Presidente Néstor Kirchner ha elegido como slogan promocional de su administración la leyenda "Argentina, un país en serio". Dos años después, cabe preguntarse si no se trata de una broma de mal gusto.
No es un agravio al significado de los términos pretender calificar de "serio" a un gobierno cuyo Ministro de Relaciones Exteriores se postula como diputado pero que no abandona el ministerio durante la campaña electoral descuidando las funciones de ministro?
Acaso no implica forzar extremadamente la palabra "serio" el hecho de que ese mismo funcionario una vez electo diputado renuncie verbalmente a la banca para aceptar la embajada en Francia, después de haber declarado durante la campaña proselitista que cumpliría rigurosamente los cuatro años de mandato como legislador pues otra cosa sería "una defraudación a quien! es me votaron"?.

Pero, es propio de "un país en serio" que ese mismo ex ministro, renunciado diputado electo, renuncie a su vez veinticuatro horas más tarde a la Embajada en París para finalmente asumir como diputado?

En un país "en serio" un individuo con semejante comportamiento errático, es apto para dirigir las relaciones exteriores del Estado, o representar al país ante una de las naciones más importantes de la tierra o ejercer un mandato como legislador?

Podemos abusar tanto de la deformación lingüística al punto de calificar de "país en serio" a aquel cuyo Parlamento se arroga el derecho ilegítimo de vetar el ingreso a un diputado electo por el pueblo sobre el que no pesan condenas penales por el solo hecho de que no gusta su ideología burlándose de la voluntad popular?
En un "país en serio" es lícito discriminar políticamente por pensar diferente?
Es razonable definir como "serio" a un gobierno que organiza una cumbre internacional de jefes de Estado y al mismo tiempo! y con recursos oficiales organiza una paralela anti-cumbre en la que se descalifica a esos mismos jefes de Estado?

En los países "en serio" los individuos que toman comisarías son castigados por la ley o son premiados con el favor oficial desde la misma Casa de Gobierno?
Puede catalogarse de "país en serio" aquel que es presidido por un sujeto que se toca un testículo en pleno recinto del Senado de la Nación para ahuyentar presuntas malas influencias de un ex presidente hoy senador de la Nación?

{adr}Es propio de "un país en serio" el hecho de que el actual Presidente le niegue el saludo a ese senador al que se culpa de todos los males cuando es precisamente ese senador el ex Presidente de quien el actual dijo hace diez años que "nadie se había ocupado tanto de la Patagonia desde Sebastián Elcano"?
La primera dama de un país "en serio" califica a los ex presidentes como "padrinos de la Mafia", justamente cuando se trata de aquellos que permitieron que las actuales autoridades alca! nzaran la Presidencia de la Nación?
En "un país en serio", puede una senadora representar a una provincia hasta el día 9 de diciembre y a otra desde el 10 de diciembre?
Alguien concibe imaginar a la senadora Hillary Clinton representando al estado de Nueva York hasta las 12 de la noche de un día y pasando a representar al estado de California a la 0 hora de la jornada siguiente?
Es propio de un "país en serio" el hecho de que esa misma senadora viole la ley electoral al no concurrir a emitir su sufragio cuando está vigente que el voto es obligatorio?
Es tolerable que esa misma candidata todo-terreno jamás haya otorgado una entrevista para explicarle al pueblo como puede representar dos distritos con intereses contrapuestos casi en forma simultanea?

En un "país en serio" es razonable que el Presidente de la Nación recorra el mundo pidiendo que los inversores extranjeros confíen en la Argentina trayendo sus capitales cuando como gobernador de su provincia giró los fondos correspon! dientes a las regalías petroleras y jamás los repatrió tal como había prometido en la campaña electoral?
En "un país en serio" puede uno ser gobernador de una provincia y ser en forma simultánea candidato a senador para una vez después de ser electo renunciar a la banca y seguir al frente de la gobernación permitiendo así que su hermana ocupe la banca de senadora?
Es posible ser director de la Ansess, candidato a diputado, electo diputado renunciar a la banca y ser nuevamente director de la Ansess?
Corresponde continuar atribuyendo el carácter de "país en serio" a aquel cuyo indigno jefe del Ejército se para en un banquito y descuelga cuadros ante una humillante orden del Presidente la Nación?
Los países "en serio" poseen clases dirigentes empresariales responsables y comprometidas con el futuro o arrastrados y vergonzantes empresarios sometidos a las humillaciones propinadas desde el poder que luego agachan la cabeza para cobijarse nuevamente con el mandamás de turno?
Son los gobernadores de provincia, en un Estado federal, de los países "en serio" importantes y respetables dirigentes con dignidad, ideas propias, autonomía del poder central o patéticos competidores por ser el más obsecuente adulador del Presidente de la Nación, pidiendo reelecciones anticipadas, pasándose de partido y brindando bochornosos espectáculos que revelan una evidetente falta de dignidad política?
En un "país en serio" puede el gobernador del principal estado argentino calificar como "nefasta década" a los años ´90 cuando el mismo batió récords históricos de permanencia en el cargo como secretario de Estado?

La Corte Suprema de Justicia de un "país en serio" cuya tasa de delito es alarmantemente creciente está integrada por confesos abolicionistas que descreen del sistema penal y que tienen como asesores estrella a individuos condenados por secuestros extorsivos?
Es propio de un "país en serio" que la anestesiada población solamente se manifieste y exija a sus gobern! antes "cuando le tocan el bolsillo" mientras que durante épocas de aparente bonanza asiste mansamente al triste espectáculo de avalar cualquier barbaridad de parte de las autoridades públicas?
En "un país en serio" se estimula desde el poder el compromiso ciudadano de la población o se pretenden indiferentes habitantes cuyo comportamiento es propio de ovejas?
Cuánto tiempo duraría en su cargo sin un voto de censura el primer ministro de "un país en serio" que después de haber comprado pública y escandalosamente la voluntad de un legislador opositor se jacta públicamente de haberle cumplido al Presidente la promesa de conseguir 4 bancas de diputados por la capital?
El Poder Legislativo de un Estado republicano que se califica como un "país en serio" puede legítimamente delegar en el Poder Ejecutivo el manejo discrecional del presupuesto nacional otorgando al Presidente de la Nación la suma del poder público?
Evidentemente, si fuéramos "un país en serio" empezaríamos por cambiar! el slogan.

Lic. Francisco Scolaro


(Se ha leido 1937 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Las cartas al director deben ser enviadas a Rojas 237, firmadas por el autor y acompañadas de fotocopia de DNI.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024