Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

por Violeta Rivas

El país está cada vez más cerca de la justicia.

El denodado esfuerzo de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional, ha fructificado en el juicio a los responsables de la represión ilegal durante el irónicamente
autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

El denodado esfuerzo de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional, ha fructificado en el juicio a los responsables de la represión ilegal durante el irónicamente autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

La reciente apertura de archivos policiales correspondientes a aquel macabro período de nuestra historia, se constituye como una contribución más al esclarecimiento de los nefastos sucesos que castigaron al país tres décadas atrás.

Poco a poco, pero de manera segura, la sociedad argentina da señales de ir recuperando la dignidad y la justicia, pero el camino es largo y aun resta transitar mucho trecho, porque mucha ha sido también la indiferencia, la complicidad y la impunidad con que se ha conducido gran parte de la dirigencia nacional, permitiendo la prolongación en el tiempo de situaciones abiertamente reñidas con el respeto a los derechos humanos y el imperio de la justicia.

Parte de ello lo constituyen los decretos 1002 y 1003 , dictados durante la presidencia de CARLOS MENEM, que establecen indultos para casi setenta personas involucradas con la violencia sociopolítica.

Ocho hombres de la Marina nefasta de MASSERA como los Vicealmirantes JULIO ANTONIO TORTI, ANTONIO VAÑEK, LUIS MARIA MENDIA y JUAN JOSE LOMBARDO; como los contraalmirantes JUAN CARLOS MALUGANI y RAUL ALBERTO MARINO y los capitanes de navío EDMUNDO OSCAR NUÑEZ y ZENON SAUL BOLINO, fueron liberados de su responsabilidad ante la sociedad por hechos reñidos con la moral por el decreto 1002.

Por su parte, el decreto 1003, tal vez con un dudoso criterio de equilibrio, hizo lo propio con sesenta y un elementos vinculados a MONTONEROS e involucrados en distintas causas judiciales.

Una vez más, la justicia argentina atropellada y humillada por el poder político que se arrogaba reemplazarla en nombre de una pacificación nunca lograda por estos medios.

Así FERNANDO VACA NARVAJA, ROBERTO PERDIA, MIGUEL BONASSO, JUAN GELMAN, OLIMPIA DIAZ, RODOLFO GALIMBERTI, PABLO RAMOS, GRACIELA DALEO, ANA DORA WEISSEN, SANTIAGO MURPHY y NAUM BRISKI, entre otros, también resultaron absueltos.

La derogación de esos decretos será un acto de reparación política ante la sociedad y ante la justicia que, posteriormente y en ultima instancia podrá de este modo volver a juzgar y resolver sobre todos y cada uno de los involucrados.

Violeta Rivas


(Se ha leido 448 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Las cartas al director deben ser enviadas a Rojas 237, firmadas por el autor y acompañadas de fotocopia de DNI.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024