Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

El partido comunista de solidariza con los Autoconvocados de la Salud

Sr. Director
El Partido Comunista de Catamarca expresa su solidaridad con los Autoconvocados de la Salud de la provincia

Un conflicto largamente subvalorado, solo por los funcionarios encargados de velar por la integridad física y psicológica de los catamarqueños, detona en estos días, a partir de su difusión nacional en una nota del matutino Clarín.
Las diatribas y amenazas del Ministro de Salud de la provincia, que repudiamos, contra los trabajadores  Autoconvocados, indican que el gobierno perdió el rumbo, o que nunca lo tuvo. El doctor Aguirre, principal responsable de esta cartera, demuestra que ante las circunstancias propias de todo sistema democrático (esto es, la existencia de conflictos y el ánimo de las partes de intentar construir consensos) solo puede responder eligiendo modos y acciones propias de un autoritarismo totalitario que los argentinos deseamos dejar en el pasado.
Para el Partido Comunista sin embargo, esta confrontación, lejos está de ser un problema coyuntural vinculado a reclamos salariales o de aumentos presupuestarios, sino que indica de la manera más cruda, los límites de una política neoliberal que derruye a la salud pública desde hace más de tres décadas.
La persistencia de la pobreza, su crecimiento muchas veces ocultado por la profusa propaganda electoral del Frente Gobernante y de sus nuevos aliados, demuestra que las medidas propuestas por el gobierno solo tienen por fin evitar que sus consecuencias se hagan más evidentes, asegurando así, la reproducción silenciosa de la miseria.
Son los trabajadores (una constante en nuestra historia nacional) quienes se encargan hoy, de reclamar por quienes no pueden hacerlo. A ellos, el Partido Comunista expresa su solidaridad y reconocimiento.
En este 2007, es necesario generar nuevos espacios para discutir una agenda de salud pública, que asegure el efectivo ejercicio de uno de los derechos humanos que tantas veces ha sido declamado, y en muy pocas ocasiones respetado.
Para esto es importante, que de manera inmediata se nombren equipos interdisciplinarios en la provincia para que vayan a los asentamientos,  comedores barriales y escuelas e identifiquen de manera precoz y oportuna a la población con problemas de malnutrición para su asistencia integral.
Es imprescindible, que se garanticen las dietas para los chicos desnutridos, jóvenes y madres embarazadas y la seguridad alimentaria a toda población, instrumentándose las estrategias necesarias para que las organizaciones sociales y barriales y los trabajadores de la salud participen en el control y seguimiento de esta problemática.
Por un sistema nacional de salud gratuito, igualitario y de calidad para todos.
Por la inmediata aprobación de las leyes nacionales de Gratuidad del Sector Público y de Boleto Sanitario.
Por mejoras sustanciales en las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.
Por programas universales e integrales en contraposición con los actuales programas focalizados promovidos por el Banco Mundial.
Por el derecho a una alimentación suficiente, de calidad y culturalmente aceptable para la población con riesgo nutricional.
Por la despenalización del aborto.


                                                             Profesor Jorge Alberto Perea
                                           Candidato a Gobernador Partido Comunista de Catamarca


(Se ha leido 545 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Las cartas al director deben ser enviadas a Rojas 237, firmadas por el autor y acompañadas de fotocopia de DNI.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024