Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Por la Dra. Teresa Ana Maknis (*)

Explotación minería de oro -polución - escasez de agua

En la Web de Mineral Policy Center (MPC) de Estados Unidos, que se ocupa de proteger a la comunidades y al medio ambiente, está publicado un comunicado de prensa de esta institución, titulado "Bill to Help Clean Up Abandoned Mines Endorsed by Mineral Policy Center". Se trata de una declaración de Tom Adams, MPC Director de la Campaña del Oeste. 29 de enero del 2003.

En la Web de Mineral Policy Center (MPC) de Estados Unidos, que se ocupa de proteger a la comunidades y al medio ambiente, está publicado un comunicado de prensa de esta institución, titulado "Bill to Help Clean Up Abandoned Mines Endorsed by Mineral Policy Center". Se trata de una declaración de Tom Adams, MPC Director de la Campaña del Oeste. 29 de enero del 2003.

El objeto de hacer conocer este informe de prensa de MPC, es advertir y llamar la atención sobre lo que ocurrirá en el futuro en las provincias donde se están explotando o por explotar minas de oro a cielo abierto por lixiviado con cianuro.

La gravedad de lo que ocurre en las cuencas hidrográficas de los estados del Oeste de los Estados Unidos, afectadas por la polución (contaminación intensa del agua) proveniente de las minas abandonadas de oro y otros metales __y del alto costo de su limpieza y restauración, que nuestro país no podrá afrontar por la deuda externa y la tardanza de una efectiva reactivación del mercado interno__ y de la escasez de agua potable que soportan las comunidades del área, por estos motivos, es necesario aprender de las experiencias ajenas para prevenir estos efectos devastadores de la minería a cielo abierto y en especial de la minería de oro por lixiviado con cianuro, que se impulsa en nuestro país y en particular en la Provincia del Chubut, minería que es rechazada por la mayoría de la comunidad de Esquel y la Comarca Andina.

Todavía se está tiempo de detener la explotación de la mina. Que no se transforme el Cordón Esquel y basándose en este antecedente, a la Provincia del Chubut en un escenario devastado, montañas transformadas en masivos cráteres, en un tóxico y estéril desierto.

(*) Doctora en Ciencia Política


Versión original de la página Web en inglés:

 

BILL TO HELP CLEAN UP ABANDONED MINES

ENDORSED BY MINERAL POLICY CENTER

STATEMENT OF TOM ADAMS, WESTERN CAMPAIGN DIRECTOR, MINERAL POLICY CENTER

CONTACT: Tom Adams (303) 861-0245 x 10

or Whitney Painter (202) 887-1872 x 211

JANUARY 29, 2003, Denver, CO -“Mineral Policy Center endorses the efforts of U.S.

Rep. Mark Udall (D-CO) to address pollution from abandoned mine lands one of the most pervasive water issues faced by western states.

The legislation introduced today, the Abandoned Hardrock Mines Reclamation Act, marks an important effort to restore western watersheds along with the fish, wildlife and communities that depend on these watersheds. By generating clean-up funds for the first time, it also represents a plan for taking responsibility and addressing the legacy of abandoned mines.

Colorado and other western states face chronic water shortages, while at the same time 40 percent of western watersheds are contaminated with toxic mining pollution, according to the Environmental Protection Agency (EPA). It is now more important than ever to clean up the remaining water available for western communities.

Based on an analysis of U.S. Geologic Survey reports, would generate approximately $45 million annually to help states clean up abandoned mines. While Mineral Policy Center estimates that total costs could reach $71.5 billion, this bill would generate funds to assist with mining clean up for the first time by establishing a comprehensive program for this purpose. State agencies also would have flexibility in efforts to clean up mines and reclaim community watersheds under the bill.

Mineral Policy Center estimates that there are more than 557,000 abandoned hardrock mines built to extract materials such as gold, copper, silver and lead nationwide most of which are found in the West. There are more than 23,000 of these sites in Colorado alone, according to the Colorado Inactive Mine Reclamation program. Currently, no accurate assessment is available regarding the environmental problems associated with those sites.

It is time to clean up the toxic mining pollution plaguing vital western watersheds. Mineral Policy Center urges Congress to support, Rep. Udall s Abandoned Hardrock Mines

Reclamation Act.

Mineral Policy Center (MPC) is an environmental organization working to protect communities and the environment from the impacts of mining, in the U.S. and worldwide. Protecting Communities and the Environment.

1612 K Street, NW

Suite 808

Washington, D.C.

20006

Telephone: 202.887.1872

Fax: 202.887.1875

Email: [email protected]

Website: www.mineralpolicy.org

Traducción:

[Enero 29, 2003, Denver, Colorado]“Mineral Policy Center apoya los esfuerzos del Diputado de los Estados Unidos Mark Udall (de Colorado) para enfrentar la contaminación procedente de las áreas de las minas abandonadas, una de las más predominantes cuestiones del agua soportada por los estados del oeste.

La legislación introdujo hoy la ley sobre Restauración de las Minas de Hardrock Abandonadas, que marca un importante esfuerzo para restaurar no sólo las cuencas hidrográficas del oeste sino los peces, la fauna y las comunidades que dependen de estas cuencas. Generando por primera vez fondos para su limpieza, también representa un plan para responsabilizarse y enfrentar el legado de las minas abandonadas.

Colorado y otros estados del oeste soportan escasez de agua, mientras que al mismo tiempo el 40% de las cuencas del oeste están contaminadas con tóxicos de la polución, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA sus siglas en inglés) Ahora es más importante que nunca limpiar lo que queda del agua disponible para las comunidades del oeste.

Basados en el análisis de los informes del US Geologic Survey, generaría aproximadamente 45 millones de dólares anualmente para ayudar a los estados a limpiar las minas abandonadas. Mientras Mineral Policy Center estima que el costo total podría alcanzar los 71,5 billones de dólares, esta ley generaría por primera vez fondos para asistir a la limpieza de lo explotado por la minería, estableciendo un programa amplio para este propósito. Las agencias estatales también tendrían flexibilidad en los esfuerzos para limpiar las minas, reclamado por la comunidad de estas cuencas amparadas por la ley.

Mineral Policy Center estima que hay más de 557.000 minas de hardrock abandonadas, construidas para extraer materiales tales como oro, cobre, plata y plomo a lo ancho de la nación, de las cuales la mayoría están localizadas en el oeste. Hay más de 23.000 de estos sitios sólo en Colorado según el Programa de Restauración de Minas Inactivas de Colorado. Actualmente está disponible una evaluación no rigurosa respecto de los problemas de medio ambiente en estos sitios.

Es tiempo de limpiar de tóxicos de la polución de la minería que está azotando cuencas vitales del Oeste. Mineral Policy Center urge al Congreso apoyar, la ley del diputado Udall“Abandoned Hardrock Mines Reclamation Act”


(Se ha leido 1827 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Las cartas al director deben ser enviadas a Rojas 237, firmadas por el autor y acompañadas de fotocopia de DNI.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024