Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

¿Libros históricos sobre Tapso o apología sobre el gobierno municipal de Jorge Luis Coronel?

(DIARIOC, 08/07/2010) TAPSO, EL ALTO, CATAMARCA, 28 DE MAYO  DE 2010.-

SR.  DIRECTOR
S………………………./…………………….D.-
                                                                           Ruego a UD. Publicar en el espacio CARTAS AL DIRECTOR la siguiente nota titulada ¿LIBROS HISTORICOS SOBRE TAPSO O APOLOGIA SOBRE EL GOBIERNO MUNICIPAL DE JORGE LUIS CORONEL?
                                                                         Quienes somos docentes, sabemos que nuestra misión  termina cuando termina nuestra vida. Por eso no puedo concebir a mis alumnos (ex alumnos) a aquellos con los cuales compartí la búsqueda de la verdad, como seres que reciben pasivamente lo que se les dice, seres que son nada más que una figura decorativa en un escenario donde no hay un camino dialogal y por lo tanto no hay una búsqueda sincera de la verdad, es decir fueron partícipes de un monólogo o manipulación, dominación y atropello a la dignidad del o de los otros.
                                                                             En honor a esa búsqueda sincera de la verdad, en mi carácter de vecina nativa de Tapso y, como docente que soy, ex maestra de algunos de los aparentes trasmisores de la historia de Tapso, hago esta serie de reflexiones sobre los libros titulados “Historias y vivencias de Tapso” y “Tapso, Catamarca, un pueblo en búsqueda de su identidad”

En primer lugar quiero aclarar que nunca colaboré con él o los autores de dichos libros, como así figura. Digo del o los autores porque en su lectura  cuesta adivinar sobre quien es el verdadero autor, ya que hasta aparecen las biografías de las personas que parecieran ser los autores, es más no creo que el escritor e investigador Sr. Alanís cometa tantos equívocos.
Siempre creí, supe, que la historia es la ciencia que estudia los hechos del pasado y sobre todo aquellos que han tenido una relevancia en el devenir humano y comunitario, es decir estudia el actuar y comportamiento de individuos que han marcado un hito en el desarrollo humano de las comunidades. El Libro “Tapso, El Alto, Catamarca. Historias y vivencias” Comienza con un agradecimiento a una persona totalmente ajena a la historia y vivencias de Tapso, donde repito uno de los autores, sin vacilar y como lo hace a lo largo de todo el ejemplar, hace propicia la oportunidad para solazar su egotismo. ¡Qué bueno hubiera sido dejar que la historia juzgue su actuación, que para muchos de los verdaderos tapseños, ya que él no lo es, no es para nada la de un hombre de bien.
En la pág.163 del precitado libro, se expresa: “que en honor a la verdad, Tapso, Catamarca,  comienza a cambiar y a crecer a partir del año 2003 cuando, gana las elecciones y se hace cargo de la administración el actual intendente Jorge Luís Coronel, funcionario que más ha construido y ha hecho progresar esta localidad”: FALSO, DE UNA FALSEDAD ABSOLUTA. Y es probable que lo diga él o algunos empleados obsecuentes y serviles de Coronel, como es el caso de Miguel Pérez, jubilado con apenas más o menos cinco años de servicios, por la Municipalidad dirigida por Coronel y pagado actualmente por la Municipalidad para cumplir, no se que funciones,  posiblemente,  para que lo halague y le haga propaganda antes quienes desconocen nuestra realidad.En esta misma pág. Titulada El primer barrio, se afirma que “la historia de Tapso, no registra construcción de viviendas. Otra falsedad de las muchas que se encuentran en las fojas de los históricos libros. Entre los años 1993-1994 se construyó el primer  barrio mediante el programa PRO_SOL( único hasta el momento, pues el que se está construyendo está paralizado hace más o menos dos años). Están las viviendas y la documentación y testimonios de quienes impulsaron la creación. Su falta de integridad y sinceridad le permiten decir que ha seguido la vía correspondiente para lograr la expropiación de tierras. Las usurpó y luego consiguió una ley con fundamentos fraudulentos como por ejemplo que en Tapso, hay 2500 habitantes, que en el terreno donde se levanta el barrio hay una casona que será refaccionada para dedicarla a fines sociales. Hasta el día de hoy, no concluyó el juicio de expropiación que debió ser previo. Según el cartel de la obra se licitó en 2005 y tenía un plazo ejecución de 365 días.Referente al edificio municipal, Pág. 169-172, comienza expresando que: “la Municipalidad funcionaba, en el año 1992, cuando él llegó como interventor,  en un depósito”, y se refiere al  primer edificio donde funciónó la Esc. Nº 77, a la que me referiré más adelante… Continúa manifestando que: “en ese mismo momento trasladó el municipio al polideportivo”, lo cual no se  ajusta a la verdad, pues se lo trasladó al edificio del Taller Artesanal, según reza, este edificio no lo convencía, pero que era mejor que el depósito….           Expone que “solo estuvo cuatro meses, y que en ese corto lapso
            incrementó el parque automotor”, afirmación mentirosa y los vecinos no
            recordamos ninguna obra realizada.
            …  declara que  “a pesar de haber transcurrido diez años desde que se
            fuera el interventor, la gente guardaba un muy buen recuerdo de su
            gestión, eso es verdad sólo en su mente. Buen trabajo costó para que la gente
             lo aceptara, y muchos de sus actuales empleados lo rechazaban.                              
             … Cuando asume en 2003, se aboca a la realización de sus proyectos…
             las oficinas estaban en el mismo lugar, el polideportivo sin cuidado y
             mantenimiento y decide buscar por todos los medios y conseguir la vieja
            casona. Previo a esto, este falsario  hizo refacciones en lo que ya era el
            edificio municipal, donde tenía suficiente espacio para hacer las ampliaciones
            que quisiera, pero le pareció mejor USURPAR la Casona perteneciente a la
             heredera de uno de los fundadores del pueblo, el Señor Manuel de Reyes
            Tapia, quien además de esta casa hiciera construir la mayoría de las casas que      
             aun subsisten y conforman el poblado y realizó innumerables acciones que si
             hicieron progresar el pueblo. Sin embargo no es mencionado en estos libros
             que nada tienen de históricos y sí, de un panegírico a la obra de Jorge
             Coronel. No creo casual el  cambio del nombre de la dueña de la Casona que
             por cierto no es Josefina Avila. ¿Que se busca con esto? Cambiar la
             verdadera y real historia de los pueblos por la de trasnochados vividores que
             están haciendo la América con las cosas que nos pertenecen?
Más arriba dije que hablaría de la Esc. Nº 77, que en la actualidad lleva el Nº
277. En  la pág.175 de este histórico libro se lee: “ La escuela de la localidad de Tapso, Catamarca, identificada con el Nº 77, Nicolás Avellaneda y Tula fue inaugurada el día 24 de Octubre de 1953, debido a que el número de alumnos crecía y era necesario…”
Como ex alumna de la Escuela y como ex docente de la misma, afirmo que mi querida escuela jamás se llamó Avellaneda y Tula y que no se inició en el año 1953, sino que tuvo comienzos en el pueblo de La Candelaria ,Dpto. Ancasti por los años 1909- 1910 y desde allí fue trasladada y se estableció en Tapso en Abril de 1915, siendo su Director  Gualberto Sosa e Inspector de Escuelas José Dermidio  Cardoso y Encargado Escolar don Manuel de Reyes Tapia, quien acondiciona y dona el primer local escolar donde funciona la escuela, es el local que despectivamente nombra Coronel como Depósito y  que para nosotros es la “vieja Escuela”.
Les aconsejo a los autores, que visiten la escuela 277 y vean el cuadro del Patrono, tal vez reconozcan al ex presidente de la Nación que no fue precisamente Avellaneda y Tula.
No se cual es  el objetivo de este pretendido refundador Jorge Coronel, o mejor dicho yo si entiendo adonde apunta .Los libros se titulan “Tapso, el alto, Catamarca, historias y vivencias” y “Tapso  Catamarca, un  pueblo en búsqueda de su identidad”, pero hacen una mezcolanza de poblaciones que si bien es cierto están en la jurisdicción municipal, cada una tiene nombre e historia propios. En todo caso debieron titularlos de otro modo. Es así que la mayoría de fotografías que ilustran los libros pertenecen a pobladores y lugares  distintos a Tapso, ignorándose a los habitantes nativos y antepasados. Los que edificaron las casas que conforman el poblado, como lo son las familias Lapetina, Ibáñez, Tapia, Rojas y otras. En cambio se mencionan a personas y flias. que me merecen el mayor de los respetos y estima pero que no son oriundos del pueblo, que estuvieron radicados transitoriamente  y varios en el sector santiagueño .
En la Pág. 11 del Libro “Tapso, Catamarca, un pueblo en búsqueda de su identidad” en Palabras preliminares, el ególatra de J. Coronel, que quiere aparecer como un gran intendente señala que “Como intendente no puede quedarse observando y administrando miserias y desencuentros de un pueblo con incertidumbres sobre su identidad”. “No sería digno, ni respondería al compromiso asumido para mi gestión” Agrega más adelante: “estamos en la dura tarea de vencer mezquindades del pasado, pues aun hay personas aferradas a viejas prácticas de otros tiempos, de allí surge la negativa de ceder terrenos para urbanizar…”
Nada de lo que dice o hace Jorge Coronel es digno. No tiene palabra. El compromiso asumido para su gestión nunca lo cumplió. Era la de ayudar a los dueños de la Municipalidad, los hijos de Tapso, los cuales debieron emigrar,o
estar desocupados, en cambio si se preocupó de sus hijos y  de él mismo, usando para lograrlo los bienes y obreros municipales, es decir cometiendo peculado. Para lograr su permanencia en el cargo da trabajo a gente de Frías y otros lugares de Santiago del Estero, siendo innumerables los que desfilan para cobrar en los días de pago sin que cumplan función alguna. En cambio descuida a los habitantes de Tapso, al punto que debieron transportar a una pobre señora, Arminda Soria de Rodríguez, que enloqueció  por la falta de comida y consecuente desnutrición  debiéndosela  internar en la Merced.
En cuanto a lo que dice que aun hay personas aferradas a viejas prácticas de otros tiempos lo que no le permite donar terrenos para urbanizar. Como se atreve este foráneo a expresarse así de gente que no conoce? ¿Qué sabe del pasado de Tapso? Esta gente tuvo decencia, honestidad y generosidad , o ¿acaso ignora que todos los terrenos para edificios públicos: escuelas, Iglesia, edificio para taller artesanal,  polideportivo, fueron donados por la familia Mercado?.  ¿Alguna vez solicitó alguna donación? No, él Usurpó. Faltó el respeto. Se apropió de bienes ajenos. Diré que él no administra miserias  de un pueblo con incertidumbres sobre su pasado. Qué sabe este atrevido que pretende refundar el pueblo? ¿Qué o quien lo faculta para ello?  Hablando de administrar, que administre bien lo que es nuestro y no de él. Que nos de cuenta de lo que hizo con las regalías mineras, con el fondo sojero, de los aportes que recibió desde distintos lugares para el agua potable que aun al  día de hoy no está solucionado el agua corta el jabón causa problemas en la salud... Que diga cuanto gastó para “Construir la Municipalidad”. Que diga si es cierto o no que él y los hijos pasean por todos lados en los vehículos municipales. Que nos señale de donde saca los dineros con los que realiza permanentes fiestas con gran consumo de alimentos y abundante vino? Qué nos  explique porque por la radio da cuenta de la construcción de dos puentes? Es para él lo mismo un simple badén que un puente?
Que explique porque un proyecto presentado en 2003,  sobre la construcción de 700 m de cordón cuneta y 1400 m de asfalto en las calles del pueblo, Expte. 096/2003, sobre lo cual publicó que le habían asignado para los cordones cuneta un monto de $ 15.685,74 y que tenía un avance de obra del 25 %, publicación en Internet en el año 2007, recién hoy está cortando en partes el cordón realizado antes por otro intendente y remendándolo, ¿acaso para justificar su construcción?
Que me desmienta si es verdad o no que como dice el dicho “desviste un Santo para vestir otro” y es así que mandó deshacer la primera plazoleta del pueblo para continuar el Templo a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, obra que estaban construyendo los vecinos y que sin la más mínima delicadeza él se apropió para hacerla de cualquier modo, siendo que venía construyéndosela de la mejor manera.
Como yo soy un poco torpe y lenta para entender ciertas cosas, es decir no estoy a la altura del refundador, y  por eso me gustaría saber porque dice que ha comenzado la “refundación” de Tapso. En que consiste esa refundación. ¡Ah¡ ya sé. Le está cambiando la fisonomía al poblado: a) Se adueñó de una Casona, la pintó, le hizo algunos arreglitos y la convirtió en Municipalidad.
b) ¡Aleluya¡ utilizando camiones, maquinarias y obreros municipales ayudó en la construcción de la primera casa de un primer piso para su hijo. c) ¡ que bien¡ está terminando el templo del cual se apropió cuando ya estaba hecho el trabajo más importante por los vecinos con la ayuda de un querido sacerdote italiano, claro que además mató a la Iglesia viva, pero eso no importa.
c). No creo que sea una refundación de la convivencia humana, puesto que el hizo todo por dividir a los habitantes. Solo están con él los que le obedecen ciegamente, aun sabiendo que las cosas que hace no están bien.
Pregona una unión que es ficticia, pero que en la realidad es totalmente distinta. Así por ejemplo al Festival que realiza lo llamó Unión de pueblos, pero cruzando la vía, al Sr. Comisionado, le quitó una camionada de ripio para arreglar las calles que nos sirven a todos, mientras que entregó enormes cantidades de áridos para Frías.
Acaso la refundación consiste en que él controle todo, como ser Correo, Registro Civil, Botiquín de OSEP, Iglesia, Agua potable?
Se peleó con casi todos los que le ayudaron en la campaña para que él ocupe el lugar donde está , tan es así que hace unos días, lo correteó para pegarle su antiguo asesor.
Cambió un montón de veces el Contador ¿porqué será? El Vice intendente, se alejó.
Creo, sí, que debería refundar la cultura del trabajo, en este sentido debería refundarse  en primer lugar, él y sus hijos y volver al origen moral de la prosperidad. Este cambio o refundación sería bueno.
Si tiene pretensiones de refundar debió dialogar con los vecinos de Tapso, Catamarca  y no con los opinantes como Hugo Alvarez, que no existe en Tapso, aunque creo que es un habitante de Tapso Sgo. del Estero que no se apellida así. No con Miguel Perez, que es nativo y residió siempre en el sector santiagueño, ídem José David Jalil, Juan Camaño, Eliseo Vargas, Marcos Sobrecasa.
Conversé con varios de Tapso, Catamarca  y ninguno fue consultado, ni opinó nada.
… “no puedo quedarme observando y administrando miserias y desencuentros en un pueblo con incertidumbres sobre su identidad”…
¿Quién le dijo que tenemos dudas sobre nuestra identidad? ¿Qué entiende él por búsqueda de la identidad? ¿Esta identidad que busca corresponde a un proyecto particular que pueda servir a sus intereses?
Si los pilares de la identidad son conocer la historia propia, reconocer nuestros valores, practicar la autoestima y la dignidad, sostengo que él como foráneo que es no puede opinar al respecto. Por el contrario creo que está buscando la destrucción y desintegración de la identidad de un pueblo, la mutación de su identidad, la transfiguración de la matriz originaria, para convertirlo de un pueblo libre en un pueblo sometido, esclavizado, a las órdenes de un tirano, que los maltrata, los cambia de funciones a su antojo, humillándolos, un pueblo que no puede opinar distinto porque les da de baja del único trabajo que les proporciona en la Municipalidad, en el cual la mayoría de los Tapseños reciben muy poco dinero, mientras que sus amigos de Catamarca o Frías se llevan los mejores sueldos.
Se preocupa por el pueblo y se permite decir o manda a sus dependientes que digan que es el intendente que mayor cantidad de obras ha realizado, repito que es falso. Lo que no dicen es que es el único intendente que recibió regalías mineras, fondo sojero. Si le preocupa y ama a “su pueblo” desde el alma y desde el corazón, ¿donde están los proyectos que le permitan a ese pueblo trabajar dignamente y evolucionar? Ninguno, no es cierto? Mejor es mantenerlo cautivo por los votos: “Si el hombre fracasa en conciliar la justicia con la libertad, fracasa en todo”(Albert Camus)


Debo agradecer al Señor Alanis por la trascripción de documentos valiosos para mi, como la Carta Pastoral del primer Obispo de Catamarca, cuya lectura me deleitó. Extraigo de ella un párrafo ejemplificador: son las expresiones de San Hilario de Poitiers: “Soy obispo, es decir soy apóstol y defensor de la verdad   y debo predicarla y defenderla con todas mis energías” “El obispo es por Excelencia, el apóstol de la verdad y debe ser su más intrépido defensor”
Salvando las distancias, pero también como soy bautizada, soy apóstol de Dios y defiendo la verdad.
Creo que no se debe opinar con ligereza,  si no se conoce la verdad, y que como todos los tapseños con los que hablamos, opinan igual, decimos que para nosotros, estos Libros no son los mejores frutos a lo largo de nuestra historia y ojala quienes tienen autoridad para hacerlo, luego de comprobar lo que expongo, tomen las medidas que corresponden.-
             Muy Agradecida saluda muy atentamente.
                                                        
                                                                                   María Aurelia Mercado
                                                                                    L.C. 4782202
                                                                                    Tapso, El alto


(Se ha leido 1146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (7)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
personal
Por: Juan el 09-07-2010 a las 20:47
al señor intendente todas las personas ya estamos cansadas de mentiras las gente pide a gritos un cambio real y sierto ya basta de tanto engaño .
personal
Por: Daniel el 09-07-2010 a las 20:53
vasta de dadivas queremos un pueblo libre de pensamientos queremos un pueblo libre y sin aprietes.
personal
Por: Jose el 09-07-2010 a las 20:58
señor intendente es lindo vacacionar con dinero de uno y no de un pueblo que tiene tantas necesidades.
personal
Por: Pedro el 09-07-2010 a las 21:10
parece que estamos gobernados por ciudadanos sin ideas,sin conceptos,verdaderos minusvalidos.La gente esta bregando por los servicios municipales que den una mejor calida de vida
privado
Por: Negro el 09-07-2010 a las 21:25
lo cierto es que la nueva oligarquia salida de un gobierno municipal es mucho mas rica que cualquiera de los anteriores intendente de este pueblo.
particular
Por: Liliana el 09-07-2010 a las 21:31
su ostentosa vida,obreros sometidos y mal pagados me hace suponer que en tapso revive el nombre julio alegre.
Por: Roque silvano segura el 02-06-2011 a las 15:53
Srita chichina:un abrazo muy grande de mi parte.Fui su alumno y lei su publicacion y me parecio de lo mas admirable de su parte,concuerdo en este tema en todo sentido con lo que usted redacta.
Afectuosamente:Roque.



Las cartas al director deben ser enviadas a Rojas 237, firmadas por el autor y acompañadas de fotocopia de DNI.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024