Buscar:

Otros significados

Los bancos

“El banco pinjado, especie de manta con ruedas provista de un poderoso ariete, se usaba para tratar de aportillar algunas zonas débiles de las murallas o las puertas de las casas.

Buenos Aires, 17 de diciembre de 2002
Señor director:

Los bancos
“El banco pinjado, especie de manta con ruedas provista de un poderoso ariete, se usaba para tratar de aportillar algunas zonas débiles de las murallas o las puertas de las casas.
Como se ve, el hombre había agudizado su inteligencia acuciado por las exigencias de la guerra. Del mismo modo usaba su industria y se esmeraba en las regiones donde imperaba la paz: así, lejos del frente de batalla, otro famoso y útil banco había sido inventado por los inquisidores, se llamaba scamnun Hippocratis, banco de Hipócrates.  Sobre éste se tendía al acusado de herejía y a los evasores de la fe, se les ataban los miembros con cuerdas aseguradas a unos martinetes y, haciendo girar estos últimos, separaban y descoyuntaban sus brazos y sus piernas. Por este medio, sumado a otros, el Santo Oficio obtenía confesiones. Los bienes y los maravedíes de los culpables y relapsos eran utilizados luego, para financiar la cruzada de los reyes contra Granada.
El vocablo banco, término con el que se conoce al mueble creado para la noble función, de dar reposo y descanso al cuerpo humano, quedó así ligado a la crueldad, hipocresía, al embate, sufrimiento y al despojo del dinero.
A la palabra banco se sumaron estas dos nuevas acepciones, asociadas, ahora, a lo tétrico y a la expoliación económica.”

El fragmento ha sido tomado de la pág. 102, de mi libro:“El Caballero Hernán y el Adversario Invisible” Novela histórica en la España de los Reyes Católicos. Presentada el día 4 de diciembre, en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional

Alejandro Sicardi . Médico - escritor


(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Las cartas al director deben ser enviadas a Rojas 237, firmadas por el autor y acompañadas de fotocopia de DNI.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017