Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Por Alberto Hugo Alicio

Robos actuales

En referencia a un tema tan actual como es el robo de elementos de bronce y/o cobre en la vía pública, deseaba hacer al respecto algunas reflexiones.
Dado que en algunos ámbitos se relaciona este delito con la exportación de estos materiales y por lo que se cree equivocadamente en la existencia de un "reintegro por una exportación no tradicional", deseo aclarar al respecto.
Los exportadores de chatarra están sujetos a distintos tipos de controles antes de poder exportar, tales como Guardas de Aduana, Policía aduanera, Verificador de Aduana, y hasta peritos de Telefónica, Telecom, Edenor y Edesur entre otros.
En referencia a un tema tan actual como es el robo de elementos de bronce y/o cobre  en la vía pública, deseaba hacer al respecto algunas reflexiones.
 
Dado que en algunos ámbitos se relaciona este delito con la exportación de estos materiales y por lo que se cree equivocadamente en la existencia de un "reintegro por una exportación no tradicional", deseo aclarar al respecto.
 
Los exportadores de chatarra están sujetos a distintos tipos de controles antes de poder exportar, tales como Guardas de Aduana,  Policía aduanera, Verificador de Aduana, y hasta peritos de Telefónica, Telecom, Edenor y Edesur entre otros.
 
Quiero decir con esto que los exportadores no pueden embarcar, por ejemplo, placas recordatorias o identificadoras de instituciones o cables telefónicos de cobre, porque se descuenta que esos elementos han sido robados y, reitero, sería imposible exportarlos, por la cantidad de controles a los que se ven sometidos. Esta mercadería, denominada chatarra no tiene ningún tipo de subsidio o de reintegro, muy por el contrario, hoy paga un arancel de exportación del 40%
 
Otro tema es el de las fundiciones, y al respecto deseo puntualizar: Las fundiciones pueden comprar cualquier tipo de material, en razón, justamente,  que se funde,  y se transforma en lingotes en forma casi instantánea. Si esos lingotes se venden en el mercado local, cuentan con un beneficio económico  del 40% en dólares (al no tener que pagar ninguna retención). Y si deciden exportarlos, la retención de exportación es del 5% solamente.
 
Resumiendo: Si se exporta chatarra se paga 40% de retención y se pasa por numerosos controles que hacen imposible el envío al exterior de mercadería robada.
 
Si se exportan lingotes, producto de mercadería robada o no, se paga el 5% de retención y por supuesto se hace imposible la comprobación del origen de los mismos.
 
Por supuesto, habrá fundiciones que obran en forma correcta y no reciben cierto tipo de chatarra que se reconozca como robada, y otras que, en obvia actitud delictiva, la compran y transforman en lingotes, aún sabiendo el origen de la mercadería.  Por lo tanto, los exportadores no son los responsables del saqueo de monumentos, placas recordatorias u otros elementos existentes en la vía pública.
 
Por ello, considero que el control debería centrarse en los lugares donde se llevan a cabo las sustracciones a través de vigilancia o cerco de protección u otras medidas. También, sobre los que compran el material robado y lo funden para su uso industrial y no sobre los exportadores que, además de tener estrictos controles aduaneros, ingresan divisas en el país.
  
ALBERTO HUGO ALICIO
DNI. 10416725

(Se ha leido 764 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Las cartas al director deben ser enviadas a Rojas 237, firmadas por el autor y acompañadas de fotocopia de DNI.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024