Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Análisis e Investigación de los medios internacionales

Teorías de Conspiración Alrededor de la Captura de Saddam

Casi cada calamidad que adversamente afecta al mundo árabe sugiere teorías de conspiración que son tejidas rápidamente en intrincadas formas y modelos, para demostrar la inocencia y culpar a otros por la calamidad. En tiempos recientes esto fue demostrado por las teorías de conspiración que rodean al ataque del 11 de septiembre y a los ataques terroristas dentro de Arabia Saudita. La captura de Saddam Hussein sirvió aun a otra nueva causa generadora de celebración, parafraseando las propias palabras de Saddam, ´la madre de todas las conspiraciones.´  

Los orígenes de las conspiraciones en la historia árabe son investigadas en el diario de Londres Al-Sharq Al-Awsat, por el redactor Mushari Al-Dhayidi, al periodo del tercer Califa musulmán Othman bin ´Affan cuyo asesinato en el siglo séptimo ha estado sujeto a numerosas teorías de conspiración durante siglos. Según Al-Dhayidi, este evento histórico indica "el esparcir del nervio conspiratorio el cual lo ataca todo, incluyendo las mentes de los historiadores que se supone llevan a cabo estudios científicos precisos en lugar de esparcir los mitos o incluso su creación, si fuese necesario, asi como es el caso de [decenas] de supuestas conspiraciones históricas que todavía estan por ser destapadas." Al-Dhayidi menciona los mitos de que el Mossad israeli o la C.I.A fueron responsables del 11 de septiembre; que había una unidad especial del ejército americano que fue responsable por el atentado del Centro de Comercio Mundial y del Pentágono para permitirle al Presidente Bush llevar a cabo sus planes contra el mundo musulmán; y de que América fue responsable por los atentados en Riad, asi como fue evidenciado por su advertencia de que tal ataque estaba por venir. Otra conspiración trata con el supuesto tratamiento de Osama bin Laden en un hospital bajo la vigilancia de la C.I.A., porque él opera bajo su nombre. (1)

Conspiraciones Respecto a la Captura de Saddam

No tan pronto como Saddam había sido capturado, y la manera en que fue capturado, que las teorías de conspiración han encontrado su camino a los medios de comunicación árabes. Sus partidarios en Irak y en el mundo árabe estaban conmocionados de ver a Saddam, quienes fueron llevados a creer durante décadas de que era "el caballero de caballeros, valeroso y galante", aparecía en las pantallas de la televisión manso, derrotado, y humillado, sin poner una pelea tal como sus dos hijos y su adolescente nieto habían hecho contra desigualdades enormes.

Una Teoría de Conspiración sobre el Haber Drogado a Saddam

La hermana de Saddam, Nawal Ibrahim Al-Hassan, hablando por teléfono con Al-Quds Al-Arabi desde una capital árabe no identificada, fue la primera en levantar la conspiración de que lo drogaron. Ella dijo que su hermano "no se hubiera podido rendir en esta manera a menos que haya estado sujetó a la anestesia o al gas nervioso que paralizó sus movimientos." Ella agregó: "Si él estuviera en completo comando de su capacidad mental se habría resistido hasta [la] muerte. Él no es ninguna de esas personas que se hubieran rendido de tal deshonrosa manera." [2]  

La hija mayor de Saddam, Raghad, hizo eco de sentimientos similares. En una entrevista con Al-Arabiyya televisión, Raghdad dijo: "Está claro a todos de que nuestro padre fue drogado" cuando me describieron los detalles de su condición, yo les dije que es imposible. El tiene que estar drogado." (3)

Una Teoría de Conspiración que Involucra los Intereses del Presidente Bush

El diario Saudi Al-Riad cree que es evidente de que había una conspiración. Escribió: " puede pensarse de que Saddam estaba en manos de los americanos, y de que su exposición pública fue un show producida con el objeto de neutralizar la situación explosiva, para que fuera posible aliviar la presión emocional y militar de las fuerzas americanas y dar un nuevo ímpetu al presidente americano justo cuando necesita de este tipo de evento" (4)

Una Teoría de Conspiración que Involucra a la Segunda Esposa de Saddam

El diario Saudita Okaz propone la teoria de que la segunda esposa de Saddam, Samira Al-Shahbandar, quién vive en el Líbano bajo falsa identidad con el unico hijo sobreviviente de Saddam, Ali, puede haber sido la fuente de información que llevó a la captura de Saddam. "Es posible", escribe Okaz que "por entregar la cabeza de su marido ella recibirá el premio de $25 millónes", ofrecido por los Estados Unidos por información que lleve al arresto o muerte de Saddam." [5]  

La teoría de Okaz que alega se apoya en una entrevista con Samira Al-Shahbanar la cual afortunadamente aparecíó en el Sunday Times de Londres el 14 de diciembre y aparecíó al día siguiente en el diario árabe con sede en Londres Al-Sharq Al-Awsat. [6] según Al-Shabandar, Saddam habia estado en contacto con élla por telefono aproximadamente una vez por semana. Okaz sospecha de que las conversaciones fueron grabadas por la inteligencia americana, y dijo que la última conversación fue prolongada por Al-Shahbandar para dar a los americanos tiempo adicional de precisar el escondite de Saddam. (7)

Una Teoría de Conspiración de que Saddam era un Agente americano

Un editorial en el diario iraquí Al-Shira´ titulado: "El Sirviente ha Caido en la Jaula del Amo" examina las políticas de Saddam desde 1963 hasta su captura, y sugiere de que él implementó estas políticas al mandato de sus amos americanos. Según el periódico, Saddam emprendió la guerra contra Irán en 1980 para desligar a los Estados Unidos de sus dificultades con Irán. La ocupación de Kuwait en 1990 le dio a América y a Israel "todo lo que soñaron y lo que no soñaron", incluyendo la eliminación del problema palestino, profundizando la presencia americana en el Golfo para asegurar el control americano sobre las fuentes de petroleo árabe, permitiéndole a Israel penetrar la capital árabe, y eliminando el papel regional de Irak y en crear un desequilibrio de poder entre los árabes y sus enemigos para que Irak fuese entreguegado como un regalo a América.  

El último servicio proporcionado por este "super sirviente" fue rendirse como "un servicio gratuito a América, y a Bush en particular, en fotos deshonrosas que serian usadas como calcomanias en la campaña electoral." (8)

Una Teoría de Conspiración de Saddam como Prisionero de sus Partidarios

Los que defienden de esta teoría de conspiración argumentan de que Saddam fue secuestrado por sus partidarios después de que emitiera su último mensaje de audio el 16 de noviembre, y fue encarcelado en el agujero de araña dónde fue encontrado tres semanas después. Esto explicaría su apariencia desaliñada y su buena voluntad para rendirse a los soldados americanos, quien él consideró como "salvadores." Los adherentes de esta teoría apuntan al hecho de que el pelo de Saddam estaba negro, lo que sugiere de que él no estuvo en el agujero de la araña por mucho tiempo, de otra manera el pelo gris habría sido notable. (9)

La Madre de Todas las Teorías de Conspiración

La madre de todas las teorías de conspiración es tejida por Abd Al-Bari Atwan, el Jefe de redacción del diario árabe con sede en Londres Al-Quds Al-Arabi - el unico diario, aparte de los diarios del régimen de Saddam que ya no existen, que ha permanecido fiel al "Presidente Saddam Hussein." [10] Para Atwan, "Los Estados Unidos y su poderosa máquina de propaganda están envueltos en una campaña de desinformación que alcanza el nivel de terrorismo" para desviar la opinión pública. Aquí está su evidencia en cuatro partes

Primero, las fotos distribuidas por los americanos sobre el escondite de Saddam muestran un árbol de palma detrás del soldado que destapó el agujero dónde Saddam se estaba escondiendo. El árbol de palma llevaba un racimo de datiles amarillos no-maduros, que podrían sugerir que Saddam fue arrestado por lo menos tres meses antes, porque los datiles maduran en los meses de verano cuando se tornan en su color negro o castaño natural. Atwan concluye de que el arresto fue "un show organizado y el lugar del arresto [fue] completamente en otro lugar. [11]  

Segundo, si había dos cuartos conectados con el agujero en el que Saddam fue capturado, lo que explica el hecho, pregunta Atwan, que Saddam "parecía sucio y se veia como un hombre que no se bañó en semanas, si no en meses."  

Tercero, declaraciones sobre la supuesta cooperación de Saddam eran contradictorias. El Embajador Paul Bremer dijo que Saddam estaba cooperando, mientras que el Secretario Donald Rumsfeld dijo que no.  

Cuarto, Atwan alega que habían contusiones en la cara de Saddam y por encima de su frente. Además, Saddam se comportó como un robot mientras se le estaba examinando. Los videos mostraron a Saddam tocando sus mejillas pero Atwan pudo conjeturar de que Saddam estaba probando su cara "como si se estuviera despertando de un coma." Esto llevó a Atwan a sugerir de que la prueba puede ser debido al uso de gas nervioso mientras el escondite de Saddam estaba siendo incursionado, no diferente del gas usado por los rusos contra los rebeldes chechenios que tomaron el [teatro] del Palacio del Bolshoi y qué los paralizó durante horas. El supuesto uso del gas puede explicar por qué Saddam no se resistió, y por lo tanto hay una necesidad de "expertos imparciales" para analizar el sucio en el escondite y en el área circundante para revelar la verdad." (12)

Conclusión

En su artículo, mencionado antes, Al-Dhayidi concluye: "El momento ha llegado a nosotros para leer la historia y el presente tal cual como pasó y como pasa, no como deseariamos que pase. Estas capas espesas de ilusiones y mentiras que han rodeado nuestras mentes por demasiado tiempo y han ocultado de nosotros la luz y el aire son nuestro mayor enemigo. Nuestro verdadero enemigo es nuestra ignorancia. Peor todavía - es nuestra alegría y apreciación por esta ignorancia. Somos el producto de nuestra historia. Y somos nosotros los que llevamos a cabo [los ataques del] 11 de septiembre y subsecuentemente los del 12 de mayo [2003], y por último pero no menos somos aquéllos que volamos los cuarteles de Muhaya [en Riad], no el Mossad y no Ibn Saba [una figura mística que según se alega estaba involucrado en el asesinato del tercer Califa]. Dejemos de beber agua sucia porque esta no satisfacerá nuestra sed sin importar cuánto más nosotros bebamos [de ella]." (13)

Notas al Final:

[1] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 16 de diciembre, 2003.  

[2] Al-Quds Al-Arabi (Londres), 16 de diciembre, 2003.

[3] Entrevista en árabe con Raghad Hussein, hija de Saddam Hussein. Al-Arabiyya News, 16 de diciembre, 2003.  

[4] Al-Riad (Arabia Saudita), 15 de diciembre, 2003.  

[5] Okaz (Arabia Saudita), 15 de diciembre, 2003.  

[6] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 15 de diciembre, 2003.  

[7] Al-Zaman (Irak), 14 de diciembre, 2003 informes de fuentes americanas de que ningún teléfono fue encontrado durante el arresto de Saddam.  

[8] Al-Shira´ (Bagdad) 17 de diciembre, 2003.  

[9] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 17 de diciembre, 2003.  

[10] Al-Quds Al-Arabi (Londres), 17 de diciembre, 2003.  

[11] un experto agrícola le dijo al periódico árabe con sede en Londres Al-Sharq Al-Awsat de que hay algunos tipos de datiles que maduran en los meses invernales después de las lluvias (17 de diciembre, 2003). También, como cualquiera con alguna experiencia en árboles de palma sabría que algunos árboles no polinizan apropiamente y el datil permanece amarillo e incomible y normalmente es usado como alimento para el animal.  

[12] Abd Al-Bari Atwan ha sido un consecuente y partidario vocal del régimen de Saddam así como también al que él todavía se refiere como "Jeque" [un líder religioso] Osama bin Laden. La relación entre el periódico de Atwan y sus fuentes de recursos no son conocidas. Lo que es conocido con toda seguridad es que su periódico, el cual es un periodico comercial no acepta anuncios, y siempre se han planteado preguntas en la prensa árabe acerca de cómo un periodico con una circulación relativamente pequeña puede permitirse el lujo de oficinas en un edificio grande en Londres sin aceptar anuncios. El 7 de diciembre, 2003 el semanario egipcio Octubre dijo: "El conocido como Abd Al-Bari Atwan es un periodista mercenario, uno de los mercenarios de Saddam que lo defendió con su cuerpo y alma! Y todavía lo hacen hasta este mismo día fuera de toda lealtad y codicia."  

[13] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 17 de diciembre, 2003

(Se ha leido 1858 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Las cartas al director deben ser enviadas a Rojas 237, firmadas por el autor y acompañadas de fotocopia de DNI.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024