Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

EL COMPOSITOR SANTIAGUEÑO SE PRESENTA EL MIÉRCOLES EN EL FESTIVAL

Álvarez Quiroga: “En el Poncho se ven jóvenes que quieren trascender con su música”

La cartelera del Poncho prevista para la noche del miércoles 16 de Julio promete un aroma a pura fiesta santiagueña de la mano del siempre convocante dúo Coplanacu y del notable cantautor Mario Álvarez Quiroga, autor de ese inconfundible ícono del folclore argentino como es “Penas y Alegrías del Amor” y que, tras varios años de ausencia, regresa a la mayor fiesta folclórica de Catamarca.
(DIARIOC, 15/07/2014) “Los catamarqueños se han caracterizado desde siempre por mantener firme la Fiesta del Poncho. Se ha convertido en un festival tan importante a nivel país que no hay invierno sino hay Poncho en Catamarca. Por ello, siempre digo que es un orgullo formar parte de esa fiesta, más aún en mi caso, que mi última actuación la realice en el año ´97 o ´98. Extrañaba mucho estar en ese escenario y este año, gracias a la Virgen del Valle, vamos a poder cumplir el sueño de volver”, sostiene Álvarez Quiroga.
Nacido en Santiago del Estero, el músico formó parte de la legendaria formación de Los Carabajal, para luego continuar su carrera como solista, con marcado éxito y dejando en el camino grabadas canciones, como “Penas y Alegrías Del Amor”, “Romance De Aquel Hijo”, “Anduvo Nomás”, “Tiene Sentido La Vida”, “Tierra Madre Chacarera”, entre otras.
“El folclore de Catamarca está presentando en este momento un marcado punto de partida. Después de muchos años de estar casi apagado, hoy se observa a una camada joven de changos artistas a los que hay que apoyar, porque difunden, y muy bien, la música catamarqueña y en eso incluyo a Emilio Morales, en algún momento fue La Cuja, y ahora hay un grupo nuevo como Carafea”, explica el artista analizando la realidad actual del folklore catamarqueño, entendiendo también que “es el Poncho el lugar donde debe sembrar la semilla de la gente nueva, porque ahí seguramente será el punto de partida de formaciones que tienen aspiraciones de trascender”.
Y agregó: “lo particular que tiene el Poncho, aparte de la música folclórica y de la oportunidad laboral para artistas locales y nacionales, es el valor que le brinda a las artesanías, donde cada artesano, sea de la rama que fuera, encuentra un lugar para exponer sus trabajos, aquel que de seguro realiza con mucho esfuerzo, sacrificio y expectativas”.
En 1995, Alvárez Quiroga grabó su primer CD “Penas y Alegrías del Amor” de manera independiente y al año siguiente, en el 96’participa por primera vez y gana el premio “Consagración” en el Festival Nacional de Cosquín, desde allí giras por todo el interior, y grabaciones de sus colegas, como Cuti y Roberto Carabajal, Soledad, Horacio Guarany, Los Nocheros, entre otros que incluyen en varios de sus discos, diferentes temas suyos.
Sus obras son grabadas en España, Colombia, Venezuela y Ecuador; y sus discos editados en Chile, Uruguay, Perú, Colombia y gran parte de Latinoamérica. Actualmente, se encuentra presentando, por todo el país, su disco “Mario Álvarez Quiroga en Vivo” grabado en el Teatro Empire en Buenos Aires.
“Siempre la gente me pregunta qué es lo que me inspiró al momento de crear Penas y Alegrías del Amor, ese hermoso tema que trascendió fronteras. Pero nunca hubo una historia prohibida ni nada de eso (sonrisas). Se trata de un poema que musicalice y que perteneció al poeta español Rafael de León, a quien también grabé los poemas Romance de Aquel Hijo y Romance del Amor Oscuro. También trabaje un poema de Federico García Lorca como es “La Casada Infiel” y que tantas satisfacciones me dieron”, concluyó el cantautor santiagueño, que seguramente pondrá ese típico clima que sólo él es capaz de alcanzar sobre el escenario mayor del Poncho.

(Se ha leido 366 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

17-07-2014 Gran Final Catamarqueña de Ajedrez en el Poncho
Más Noticias:

04-08-2021 Balance altamente positivo para el Poncho Virtual
03-08-2021 CON INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN EL PASEO DE LA FE | Gran aceptación del público tuvo el ciclo Palpitando el Poncho
02-08-2021 El auto del Poncho se va para una familia de Rincón
02-08-2021 UN FIESTA NETAMENTE CATAMARQUEÑA | Detrás de escena: el desafío de hacer un Poncho virtual
01-08-2021 EL PÚBLICO ACOMPAÑÓ LAS OCHO NOCHE DE FESTIVAL | Un cierre de oro para la 50º edición de la Fiesta Nacional del Poncho
01-08-2021 Corpachada en la Casa de la Puna
01-08-2021 Emoción y brillo en la séptima luna del Poncho Virtual
31-07-2021 LA SEXTA NOCHE CONTÓ CON UN DESFILE DE PRENDAS ARTESANALES | Poncho Virtual: La mujer catamarqueña tuvo su homenaje en el canto de Rafael Toledo
30-07-2021 MUCHAS EMOCIONES EN LA QUINTA NOCHE DE LA FIESTA | El recuerdo de Polo Giménez en el escenario del Poncho Virtual
29-07-2021 CON MARCADO ÉXITO SE DESARROLLA DE MODO VIRTUAL DE LA EDICIÓN N° 50 | El Poncho le brindó un cálido homenaje a la figura de Fray Mamerto Esquiú
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024