Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

LA HORA DE LAS MARIONETAS

Comienza el 21° Festival de Títeres Don Quike

Las marionetas y los títeres ya están listos para cobrar vida de la mano de los maestros titiriteros, venidos desde distintos puntos del país y de Latinoamérica para participar del 21° Festival Internacional de Títeres Don Quike, que tendrá lugar en Catamarca del 24 al 28 de septiembre.
(DIARIOC, 23/09/2014) Este encuentro de títeres se realiza con organización de los grupos independientes Cachalahueca, Chincho Poroto y la Secretaría de Cultura de la Provincia; y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Teatro y la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26, los grupos titiriteros–venidos de Colombia, Brasil, Salta, Misiones, Río Negro, Buenos Aires y Catamarca- ofrecerán funciones en escuelas, barrios y municipios del interior, llegando inclusive a Tinogasta, subsede del festival en esta edición.

Del viernes 26 al domingo 28 las funciones serán en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, según la siguiente programación:

Viernes 26
10.30 y 15.30 hs: NAO, del grupo La Faranda de Salta (Cine Teatro Catamarca). Función apta para todo público.
23 hs. Titiripeña, en el Espacio Cultural Estación de Sueños (Florida 660) con función de la obra Kruvikas, para adultos, del grupo Kossa Nostra de Misiones.

Sábado 27:
18 hs: Cucu, pajarito de madera (apta para todo público), grupo La Rueda, Buenos Aires. Sala Ezequiel Soria
20 hs: Cobra Grande (apta para todo público), de Turma Di Dionisio, Brasil. Sala Ezequiel Soria.
22 hs: Sancocho de Cola. Grupo Titirimimoteatro, Colombia, sala Ezequiel Soria.

Domingo 28:
18 hs: Kruvikas versión apta para todo público. Grupo Kossa Nostra, Misiones. Sala Ezequiel Soria.
20 hs: El pequeño circo más grande del mundo, del grupo El Barco de Papel, Río Negro. Sala Ezequiel Soria.
21 hs. Homenaje a Quike Sánchez Vera: video, muestra, charla. Sala Ezequiel Soria.

Las entradas tienen un valor de 30 pesos.

Muestra de los títeres de Don Quike
Como todo el festival está pensado como un homenaje al titiritero catamarqueño Quike Sánchez Vera desde el viernes 26 y hasta el cierre del festival habrá una muestra de sus marionetas y muñecos en el hall del Cine Teatro Catamarca.
Los títeres fueron traídos especialmente por sus discípulos de la Fundación El Barco de Papel que, desde Río Negro, llegan a ser parte del festival.
El cierre del festival será, el domingo 28 a las 21hs, con un homenaje al maestro titiritero, que incluirá testimonios de personas que compartieron distintos momentos de su vida con él. Y en la oportunidad se hará la entrega de los premios del concurso nacional de dramaturgia de obras de títeres y las distinciones del concurso para chicos Pintando Títeres.

¿Quién fue Don Quike?
Luis “Quike” Sanchez Vera fue un artista versátil, poeta, compositor, dramaturgo, artista plástico y, sobre todas las cosas, maestro titiritero.
Decidió ser titiritero a los diez años, cuando vio actuar a Javier Villafañe en su Catamarca natal y se enamora del oficio.
A fines de los 60 partió de Catamarca a Neuquén, donde creó y dirigió el Teatro Municipal de Marionetas de Centenario y fue director de la Escuela de Títeres de esa provincia.
Como titiritero asistió desde su fundación a los encuentros de la Unima Argentina (Unión Internacional de Marionetas), representándola en Brasil, en el año 1989. Fue designado para asistir al festival de Japón en el año 1988, aunque no pudo viajar por razones económicas. Fue miembro honorario de la Unima internacional, designado en Francia en el año 1992. Ese mismo año se edita su primer libro, "De diablos, flores y amores", dramaturgia para teatro de títeres.
Durante su larga trayectoria recorriendo los caminos argentinos, creó numerosos elencos que hoy trabajan dentro y fuera del país. El más emblemático es “El Barco de Papel”, que en Catamarca contó con la participación de Tiescho Gaete, Miguel Sagripanti y Manuel Oyarzum; y que hoy continúa en Río Negro con un grupo de discípulos de Quike que se han constituido como fundación.
Escribió sus propias obras y es además autor de cuentos que obtuvieron premios en numerosos concursos y de versos musicalizados por René Vargas Vera, Rolando Valladares y Luis Víctor Gentilini. También Mercedes Sosa interpretó una de sus canciones.
Un día cálido de 2009 se fue de gira, pero dejó su legado que hoy es reconocido y continuado por maestros titiriteros de todo el país. Desde el año 2008, el Festival de Títeres de Catamarca lleva su nombre.

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

04-08-2021 Balance altamente positivo para el Poncho Virtual
03-08-2021 CON INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN EL PASEO DE LA FE | Gran aceptación del público tuvo el ciclo Palpitando el Poncho
02-08-2021 El auto del Poncho se va para una familia de Rincón
02-08-2021 UN FIESTA NETAMENTE CATAMARQUEÑA | Detrás de escena: el desafío de hacer un Poncho virtual
01-08-2021 EL PÚBLICO ACOMPAÑÓ LAS OCHO NOCHE DE FESTIVAL | Un cierre de oro para la 50º edición de la Fiesta Nacional del Poncho
01-08-2021 Corpachada en la Casa de la Puna
01-08-2021 Emoción y brillo en la séptima luna del Poncho Virtual
31-07-2021 LA SEXTA NOCHE CONTÓ CON UN DESFILE DE PRENDAS ARTESANALES | Poncho Virtual: La mujer catamarqueña tuvo su homenaje en el canto de Rafael Toledo
30-07-2021 MUCHAS EMOCIONES EN LA QUINTA NOCHE DE LA FIESTA | El recuerdo de Polo Giménez en el escenario del Poncho Virtual
29-07-2021 CON MARCADO ÉXITO SE DESARROLLA DE MODO VIRTUAL DE LA EDICIÓN N° 50 | El Poncho le brindó un cálido homenaje a la figura de Fray Mamerto Esquiú
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024