Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Con un marco imponente de público, la Gobernadora inauguró la 45° Fiesta del Poncho

Con un acto protocolar y un gran despliegue artístico, se levantó el telón de la cuadragésima quinta edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, el más convocante de los festivales provinciales, que en esta ocasión coincidió en su apertura con el Día de la Independencia nacional.
El acto fue presidido por la Gobernadora Lucía Corpacci, a quien acompañaron el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el vicegobernador, Dalmacio Mera; la secretaria de Cultura, Patricia Saseta; la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada; el intendente capitalino, Raúl Jalil y el obispo Luis Urbanc, entre otras autoridades.

Desde temprano, la gente se fue congregando en el Predio Ferial Catamarca e ingresó al salón mayor de espectáculos, donde se desarrolló la brillante apertura de la fiesta, que se extenderá hasta el 19 de julio.

La secretaria de Cultura, Patricia Saseta destacó el crecimiento de la Fiesta del Poncho como un mega-evento que le ha permitido posicionarse en el contexto nacional como la fiesta del invierno más grande de Argentina. “En estos cuatro años de gestión el Poncho ha crecido notablemente, y eso no es casualidad. Eso se ha debido a acciones pensadas para posicionar esta fiesta en el espectro del país. Pero esto no solo ha pasado con la Fiesta del Poncho, sino con un montón de acciones que tienen que ver con Catamarca, porque se trata de tener una visión de la provincia que queremos ser, de una gestión de gobierno que está trabajando para poner a Catamarca en el lugar que siempre le correspondió, que está trabajando en Cultura, que está trabajando en Educación, en Servicios, en Salud. Por eso tenemos museos nuevos, el hospital de Andalgalá, el banco de sangre, nuevas escuelas, más viviendas para los catamarqueños”, señaló la titular de Cultura.

La secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada resaltó que “más de mil personas trabajan para que todos puedan disfrutar de la Fiesta del Poncho” y resaltó que “el lugar que ha alcanzado el Poncho como la fiesta del invierno más grande de Argentina se debe a un trabajo constante y a una política de gobierno planificada, que está permitiendo avanzar paso a paso pero siguiendo un plan estratégico”.

En ese sentido y mostrando el gran posicionamiento que tiene la fiesta, la titular de Turismo celebró que durante julio y en particular durante los días de la fiesta la capacidad hotelera está colmada, no solo en la capital sino en el interior de la provincia.

El ministro Meyer, en tanto, definió como “un gusto muy especial”, estar “en una fiesta de las más importantes del país” hecha con “mucho cariño, mucho ahínco y mucho esfuerzo”.

“Felicitaciones a todo Catamarca”, dijo el ministro para mostrar su satisfacción por ver que “poco a poco retorna la alegría a Catamarca”.

En la primera velada del Poncho se destacó la presencia de la flamante soberana, la bella santarroseña Agustina Barot, y fue muy emotiva la interpretación de los himnos de Argentina y Catamarca por parte de artistas locales.

Sin más preámbulos, arrancó el festival con un maravilloso cuadro de apertura denominado “Catamarca más cerca” con Emilio Morales y artistas de distintos puntos de la provincia, para luego dar lugar al tenor local Nicolás Romero, quien brindó su espectáculo de música lírica junto a los tenores invitados Darío Sayegh y Duilio Smiriglia del Teatro Colón, quienes interpretaron las más famosas canciones y arias del repertorio lírico. Más tarde será el turno de la danza con el Ballet Semblanzas, que dirigen los bailarines Pablo Segobia y Gabriela Cano; en una noche que tendrá como cierre al consagrado grupo salteño Los Nocheros.

Este año la Fiesta del Poncho contará con una multiplicidad de propuestas y espacios. La feria artesanal con más de 750 artesanos de Catamarca, el país y también de países vecinos, el pabellón de Turismo y el espacio “Nuestros Sabores” abrirá sus puertas al público mañana 10 a partir de las 14.

El Poncho 2015 contará además con un nuevo espacio orientado al diseño. El salón “Poncho Deco” albergará 32 stands de expositores catamarqueños y de provincias vecinas dedicados al diseño, la decoración y el arte. Estará ubicado en uno de los salones del ingreso al Predio Ferial, próximo al Museo de la Fiesta del Poncho.

Más de 150 propuestas artísticas forman parte de la programación que ofrecerá en su edición 2015 el escenario mayor de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Además, habrá otros espacios de espectáculos artísticos con entrada gratuita como el Salón de la Cultura , que se desarrollará del 10 al 19 de julio, desde las 15, en un nuevo espacio: un salón vidriado ubicado a continuación del salón mayor de espectáculos. En él tendrán cabida delegaciones, cantores, bandas y cuerpos de danzas de distintos puntos de la provincia y de provincias vecinas.

El Ponchito es otro de los espacios de expresión artística destinado a los niños de la provincia y la región. Más de 3000 chicos serán protagonistas de este festival que se desarrollará del domingo 12 al viernes 17 de julio de 11 a 16, con la conducción de Flavio Martínez y Nelson Rodríguez (Show Kids), con el acompañamiento de la dupla que integran Lula y Wally.
Los otros espacios del Predio Ferial tendrán sus propuestas en el marco de la fiesta de invierno más grande del país. El Museo de la Fiesta del Poncho tendrá en exposición una muestra de ponchos norteños, donde cada provincia de la región mostrará su poncho característico.

También el espacio Bicentenario tendrá actividades variadas, como proyección de películas todas las tardes de la fiesta, desde el sábado 11 de julio a las 15 y a las 17, y se realizarán charlas y talleres del ministerio de Educación y de la Asociación de Excombatientes de Malvinas.

#Poncho2015 para disfrutar de once días de fiesta

La Secretaría de Estado de Cultura lanza un nuevo concurso para mostrar a través de las redes sociales cómo se viven los once días de fiesta en este Poncho 2015.
La idea es usar la etiqueta (o hashtag) #Poncho2015 y subir a las cuentas de Cultura en Facebook: Cultura Catamarca y en twitter: @Cultura_Cata: fotos, flyer, carteles o simplemente menciones de las cientos de actividades y propuestas que se pueden realizar a lo largo de la fiesta. Con el agregado de que todos los participantes que compartan fotos tendrán doble chance de participación.
Los premios serán 10 pares de entradas gratis para las tres últimas noches del festival, es decir viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de julio con la presentación de Canto Legüero, Matacos, Los Tekis, Fabricio Rodríguez, Los Sacheros, Jorge Rojas, Canto 4, Los Manseros Santiagueños; además de todos los destacados números locales. Cabe destacar que el precio de las entradas para estas noches (c/u) es de: Sector A $ 100; Sector B $ 90 y Sector C $ 80.
El concurso cerrará el próximo jueves 16 de julio a las 14 hs, momento en que se darán a conocer los ganadores, que deberán pasar a retirar sus entradas en las boleterías del Predio Ferial Catamarca, para disfrutar 3 noches del mejor festival.

(Se ha leido 252 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

04-08-2021 Balance altamente positivo para el Poncho Virtual
03-08-2021 CON INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN EL PASEO DE LA FE | Gran aceptación del público tuvo el ciclo Palpitando el Poncho
02-08-2021 El auto del Poncho se va para una familia de Rincón
02-08-2021 UN FIESTA NETAMENTE CATAMARQUEÑA | Detrás de escena: el desafío de hacer un Poncho virtual
01-08-2021 EL PÚBLICO ACOMPAÑÓ LAS OCHO NOCHE DE FESTIVAL | Un cierre de oro para la 50º edición de la Fiesta Nacional del Poncho
01-08-2021 Corpachada en la Casa de la Puna
01-08-2021 Emoción y brillo en la séptima luna del Poncho Virtual
31-07-2021 LA SEXTA NOCHE CONTÓ CON UN DESFILE DE PRENDAS ARTESANALES | Poncho Virtual: La mujer catamarqueña tuvo su homenaje en el canto de Rafael Toledo
30-07-2021 MUCHAS EMOCIONES EN LA QUINTA NOCHE DE LA FIESTA | El recuerdo de Polo Giménez en el escenario del Poncho Virtual
29-07-2021 CON MARCADO ÉXITO SE DESARROLLA DE MODO VIRTUAL DE LA EDICIÓN N° 50 | El Poncho le brindó un cálido homenaje a la figura de Fray Mamerto Esquiú
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024