Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

En el Día de la Memoria, un film que reivindica a dos héroes catamarqueños

¿Qué tienen en común el bravo cacique calchaquí Juan Chelemín y la joven belicha Nelly Yolanda Borda, una de las 30 mil personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar?
Las coincidencias entre ambas historias las fue encontrando a medida que investigaba la vida de estos personajes el documentalista y periodista catamarqueño Víctor Leopoldo Martínez.
(DIARIOC, 23/03/2014)

Más allá de su destino trágico –ambos mueren porque la traición de alguien-, Martínez pensó en rescatar el “concepto heroico de la vida” que descubre tanto en Chelemín como en Yolanda Borda, los dos militantes del campo popular y defensores de los derechos humanos, cada uno en su tiempo.

Tamizadas por la visión del realizador, sublimadas por el lenguaje de la danza y del cine, y documentadas con el testimonio de historiadores y testigos, ambas historias se narran en “El Jardín de Juan Ctkhaeliemin”, film que tendrá su estreno nacional en Catamarca este lunes 24 de marzo a las 21 hs en el Cine Teatro Catamarca, como actividad central impulsada por el Gobierno de la Provincia para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Se invita a toda la comunidad a participar de la proyección de este film, que será con entrada libre y gratuita.

El Gobierno de la Provincia colaboró en la realización de este documental en el entendimiento que será un aporte a la construcción de la memoria histórica de Catamarca y en el ánimo de que contribuya a poner en contexto y valor para futuras generaciones las historias de estos dos héroes catamarqueños.

Sobre el documental

Tres años de trabajo supuso la investigación y realización de este documental que se pone a consideración del público catamarqueño.

El rodaje se realizó en escenarios de Catamarca, particularmente de Belén, pero también de Salta y Tucumán, por ser la región de los valles calchaquíes dominio del cacique Chelemín.

Dos artistas de Belén, Carlos Javier Saracho y Aime Saracho, encarnan al cacique Chelemín y a Yolanda Borda respectivamente.
El film cuenta con testimonios que contribuyen a rescatar del olvido sus historias y ponerlas en contexto y justo valor. Martínez estuvo a cargo de la dirección artística y general del documental, que contó con el asesoramiento técnico de la ecuatoriana Yanara Guayasamín, hija del reconocido pintor indigenista, Osvaldo Guayasamín.
La producción fue de la Productora Los Locos Bajitos (Argentina) y Luciérnaga Films (Ecuador). La dirección de fotografía le corresponde a Olivier Auverlao (Bélgica)

El Jardín de Juan Chelemín fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Estado de Cultura y por la Dirección de Cultura y Educación del Municipio de Belén.

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

04-08-2021 Balance altamente positivo para el Poncho Virtual
03-08-2021 CON INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN EL PASEO DE LA FE | Gran aceptación del público tuvo el ciclo Palpitando el Poncho
02-08-2021 El auto del Poncho se va para una familia de Rincón
02-08-2021 UN FIESTA NETAMENTE CATAMARQUEÑA | Detrás de escena: el desafío de hacer un Poncho virtual
01-08-2021 EL PÚBLICO ACOMPAÑÓ LAS OCHO NOCHE DE FESTIVAL | Un cierre de oro para la 50º edición de la Fiesta Nacional del Poncho
01-08-2021 Corpachada en la Casa de la Puna
01-08-2021 Emoción y brillo en la séptima luna del Poncho Virtual
31-07-2021 LA SEXTA NOCHE CONTÓ CON UN DESFILE DE PRENDAS ARTESANALES | Poncho Virtual: La mujer catamarqueña tuvo su homenaje en el canto de Rafael Toledo
30-07-2021 MUCHAS EMOCIONES EN LA QUINTA NOCHE DE LA FIESTA | El recuerdo de Polo Giménez en el escenario del Poncho Virtual
29-07-2021 CON MARCADO ÉXITO SE DESARROLLA DE MODO VIRTUAL DE LA EDICIÓN N° 50 | El Poncho le brindó un cálido homenaje a la figura de Fray Mamerto Esquiú
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024