Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Entusiasta recepción para el film “El Jardín de Juan Chelemín”

Una entusiasta aceptación tuvo el film documental “El Jardín de Juan Chelemín” del realizador y periodista catamarqueño Víctor Leopoldo Martínez, estrenado el lunes en el Cine Catamarca, en ocasión del “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”; y repuesto el miércoles en la misma sala y este jueves en el ISAC (Instituto Superior de Arte y Comunicación).
(DIARIOC, 27/03/2014) Tras ambas exhibiciones, el director de la película recibió las felicitaciones y comentarios de parte de los asistentes, entre quienes se contaban estudiantes de Artes Visuales y Danzas del ISAC, alumnos universitarios de la carrera de Historia y público en general, interesados en la problemática que plantea la película.

El film rescata y recrea las historias del cacique Juan Chelemín y de la joven estudiante belicha Nelly Yolanda Borda, secuestrada y desaparecida durante la última dictadura militar.

A través de testimonios, de imágenes históricas y ficcionadas, mediante una narración que apela a las ausencias y a la danza como lenguaje poético, Martínez logró hacer presentes a los dos héroes de “El Jardín de Juan Chelemín” poniéndolos en contexto en los escenarios de la provincia por donde transcurrieron sus existencias.

Entre las adhesiones recibidas, Martínez se emocionó con el obsequio de un libro autoría del médico, historiador e investigador social, Dr. Joselín Cerda Rodríguez, entregado por uno de sus hijos, el juez electoral y de minas Raúl Guillermo Cerda, en nombre propio “y el de mi madre –dijo- quien, con 91 años, no quiso perderse la película, que nos reconfortó plenamente”.

Cabe apuntar que parte del guión de la película rescata publicaciones de Joselín Cerda Rodríguez sobre el cacique Chelemín, de allí que su nombre figure entre las dedicatorias y agradecimientos consignados en la finalización de la película.

Asimismo, Martínez recibió la copia de una pintura con el retrato de Juan Chelemín del pintor Luis Varela Lezana, obsequiada por Carlos Herrera, familiar del artista plástico catamarqueño.

El film fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Estado de Cultura y se realizó con el aporte del Gobierno de la Provincia.

A Belén
Tras las proyecciones en la capital provincial, Martínez viajará a Belén, donde “El jardín de Juan Chelemín” será exhibido el día sábado 29, desde las 21 hs., en el Centro Cultural “Luis Franco”, con entrada libre y gratuita.

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

04-08-2021 Balance altamente positivo para el Poncho Virtual
03-08-2021 CON INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN EL PASEO DE LA FE | Gran aceptación del público tuvo el ciclo Palpitando el Poncho
02-08-2021 El auto del Poncho se va para una familia de Rincón
02-08-2021 UN FIESTA NETAMENTE CATAMARQUEÑA | Detrás de escena: el desafío de hacer un Poncho virtual
01-08-2021 EL PÚBLICO ACOMPAÑÓ LAS OCHO NOCHE DE FESTIVAL | Un cierre de oro para la 50º edición de la Fiesta Nacional del Poncho
01-08-2021 Corpachada en la Casa de la Puna
01-08-2021 Emoción y brillo en la séptima luna del Poncho Virtual
31-07-2021 LA SEXTA NOCHE CONTÓ CON UN DESFILE DE PRENDAS ARTESANALES | Poncho Virtual: La mujer catamarqueña tuvo su homenaje en el canto de Rafael Toledo
30-07-2021 MUCHAS EMOCIONES EN LA QUINTA NOCHE DE LA FIESTA | El recuerdo de Polo Giménez en el escenario del Poncho Virtual
29-07-2021 CON MARCADO ÉXITO SE DESARROLLA DE MODO VIRTUAL DE LA EDICIÓN N° 50 | El Poncho le brindó un cálido homenaje a la figura de Fray Mamerto Esquiú
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024