Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Espacio INCAA

Este domingo, dos proyecciones

Este domingo 3 de noviembre, el Espacio INCAA proyectará a las 19 hs. “Habi la extrajera” una co-producción argentina-brasileña con la actuación de Martina Juncadella, Martín Slipak, Lucía Alfonsín, bajo la dirección de María Florencia Alvarez. La calificación es Apta mayores de 13 años.
(DIARIOC, 02/11/2013)

Habi, La Extranjera” es una historia sobre la búsqueda de la identidad y un imbricado camino hacia ese encuentro. Analía, una chica de provincia de 20 años de edad, viaja a la ciudad de Buenos Aires con el fin de repartir unas artesanías. Mientras cumple su tarea, llega por error a un velorio musulmán. Desconcertada, aunque fascinada, participa del rito y recibe pertenencias de la difunta. Sin terminar su trabajo, Analía dilata su regreso. La cuidad la hace sentir una extranjera y despierta en ella una sensación de libertad adormecida. Guiada por el camino de su curiosidad y deseo, Analía comienza a frecuentar una Mezquita. Al azar elije el nombre, “Habiba Rafat” para sí, y bajo esta identidad vivirá nuevas experiencias. Consigue trabajo en un supermercado árabe. Vive sola por primera vez. Acompañada de su amiga Yasmín llega a ser parte de la comunidad islámica y se enamora… pero… ¿Cuál es el límite de sentirse uno mismo bajo una identidad inventada?

Posteriormente, desde las las 20: 30 integrantes del Grupo de Teatro Comunitario “Los Guardapalabras de la Estación, recibirán a sus pares del barrio porteño de La Boca, quienes vienen a presentar “Venimos de muy lejos, la Película”.
El Grupo de Teatro Catalinas Sur, que bajo la dirección de Ricky Piterbarg, narra las vivencias de quienes protagonizaron una movida que marcó la historia social y cultural de nuestro país. Allí se inició el movimiento que cuenta, a través de la Red Nacional de Teatro Comunitario, con Grupos de Teatro de vecinos para vecinos en casi todo el país, y también en Italia, España y Uruguay.
Es la historia de los Vecinos de la comunidad de Catalinas que se reúnen para pensar una película sobre su historia. Los integrantes del Grupo de Teatro Catalinas Sur se preparan para presentar su ya clásico espectáculo Venimos de muy lejos en la plaza del barrio.
De pronto, el límite entre el documental y la ficción se borra, pasado y presente se encuentran y, entre recuerdos, canciones, títeres y vestuarios de época emergen las historias de italianos, gallegos y judíos que unen al menos tres generaciones (abuelos, hijos y nietos) marcadas por la migración y unidas a través del tiempo por su carácter emprendedor, solidario y comunitario.

“Venimos de muy lejos, la película", fusiona los lenguajes del documental, la ficción y el teatro para retratar las historias de los inmigrantes que llegaron a la Argentina en los albores del siglo XX.
Venimos de muy lejos. La película participó en el 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2012, el 31° FCIU Festival de Cine Internacional de Uruguay, en el 29° Chicago Latino Film Festival y del Vission do reel, Market DOCM (Nyon, Suiza).


El Grupo de Teatro Catalinas Sur

El Grupo de Teatro Catalinas Sur nace en el año 1983. Desde sus inicios trabaja por el desarrollo y la integración comunitaria a través de actividades artísticas (el teatro comunitario, la murga, los títeres y la música) concebidas como formas de comunicación y participación.
Su objetivo central es la promoción y desarrollo del teatro comunitario como herramienta de transformación social. Desde el trabajo artístico comunitario se promuevela generación de lazos entre vecinos, la recuperación de la historia barrial, la inclusión social y el fortalecimiento de la ciudadanía.
En sus producciones buscan recuperar las diversas manifestaciones culturales que han conformado la identidad del barrio. Las manifestaciones artísticas sirven para recuperar la memoria popular en cada lugar y promover la integración comunitaria y generacional. Alrededor de 250 vecinos participan de este proyecto.
Espectáculos: El Fulgor Argentino, Venimos de Muy Lejos, La Catalina del Riachuelo, La Niña de la Noche y la Orquesta Atípica, entre otros. Los mismos fueron realizados en diferentes plazas, en el “Galpón de Catalinas” y en giras por el interior del país y por el exterior. Junto con el Circuito Cultural Barracas entusiasman, promueven y capacitan a Grupos de la Red de Teatro Comunitario de la cual son parte.

El Espacio INCAA funciona en la sala mayor del Cine Teatro Catamarca San Martín 555: Las entradas tiene un valor de $ 10 para el público general y de $ 5 para jubilados y estudiantes, presentando carnet o libreta universitaria.

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

04-08-2021 Balance altamente positivo para el Poncho Virtual
03-08-2021 CON INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN EL PASEO DE LA FE | Gran aceptación del público tuvo el ciclo Palpitando el Poncho
02-08-2021 El auto del Poncho se va para una familia de Rincón
02-08-2021 UN FIESTA NETAMENTE CATAMARQUEÑA | Detrás de escena: el desafío de hacer un Poncho virtual
01-08-2021 EL PÚBLICO ACOMPAÑÓ LAS OCHO NOCHE DE FESTIVAL | Un cierre de oro para la 50º edición de la Fiesta Nacional del Poncho
01-08-2021 Corpachada en la Casa de la Puna
01-08-2021 Emoción y brillo en la séptima luna del Poncho Virtual
31-07-2021 LA SEXTA NOCHE CONTÓ CON UN DESFILE DE PRENDAS ARTESANALES | Poncho Virtual: La mujer catamarqueña tuvo su homenaje en el canto de Rafael Toledo
30-07-2021 MUCHAS EMOCIONES EN LA QUINTA NOCHE DE LA FIESTA | El recuerdo de Polo Giménez en el escenario del Poncho Virtual
29-07-2021 CON MARCADO ÉXITO SE DESARROLLA DE MODO VIRTUAL DE LA EDICIÓN N° 50 | El Poncho le brindó un cálido homenaje a la figura de Fray Mamerto Esquiú
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024