Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

DESDE BUENOS AIRES, UNA OBRA QUE ROMPE LA NOCIÓN CLÁSICA DE LO TEATRAL

Este jueves, función de “Parte de este mundo”

Este jueves 16 a las 22 hs se presenta en Catamarca, como parte de una gira por el norte del país, “Parte de este mundo”, que ya lleva cinco temporadas de éxito en Capital Federal y el Gran Buenos Aires y mas de 200 funciones.
(DIARIOC, 14/04/2015) La única función en la provincia será a las 22 hs en La Dulcera Teatro (avenida Illía 536, a cuadra y media de Hospital san Juan Bautista), una sala con capacidad para 50 personas.
Inspirada en textos de Raymond Carver, la particular puesta en escena de “Parte de este mundo” está planteada como una sencilla conversación, en donde público y actores comparten una mesa y el mismo espacio escénico. Dejando de lado la noción clásica de lo “teatral”, y con la premisa de compartir una reunión entre amigos, la presencia de la bebida y la comida es fundamental en el espectáculo, generando una comunión entre todos los presentes.
Los actores conversan e interactúan en medio del público relajadamente, tomando unas copas de vino y comiendo. Se relatan cuentos y poemas, estableciendo la teatralidad desde lo más sencillo y simple de la comunicación. Sin artificios, sin imposturas.
La obra está protagonizada por Tian Brass, Sergio Di Florio, Mariela Finkelstein, Silvio Palmucci, Ximena Viscarret y María Zambelli, con producción de Mariela Finkelstein y dramaturgia y dirección de Adrián Canale.
El guión de este espectáculo está apoyado en gran parte por la improvisación, ya que los actores no tienen un texto fijo, solamente algunos momentos ya pautados de antemano, relacionados con los textos que van a relatar. El objetivo es que cada una de las funciones esté viva y en tensión constante, no sólo por lo que pasa en la situación, sino también por lo que los actores deben proponer para llevar adelante la pieza. Se apuesta a que en todas las funciones suceda algo diferente.

Trailer: www.youtube.com/watch?v=D6x8EqjkTuk&feature=youtu.be

CRITICAS Y COMENTARIOS

• Carlos Pacheco/ La Nación / http://www.lanacion.com.ar/1502952-parte-de-este-mundo
"Las historias resultan muy intensas y conmovedoras. Es un muestrario sensible de este mundo que habitamos y que conocemos muy bien, pero que al llegarnos bajo esta forma espectacular, nos sorprende..."

• Mercedes Halfon (Suplemento RADAR / Página 12) / http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-7423-2011-10-23.html
"...Todo hace que lo que presenciemos sea único, que no haya una función igual a la otra. Y por eso mismo, más que una obra de teatro, creemos estar en una cena familiar. "

• Graciela Perez / Miradas al sur / http://sur.infonews.com/notas/un-banquete-carvereano
“ No se trata de un espectáculo convencional, y mantiene una tensión constante. Son setenta minutos de teatralidad cruda y sencilla, que apela a la comunicación, al compromiso afectivo...”

• Hernán Firpo (Clarín) / http://www.clarin.com/espectaculos/teatro/bacanal_0_592141052.html
"El actor/espectador sentirá que le están hablando al oído y es probable que den ganas de intervenir. Este es el desafío de la obra más simpática y pop de la cartelera teatral porteña..."

• Osvaldo Quiroga en "El refugio de la cultura" / http://www.youtube.com/watch?v=AM4gFN9oTs0
"Imperdible...!!"

• Rodolfo Reich / Glam Out / http://www.glamout.com/notas/150174-teatro-carver-picada-y-vino
"...Una gran obra para ir a ver. La picada es generosa, el precio amable, circula la cerveza y el vino. Estás entre amigos. Amigos que cambiarán tu modo de ver, al menos, parte de este mundo..."

• Javier Varela / Viendo Teatro.com / http://www.viendoteatro.com.ar/2013/04/parte-de-este-mundo.html
“Parte de este mundo” coquetea con nosotros, se nos vuelve experiencia física, nos impacta en el cuerpo. Adrián Canale logra poner en escena algo más que la adaptación teatral de los cuentos de Carver, sino la huella que ellos dejan en nosotros. Un trabajo sensible para cerrar el fin de semana con la panza llena y el corazón contento.

• Luis Mazas (Revista Ventitrés) / http://veintitres.infonews.com/nota-3453-zonaroja-Cenando-con-Raymond-Carver.html
Interesante experiencia del off / "...Los excelentes intérpretes ponen sensibilidad a esta tercera aproximación a Carver. La honesta intención de Canale desafía a comprometer el cuerpo, el apetito y la atención de los comensales con la sensibilidad del autor "

• Daniel Gaguine (El caleidoscopio de Lucy - Noticias Urbanas) / http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2011/12/parte-de-este-mundo-teatro.html
"...La sencillez es conmovedora en tanto proximidad a la vida de uno y la identificación que se realiza. Las palabras y las sensaciones van y vienen en el marco de una tensión latente, muy bien dosificada no solo por la dirección de Canale sino también por un elenco exacto en sus personajes… "

• Mónica Berman (Crítica Teatral) / http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=3129
"...Hay por sobre todo, una posición relajada, tal vez eso haga engancharse con los relatos, conmoverse, preguntarse por el cómo seguirá.."

• Marc Caellas / Diario Perfil y Revista Otra Parte / http://revistaotraparte.com/semanal/teatro/parte-de-este-mundo/
“Lo que resulta especialmente audaz y fascinante, es el preciso dispositivo teatral, el pertinente artefacto escénico del que somos invitados a formar parte, no tanto como espectadores sino como invitados a una fiesta que no sería posible sin nosotros…”

• Ximena Zabala (revistaruletachina) / http://revistaruletachina.blogspot.com.ar/2011/10/partes-del-mundo-carver.html
“..Al igual que el cuadro de Magritte "Esto no es una pipa" podría decirse de “Parte de este mundo”: "esto no es una obra de teatro". Es algo mucho más terrible, es una catástrofe natural, es algo muy parecido a una gran cena familiar....Si usted busca una obra convencional se va a decepcionar. Si se deja llevar en cambio por la interacción que es el condimento mejor resuelto en este espectáculo la va a pasar mucho mejor…”

• Deby Markel y Miguel Toscazo (El aura cultural) / http://www.elauracultural.com.ar/2011/10/obra-parte-de-este-mundo-de-raymond.html
"...Los actores, que funcionan también como anfitriones de la reunión, dialogan de manera extraordinaria. Efectivamente es posible afirmar que Parte de Este Mundo no pertenece al mundo tradicional del teatro, sino que propone otra relación entre espectadores y actores. Las actuaciones son realmente convincentes y naturales para una obra original y emotiva, ante la cual el espectador/comensal no podrá pasar indiferente."

• Azucena Joffe y María de los Ángeles Sanz (Luna Teatral) /http://lunateatral.blogspot.com.ar/2012/01/parte-de-este-mundo-de-adrian-canale.html
"…Parte de este mundo tiene un plus extra: la relación actor-personaje-espectador. Toda una experiencia distinta que con cierto pudor el público comparte sin mediación con los actores.."

• Diana Chanquía (Buenos Aires Connect / http://es.buenosairesconnect.com/espectaculos/1097-qparte-de-este-mundoq-todos-somos-personajes-de-raymond-carver
“..Si hubiera que elegir el sentimiento predominante diría que lo que produce básicamente la obra es lo que produce la lectura de Carver: fraternidad en la vulnerable condición humana. Por eso nos levantamos de la mesa conmovidos. Y agradecidos. Un maravilloso descubrimiento…”

• Johanna Chieffo (Periódico VAS Buenos Aires) / http://periodicovas.com/parte-de-este-mundo/
“..Una obra generosa, intimista y sencilla con una mesa repleta de comida sabrosa. Porque al fin y al cabo, es como decían nuestras nonas: “panza llena, corazón contento”…

• María Beatriz Delpech (Brandy con caramelos) / http://brandyconcaramelos.com/2013/04/23/parte-de-este-mundo/
“La puesta en escena, la iluminación y el espacio son ideales para esta experiencia que rompe con todo lo que se entiende tradicionalmente por teatro…”

• Tamara Montenegro (Revista Dínamo) / http://www.revistadinamo.com/?p=3164
“Lo más interesante de la puesta es que el actor se acerca al público generando un vínculo que por momentos parece onírico y, en se acercamiento, no hay invasión sino comunión. La cuarta pared se rompe y permite que ambas partes compartan un viaje lleno de historias simplemente conmovedoras..”

• Sabrina Haimovich (Revista GEO Teatral) / http://www.geoteatral.com.ar/nota/ParteDeEsteMundo-Critica
“Cada presentación de la obra es particular. Ni siquiera el elenco sabe en qué momento y en qué orden presentará las escenas. Las mismas van surgiendo como en la vida cotidiana, en cualquier momento..”

• Marc Caellas (Sigue leyendo) / http://www.sigueleyendo.es/dialogo-entre-pagina-y-escena/
“..El dispositivo escénico de Canale permite apreciar el notable trabajo actoral, toda su riqueza de matices. Sus actores transmiten, comparten, sienten una especie de vacío existencial acogedor. Leyeron a Carver, no hay duda, y salieron perturbados después de la experiencia. Como los espectadores tras ver Parte de este mundo…”

(Se ha leido 274 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

04-08-2021 Balance altamente positivo para el Poncho Virtual
03-08-2021 CON INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN EL PASEO DE LA FE | Gran aceptación del público tuvo el ciclo Palpitando el Poncho
02-08-2021 El auto del Poncho se va para una familia de Rincón
02-08-2021 UN FIESTA NETAMENTE CATAMARQUEÑA | Detrás de escena: el desafío de hacer un Poncho virtual
01-08-2021 EL PÚBLICO ACOMPAÑÓ LAS OCHO NOCHE DE FESTIVAL | Un cierre de oro para la 50º edición de la Fiesta Nacional del Poncho
01-08-2021 Corpachada en la Casa de la Puna
01-08-2021 Emoción y brillo en la séptima luna del Poncho Virtual
31-07-2021 LA SEXTA NOCHE CONTÓ CON UN DESFILE DE PRENDAS ARTESANALES | Poncho Virtual: La mujer catamarqueña tuvo su homenaje en el canto de Rafael Toledo
30-07-2021 MUCHAS EMOCIONES EN LA QUINTA NOCHE DE LA FIESTA | El recuerdo de Polo Giménez en el escenario del Poncho Virtual
29-07-2021 CON MARCADO ÉXITO SE DESARROLLA DE MODO VIRTUAL DE LA EDICIÓN N° 50 | El Poncho le brindó un cálido homenaje a la figura de Fray Mamerto Esquiú
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024