Buscar:

Se exhibirá en Argentina “EL GRAN SIMULADOR”

- El controvertido documental de Eduardo Montes-Bradley

- Selección Oficial 9º Festival Internacional de Cine de Buenos Aires - BAFICI

- Fuera de competencia a pedido del director
Buenos Aires, Febrero 15 de 2007.- El documental “El gran simulador” de Eduardo Montes Bradley,  que fuera estrenado en Uruguay bajo el título “No a los papelones”, fué seleccionado para participar, fuera de la competencia a pedido de su realizador, en la novena edición del BAFICI que se llevará a cabo del 3 al 15 de abril de 2007

La película lleva la cifra récord de 9000 espectadores en Uruguay.

Eduardo Montes Bradley comenta sobre la posibilidad de estrenar el documental en Argentina: “ya perdí toda esperanza de que la película se estrene. Creo que la única oportunidad es el BAFICI, sobre todo después del éxito en Uruguay, con una cifra que es significativa para aquel mercado”.

* Sinopsis

“EL GRAN SIMULADOR”, de Eduardo Montes-Bradley, se debate entre la imposibilidad de hacer un filme sobre la figura esquiva de un falso mapuche, un conflicto bananero a punto de convertirse en causa nacional y el coqueteo de los argentinos con la paranoia.

Si en un comienzo la estrategia del director fue salir en busca de Nahuel Maciel, el escurridizo mapuche que había burlado el periodismo con sendos artículos apócrifos en los noventa, la idea acabó desbaratándose cuando el propio Nahuel se quiebra en franco arrepentimiento. “Si hay arrepentimiento, no hay segundo acto” concluye el director.

Sin embargo la suerte está de su lado. Nahuel vive en Gualeguaychú donde se desempeña como columnista de un diario local, vocero de las asambleas ambientalistas. Una puerta se cierra y otra se abre. La pérdida del indio Nahuel como protagonista cede ante la tentación de sumar nuevos: Camalote De Lejos (ambientalista), La Cordobesa de las Galletitas (abogada), Boquita Pintada (ama de casa con tiempo), Juan De los Yuyos (piquetero) y El hombre del peluquín (empresario) entre muchos.

A partir de entonces el filme se sumerge en el conflicto desatado por la instalación de dos plantas de celulosas en la margen oriental del río Uruguay para descubrir la fragilidad y la ingenuidad de vecinos alentados por sus miedos más profundos.

“Empiezo a pensar que todo es frágil, precario. Vinimos siguiendo las huellas de un impostor y nos encontramos con medio centenar de ellos cortando una ruta”, enfatizó el director temiendo que su película naufragara por falta de mérito.

“Si la causa de los ambientalistas no es causa, entonces no hay película”, concluyó. Sin embargo, la conjunción de Nahuel y los ambientalistas acabará desatando un torbellino de fundamentos escalofriantes sobre la naturaleza frívola de las causas nacionales, un torbellino que convertirá a “EL GRAN SIMULADOR”, en una brillante exposición de los miedos y mezquindades de la clase media argentina.

* El Realizador

Eduardo Montes-Bradley (1960), escritor, director y productor de cine. Su filmografía más reciente incluye una exhaustiva reseña de intelectuales argentinos. Sus trabajos son regularmente exhibidos en foros, festivales, centros culturales y en universidades de los Estados Unidos y Europa. Algunos de los títulos más destacados están siendo publicados en ediciones DVD para el público general y pueden ser adquiridos en Amazon.com

Como ensayista y escritor a publicado “Osvaldo Soriano: Un retrato”, secuela del documental homónimo (Editorial Norma, Buenos Aires, Random House Mondadori, Milán).  “Ya sé que todo es mentira”, recopilación de cuentos escritos entre 1992-1995 y publicados anteriormente en revistas de corte literario en los Estados Unidos. (Editorial Nuevo extremo). Más recientemente “Cortázar sin barba” biografía parcial del escritor belga (Sudamericana, Buenos Aires, Debate, Random House Mondadori, Madrid).

Eduardo Montes-Bradley colabora en medios periodísticos entre los que caben destacar: Les cinemas de la Amerique Latine (Toulouse), La Nación (Buenos Aires) , Diario Perfil (Buenos Aires), La Jornada (México), El Amante (Buenos Aires), Latinoamérica e Tutto il Sud dell Mondo (Roma), Revista Lote (Venado Tuerto), Suplemento Radar / Página/12 (Buenos Aires), Esperando a Godot. Montes-Bradley reside en la Ciudad de Buenos Aires y en Nueva York.

* Ficha Técnica

35mm / color / 75 minutos
Dirección: Eduardo Montes-Bradley
Producción: Soledad Liendo
Compaginador: Emiliano Serra
Producción ejecutiva: Leonardo Hussen
Producción de campo: Gustavo Lanusse
Cámara / Fotografía / Guión: Eduardo Montes-Bradley

Realizado con el apoyo del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

(Se ha leido 1342 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017