Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Poncho Diseño un paseo para deleitarse con diseños para todos los gustos

Por quinto año consecutivo, el "Salón Poncho Diseño", organizado por la Dirección de Industrias Culturales que depende de la Secretaría de Cultura de la provincia, constituye un espacio en el cual el público puede apreciar una diversidad de productos de rubros como calzado, marroquinería, textil, muebles, objetos de decoración, joyería, bijouterie, artistas plásticos, entre otros.
(18/07/2019) Los expositores son catamarqueños en su mayoría, también podemos encontrar un gran porcentaje de artistas de la región NOA y algunos del resto del país, distribuidos en dos amplios salones del Predio Ferial, donde se desarrolla la 49° fiesta Nacional e internacional del Poncho.

Cabe destacar que el Poncho Diseño ya cuenta con gran prestigio en el país, dada la masiva participación de diseñadores y artistas plásticos locales y nacionales que cada año aprovechan el encuentro para la exhibición de sus productos. Además, constituye un espacio de actividad permanente a lo largo del año, ya que ofrece capacitaciones y la posibilidad de participar en otros eventos de alto prestigio como el MICA, el Mercado Artesanal del NOA, entre otros, vinculados al desarrollo de emprendimientos y marketing.

Los artistas

Organza Alta Costura

Su propietaria Gabriela Calvimonte cuenta que participar del Poncho Diseño es una experiencia muy positiva, a la gente le encanta el diseño, y año a año vamos creciendo y proponiendo nuevas cosas. Yo llevo 25 años de trayectoria y ahora se sumó mi hija Candela Salas Calvimonte, con ella estamos haciendo una nueva línea de ropa, con mucho bordado, que hoy es tendencia. Son prendas realizadas con fibras naturales, o sea es un diseño sustentable con una impronta de alta costura, con un estilo rustico.

Además, Gabriela comentó que presentó algunos de sus diseños en revista Nubilis, una publicación internacional de alta costura dedicada a las novias; además tiene un proyecto de prendas y accesorios en Alfombras Catamarca junto a la reconocida tejedora Guillermina Zarate; y actualmente trabaja en una empresa textil catamarqueña en el área de diseño sustentable, donde se hacen diseños sobre retazos que antes se descartaban, y ahora se trasforman en prendas o en accesorios.

Calé

Ezequiel y Guillermina son de mar del Plata, y realizan reciclado de vinilo, esto es los viejos LP que están rallados o ya no sirven para reproducir, “los calamos a mano, lo intervenimos para hacer relojes de pared, que hicimos exclusivamente por un tiempo, luego incorporamos cuadernos, porta llaves y luego cuadros o diseños más grandes en los que se utilizan varios discos que forman la imagen”.  Ezequiel relata que hace 6 años que están con este emprendimiento, que les ha permitido participar de encuentros de artesanos nacionales en Bahíca Blanca, Neuquén, Santa Fe, Paraná y desde hace dos años vamos a la Patagonia durante el verano donde producen y venden. En cuanto a la repercusión que tiene su trabajo explicó que a la gente le llama mucho la atención, no sólo el diseño, sino la parte del disco que les genera muchos recuerdos.

Nadia Santé

Con esta marca, Nadia Piedrasanta elabora joyería fina en plata y oro y joyería personalizada. El emprendimiento tiene apenas un año de trayectoria, aunque anteriormente ya venía realizando piezas más sencillas. Nadia es diseñadora industrial y buscando trabajo encontró una joyería de Bolivia que necesitaba un alguien con su perfil, pero para poder hacer ese trabajo debía aprender el oficio, y asi, tras vivir y trabajar un tiempo en Bolivia, “me di cuenta es que algo que quería continuar haciendo, así que regresé a Catamarca y comencé a especializarme en este hermoso oficio”, relató. Ingresó a la Escuela de Orfebrería y se capacitó también Chile e Italia.  La mayoría de las piezas son realizadas con una técnica florentina que se caracteriza por tener mucho grabado, llenar la superficie de mucho detalle.

Wayqui Borlas

Silvina y Mariela Maza se dedican a la elaboración de borlas para cortinas, y desde hace un tiempo también realizan cactus y llamas hechas en madera y pintadas a mano, bastidores pintados, todos con la temática de llamas y cactus. Hay modelos con madera con cerámica, listos para colgar en la cortina. Hace tres años que participamos en el poncho diseño y otras ferias que se realizan en la ciudad capital.

Fotos: Carlos Esteban Cabrera / Secretaría de Cultura

(Se ha leido 351 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-04-2021 Siguen las inscripciones para los talleres de teatro, danza clásica y coro
23-03-2020 #MeQuedoEnCasaLeyendo: artistas catamarqueños que editaron libros online
23-10-2019 “El cuento de las comadrejas”, | Nuevo estreno en el espacio INCAA
17-10-2019 "Segismunda una chica real" | Este sábado, función gratuita de teatro en la Casa de la Cultura
10-10-2019 Inaugura "Somos América", muestra de Enrique Lovell, en La Casa de la Cultura
04-10-2019 Este fin de semana, feria de diseño y teatro en La Casa de la Cultura
27-09-2019 La Gira Teatral NOA 2019 recorre las salas del interior
26-09-2019 El Coro Polifónico retoma sus presentaciones en los escenarios de Catamarca
19-09-2019 Taller destinado a difundir el arte de la poesía improvisada y rapentista
06-09-2019 Se estrena en La Rioja el documental Senderos de la Vidala
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024