Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

A 50 años de la atajada de Roma que consagró campeón a Boca en una final contra River

Un 9 de diciembre de 1962, el arquero xeneixe Antonio Roma le atajaba un penal al brasileño Delem de River y consagraba a Boca Juniors campeón de esa temporada en la penúltima fecha.
En 1962 Boca arrastraba una racha de 18 años sin conseguir campeonatos mientras que el conjunto millonario se encontraba sumido en una sequía de títulos desde 1958. El penal atajado por Roma ahondó la etapa oscura de los de Núñez que se extendería por 17 años.

Boca y River habían llegado al partido del 9 de diciembre con la misma cantidad de puntos: 39. El torneo quedaría para uno de ellos porque si bien quedaba una fecha no había otros equipos cerca de ellos en puntaje. Si el clásico terminaba empatado marcharían a un partido de desempate, pero nada de eso ocurrió.

Boca ganaba 1 a 0 cuando faltando 10´ para el final se produce una jugada complicada y Artime se deja caer al suelo. Así es como el árbitro Noi Foino cobra un penal inexistente para River.

Tras una aireada polémica llegó el momento de la ejecución. 50 años después, ´Tarzán´, cómo lo apodaban a Roma, recordó en diálogo con Télam los instantes previos al remate del penal: "yo estaba muy tranquilo, me puse de cuclillas contra el poste izquierdo y me quedé agazapado mientras todos discutían, se empujaban, gritaban y la cancha era un silencio total: una tumba".

Cuando llegó el remate de Delem, Roma recordó: "a la pelota le alcancé a pegar con la mano derecha. Venía de frente y con tanta fuerza que picó casi en el banderín del córner. Ahí vino la explosión de la cancha, se venía abajo. Yo no quería que me tomara nadie porque me querían felicitar, pero no había terminado el partido y cuando vino el córner, salí a buscar lejos, la rechacé y la pelota me picó adelante, le pegué de sobre pique; fue a parar casi al córner del otro lado de la defensa de River".

El legendario arquero de Boca sostuvo que ese momento histórico "lo tengo en el recuerdo cada diez minutos: los que son de Boca me lo recuerdan, me lo preguntan los de River minuto a minuto. Es algo que sigue a la orden del día, que no se puede entender luego de tantos años pero que quedó marcado a fuego".

En la última fecha del torneo de 1962, con Boca consagrado campeón, River goleó 4-1 a Gimnasia y el xeneize superó 4-0 a Estudiantes dando la vuelta olímpica.

Las formaciones

Fuente: Télam

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024