Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Advertencia de Norcorea a Seúl por la iniciativa estadounidense de interceptar armamento nuclear

Pyongyang anunció que usará "fuertes medios militares" en caso de que Corea del Sur inspeccione barcos de su país. Según un portavoz militar, las fuerzas de seguridad ya no se siente obligadas a respetar el acuerdo de armisticio vigente desde el fin de la Guerra de Corea.
(DIARIOC, 27/05/2009)Corea del Norte advirtió hoy que responderá militarmente si Corea del Sur se une a una iniciativa liderada por Estados Unidos para interceptar barcos que supuestamente llevan armamento ilegal.

Corea del Norte usará "fuertes medios militares" en caso de que Corea del Sur inspeccione barcos norcoreanos, informó la agencia estatal de noticias KCNA citando a un portavoz militar, según despacho de la agencia alemana DPA.

Según el portavoz, los militares norcoreanos ya no se sienten obligados a respetar el acuerdo de armisticio vigente desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53).

Cuando el acuerdo se haya disuelto, advirtió, la península de Corea regresará al estado de guerra y el Ejército Popular se verá obligado a realizar acciones militares adecuadas.

Corea del Sur anunció el martes que quiere participar como miembro pleno en una iniciativa global liderada por Estados Unidos contra la proliferación de armas de destrucción masiva.

La participación plena en la Iniciativa de Seguridad de Proliferación (PSI) fue anunciada en Seúl un día después de que Corea del Norte realizara su segunda prueba nuclear.

Desde ese momento, Corea del Norte lanzó tres misiles de corto alcance, según la agencia surcoreana Yonhap, citando una fuente no identificada de Pyongyang, y este miércoles puso nuevamente en funcionamiento su cuestionado centro nuclear Yongbyon, según informó el diario surcoreano "Chosun Ilbo".

Tras la evaluación de imágenes satelitales hay varios indicios del nuevo funcionamiento de la instalación, agregó el rotativo, citado por la agencia alemana DPA.

La plena inclusión de Corea del Sur en la PSI será interpretada como una "declaración de guerra contra nosotros", amenazó el portavoz militar norcoreano.

Cualquier "acción hostil contra nuestros barcos pacíficos, incluyendo inspecciones y decomisos" será respondida inmediatamente con un ataque militar, agregó.

Corea del Norte, indicó el portavoz militar, ya no puede garantizar la seguridad de los barcos surcoreanos y estadounidenses a lo largo de la frontera marítima intercoreana en el mar Amarillo.

El gobierno surcoreano quiere participar en la PSI porque las armas de destrucción masiva y la proliferación de tecnología de cohetes representan una seria amenaza a la paz mundial, según explicó un portavoz ministerial surcoreano.

Corea del Sur ya había sopesado adherirse como miembro pleno a la PSI en abril, en respuesta al controvertido lanzamiento de un cohete por Pyongyang, pero la decisión fue aplazada. Hasta ahora, el gobierno de Seúl tiene el estado de observador ante la PSI.

Oficialmente, la PSI no está dirigida contra ningún país, pero como miembro pleno Corea del Sur podría apoyar el registro de barcos norcoreanos sospechosos.

La PSI incluye el intercambio de información sobre el transporte de armas de destrucción masiva y ejercicios prácticos para mejorar la colaboración en la intercepción de cargas sospechosos en tierra, mar o aire. (Telam)

(Se ha leido 236 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024