Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Agremiados ya ofreció chequeos gratuitos a los clubes pero muchos no vinieron ", dijo Roberto Peidró

El médico de Futbolistas Argentinos Agremiados indicó que ese organismo "ofreció hace poco tiempo chequeos gratuitos para los clubes, pero muchos del ascenso no vinieron", al ser consultado respecto del deceso del jugador de Laferrere, Héctor Sanabria.
"Hace poco tiempo Agremiados ofreció realizar chequeos gratuitos a los clubes, pero muchos del ascenso no vinieron. Los de primera que no asistieron fue porque tienen atención propia, pero lo de los otros no se explica, a menos que sea por la misma razón", puntualizó Peidró en una entrevista con Deportivo Télam.

"Los riesgos de muerte súbita se pueden reducir realizando chequeos, y los consultorios que tiene Agremiados están munidos de la más alta tecnología", avisó.

Peidró, quien fuera médico del seleccionado argentino con Alfio Basile como entrenador, es hoy uno de los más prestigiosos cardiólogos del país.

"La muerte súbita existe y es aceptada en todos los congresos internacionales que se realizan. Lo que pasa es que tiene distintas características según los casos, ya que puede ser asintomática o con síntomas registrados en la hora previa al suceso", precisó.

"Claro que en medicina el riesgo cero no existe, porque hay casos en los que se hacen todos los chequeos y las cosas igual pasan. Por ejemplo, los desfibriladores en las canchas son muy importantes, pero a veces ni ellos salvan una vida", refirió.

Ex arquero de El Porvenir e identificado con Independiente, sus recomendaciones pasan también por "la prevención secundaria para evitar la muerte súbita. Para eso es necesario contar con los elementos adecuados. En Argentina la estadística es favorable, porque no existen antecedentes de casos como el de Sanabria".

"Pero cuando pasa algo así los cardiólogos tenemos un sentimiento de fracaso, y en mi caso personal me golpea mucho lo que significa una muerte súbita para la familia del fallecido", reconoció.

"Ahora existe una mayor exigencia física para los deportistas de elite, pero un corazón sano no puede sufrir por eso. Lo que ocurre también es que la atención inmediata es fundamental, ya que cada minuto que se pierde durante un accidente cardiovascular, reduce en un 10 por ciento la posibilidad de salvar al afectado", avisó.

Finalmente, Peidró anticipó que está trabajando junto a otros facultativos "para instruir a los árbitros en la realización de primeros auxilios, ya que son siempre los que están cerca de un futbolista u otro deportista, ante una situación como ésta".

"Y no solamente los árbitros, sino todos los actores de un espectáculo deportivo deben realizar estos cursos de reanimación que proponemos. Sabemos que es difícil desarrollar esto por la gran cantidad de personas involucradas, pero lo vamos a lograr, porque es muy valioso", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024