Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Rally de Catamarca

Agua bendita para Ligato en Catamarca

En la tierra de la Virgen del Valle, Marcos Ligato domina con su Chevrolet Agile MR una prueba que tuvo sus complicaciones a raíz de las intensas lluvias. Kovacevich (3), Grión (Junior) y Debasa (3) mandan en las otras clases.
(DIARIOC, 12/10/2013) Las intensas lluvias de este sábado por la madrugada en Catamarca vinieron muy bien para una zona en la que el agua hacía falta mucha falta. Aunque en contrapartida, esta situación perjudicó el normal desarrollo del Rally Elegí Catamarca, octava cita del calendario 2013 del Rally Argentino DIRECTV. Con más dos horas de retraso, la organización rearmó el recorrido que tuvo cuatro pruebas especiales disputadas a diferencias de las siete previstas. Obviamente también significó un nuevo desafío para pilotos y navegantes, que se encontraron con caminos en condiciones totalmente distintas a las anotadas en los reconocimientos.

Entre tantas idas y vueltas, quienes cumplieron con una tarea sin fisuras y sacaron provecho de algunas alternativas fueron Marcos Ligato y Rubén García, una de las duplas más experimentadas de la categoría. El piloto cordobés, con sed de revancha tras quedarse con las ganas de festejar en la cita pasada en El Calafate, se mostró firme nuevamente con su Chevolet Agile y se benefició del problema que sufrió Claudio Menzi, el encargado de abrir el camino. Es que el actual puntero del torneo parecía estar inspirado y comenzó arriba con su Ford Fiesta, extendiendo ese buen nivel demostrado en la previa cuando se quedó con la Prueba Clasificatoria. Sin embargo, en la PE2 un inconveniente con un neumático le causó la pérdida de casi un minuto y resignaron sus ilusiones de estar bien arriba (más teniendo en cuenta que el del VRS se quedó con los restantes tramos disputados).

Claro que Ligato no la tuvo tan fácil y debió sufrir, especialmente en la PE4, cuando su auto tuvo problemas tras pasar por un vado. Aunque esa fortuna que muchas veces le dio la espalda, esta vez estuvo a favor. “Comencé a marearme un poco en los últimos kilómetros porque pensé que nos ganaban la etapa. Era una lástima que nos pasara eso por un poco de agua. Pero pensando en el campeonato, esto es excelente. Mañana no tenemos nada para especular”, comentó el del Tango Rally Team Río Uruguay Seguros que marcha tercero en el torneo y quiere descontar.

Más que aprobado: Nadie duda de la capacidad conductiva de Nicolás Madero y él ratifica esas cualidades cada vez que tiene la oportunidad. El barilochense, que en esta cita se subió a un Ford Fiesta del VRS para suplantar al ausente Federico Villagra, se mostró competitivo y cerró la jornada como escolta, a 12.6 de la punta. “El auto viene entero y estamos con posibilidades de pelear por la punta”, adelantó Nico. Claro que tampoco podrá descuidarse, porque varios se ilusionan con ir por más. En especial Gerónimo Padilla, quien con otro Fiesta del VRS es tercero (a 21.1). “Vamos a tener buenas líneas para seguir mañana, así que trataremos de mantenernos o de avanzar si es posible”, contó el tucumano que en el cierre aprovechó el pequeño retraso de Miguel Baldoni (su VW Gol se paró tras cruzar un vado) para quedarse con ese lugar. El puntano del Baratec está cerca del podio y seguramente saldrá a acelerar para sacarse un poco la bronca, un objetivo que también perseguirán Claudio Menzi, Nicolás Díaz y Alejandro Cancio, los primeros siete de la general. Entre las decepciones, hay que destacar los abandonos de Gabriel Pozzo (el último ganador de este rally tuvo inconvenientes en su Fiat Palio MR) y de Juan Gil De Marchi (quien venía de hacer podio en la fecha pasada pero que volcó con su Citroën DS3).

Un pasito más: A Omar Kovacevich le falta poco para gritar campeón en la Clase 3. El piloto del Schroeder Competición, con la compañía de Pablo Sciángula nuevamente marcó el rumbo con el Mitsubishi Evo IX, ya que dominó en tres de los cuatro tramos y manda en la general. No le sobra demasiado ya que aventaja por apenas 8.7 segundos al local Carlos Prevedello (Subaru) y por 14.5 a Diego Pereyra (Mitsubishi), aunque su principal misión es la de sumar esos puntos que le permitan probarse la corona con anticipación. “A pesar de los distintos ingredientes que aportó la naturaleza, terminó saliendo una carrera bárbara. Ahora hay que revisar el auto que de todas formas no tiene ni un rayón, aunque queremos estar bien tranquilos”, sostuvo el piloto de Esquel. Para destacar también quedaron las tareas de los locales Ezequiel Acevedo y Javier Frías, quienes marchan cuarto y quinto respectivamente en la general y anhelan redondear una gran producción en su tierra. Aunque el domingo, Kovacevich buscará que nadie opaque un festejo tan esperado.

A toda máquina: El Boaglio Competición trabajó a contrarreloj para solucionar los problemas de motor que en la previa tuvo el Fiat Palio de Diego Grión. Y tanto esfuerzo tuvo su recompensa por parte del piloto cordobés que quedó como el mejor del Día 1 en la Clase Junior. El de Villa María, necesitado de resultados tras cosechar muchas malas en este 2013, supera por 12.2 a Nicolás Roda (piloto que en su segunda carrera en la categoría nuevamente pelea adelante con el Ford Ka del RC Competición) y por 23.6 a Favio Grinovero (Fiat Palio del DS Racing), quien continúa con su buena cosecha de puntos y que también se benefició con el abandono de Nicolás Carlomagno (el ganador de las dos últimas fechas venía adelante pero luego tuvo problemas en el puente trasero de su VW). “Venimos remándola desde principios de año, así que mañana tendremos que intentan una carrera que por ahora es muy positiva”, declaró Grión. Por su parte, Esteban Bilbao (Ford Fiesta) y Nadia Cutro (Fiat Palio) completan los cinco primeros lugares y sueñan con escalar en la segunda etapa.

Otro que quiere cortar la mala racha: Mauro Debasa es uno de los grandes protagonistas de la Clase 9 y comenzó de la mejor manera este año al festejar en San Luis, aunque en las últimas fechas el de Catriel penó con distintos problemas en su Renault Clio. Esta vez, y con la compañía de Ángel Rivero, está decidido a terminar con la mala fortuna. “Venimos de malas carreras, tal vez con buenos parciales pero sin poder redondear. Hoy anduvo todo a la perfección”, afirmó Debasa, que le gana por 21.0 a Samir Assaf, piloto tucumano que de todas formas sigue haciendo negocio por el torneo a bordo del Ford Ka. Por su parte, Pablo Morán también pretende que su regreso al Argentino sea completo y marcha tercero, a 26.6 de la punta. De todas formas, en la lista de candidatos al triunfo también se anotan Miguel Lozano (cuarto a 45.9), Germán Galfrascoli (quinto a 50.4) y Juan Roldán (sexto a 54.3).

Clasificación Día 1 Rally de Catamarca

1. Marcos Ligato/Rubén García (Chevrolet Agile MR) 32:57.8
2. Nicolás Madero/José Manuel Preto (Ford Fiesta MR) +12.6
3. Gerónimo Padilla/Edgardo Galíndo (Ford Fiesta MR) +21.1
4. Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (VW Gol MR) +24.3
5. Claudio Menzi/Diego Cagnotti (Ford Fiesta MR) +37.0
6. Nicolás Díaz/Luis Allende (Ford Fiesta MR) +53.6
7. Alejandro Cancio/Santiago García (Peugeot 207 MR) +1:53.4
8. Omar Kovacevich/Omar Sciangula (Mitsubishi Clase 3) +1:57.8
9. Diego Pereyra/Marcelo Der Ohannesian (Mitsubishi Clase 3) +2:12.3
10. Álvaro Marchetto/Marcos Bazán (Ford Fiesta MR) +2:23.4

Lo que se viene: Este domingo, el Rally de Catamarca tendrá la disputa de seis pruebas especiales. Todo comenzará a las 9:13 con el tramo Banda Sur-La Puerta (de 6,91 kilómetros), mientras que el cierre se dará con el Súper Especial del Arroyo Fariñango en plena ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Ligato (Chevrolet Agile MR)

(Se ha leido 353 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024