Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
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"Ahora los pilotos no bajan a la tierra, corren siempre sobre pavimento", aseguró Carlos Pairetti, ex campeón de TC

"Cincuenta años atrás, todos los domingos corríamos carreras de 1000 kilómetros, ahora corren 50 minutos. Los pilotos no bajan a la tierra, siempre sobre pavimento", mientras que "nosotros corríamos en la tierra, en el barro, en el pavimento, en la montaña; son distintas épocas", argumentó.

Pairetti, que el martes pasado fue reconocido por su trayectoria por el Círculo de Periodistas Deportivos en ocasión de la entrega de los premios Olimpia, también intentó desmitificar la leyenda del auto con el que se consagró campeón de Turismo
Carretera, el célebre "Trueno Naranja". "Fue una maravilla, pero el mejor auto que manejé fue una Ferrari 512", aseguró.

A los 79 años, quien brillara en el automovilismo nacional por las décadas del 60 y del 70, en diálogo con Télam, comentó que "siempre se lo recuerda como el mejor auto porque me permitió ganar un campeonato y romper la hegemonía de los Torino,pero hubo otro muy superior, la Ferrari 512 SS, de 550 caballos de fuerza, el mejor auto que manejé".

Sobre el "Trueno Naranja", que era un Fast-Chevrolet, el ´Loco´, como le decían en el mundo de los ´fierros´, dijo que "muy poca gente sabe que hubo dos similares antes que el mío, primero el de Atilio Viale del Carril, que volcó y se mató su acompañante,
´Pepito´ Jiménez, que se prendió fuego, y a la semana siguiente, el segundo con Oscar Cabalén y su acompañante, Arnaiz, que se fue de la ruta y se incendió, muriendo ambos".

Y aprovechó para marcar otra diferencia de época: "ocurrió porque tenían los tanques de nafta en la puerta, eran bombas de tiempo, por eso para el tercero, que fue el mío, con el que salí campeón, hice poner los tanques atrás de los asientos, donde correspondía, además de otros detalles en la carrocería".

Pairetti hizo un raconto de su vida automovilística, "que la viví bien" dijo, "corriendo más de 200 carreras, con un solo accidente". "Gané dos grandes premios, que eran de unos 7.000 kilómetros, y 22 carreras en Turismo Carretera, además de ganar en otras categorías", resumió.

Recordó que condujo "33 autos de carrera distintos", entre ellos "uno de 900 caballos en Indianápolis y otro similar en Rafaela", para luego lamentar "no haber corrido las 24 horas de Le Mans".

Contó que lo "invitaron para correr con una Ferrari, pero yo estaba en pleno apogeo acá, corría todos los domingos y ganaba mucha plata, por eso no fui, de lo que siempre me arrepiento" y resaltó que "Froilán González, el querido Pepe, corrió y ganó una 24 horas de Le Mans, el único argentino que lo hizo".

Acerca de la distinción que recibió del Círculo de Periodistas Deportivos expresó: "a mi edad, recibir un homenaje como éste, el de mayor importancia que he tenido, me generó una enorme alegría y agradezco que se hayan acordado en vida, que es mucho mejor a que te levanten un monumento después de muerto".

La fiesta en La Rural le permitió reencontrarse con viejos amigos ´xeneixes´, como Alfredo Rojas y Antonio Rattín, para recordar que por los años 60 se llevaba "a Arrecifes -la ciudad de toda su vida- a los jugadores de Boca sin autorización, los lunes cuando no entrenaban, para participar en obras de beneficencia", dijo.

"El entrenador era José D´Amico, un amigo que me decía ´llévatelos a los muchachos pero que yo no me entere´, lo que para mí era un mayor compromiso. Sufría como loco pensando que les pasara algo".

Y mencionó sonriendo que el ´Tanque´ Rojas, con un Torino color plata, y el ´Tano´ Antonio-Roma, con un Chevrolet 400, iban a fondo por la ruta, eran más locos que yo".

Durante la extensa entrevista con Télam, indicó que aún anda "ligero por la ruta, no debería, pero la pasión por los ´fierros´ tira a apretar el acelerador" por lo que cuenta que para ir hasta su ciudad, "distante 176 km, le pongo una hora y cuarto, claro que después llegan algunas multas".

Por esa pasión que lleva en la sangre concurre a algunas carreras "acompañando a Norberto Fontana, a quién ayudé mucho cuando empezó" y resaltó que "va correr en tres categorías el año que viene y lo acompañaré las veces que pueda", como recientemente lo hizo en una competencia en Chile "para reconocer el circuito".

Pairetti nació el 17 de octubre de 1935, en Plaza Clucellas, Santa Fe, pero adoptó como propia a Arrecifes, cuna del automovilismo, "porque es una ciudad donde hay poco y nada de fútbol, pero sí hay talleres de autos por todos lados, lo que facilita que surjan tantos pilotos de punta. Además de Fontana, están Agustín Canapino, los Di Palma, Nicolás Trosset,y antes
Ángel Lo Valvo, José Froilán González, Néstor García Veiga y muchos más".

Recalcó que "en esa ciudad" la pasa "muy bien", tiene "muchos amigos" y "el 7 de diciembre último, al cumplirse los 50 años de haber ganado el Gran Premio del Automóvil Club de Arrecifes, corrido desde La Falda hasta Arrecifes, "me brindaron un lindo homenaje y participé de una simulación de cuando gané".

Por último, recordó que en su época dorada de corredor protagonizó la película 'Piloto de Prueba', junto a Ricardo Bauleo, Gilda Lousek, Mariquita Gallegos y el periodista Alberto Hugo Cando, entre otros.



Fuente: Télam

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