Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Andrés Chiaradía: "El atletismo está en su punto más bajo de la historia"

"El atletismo argentino está en un punto muy bajo. Tal vez en el más bajo de su historia. Esto en el marco del esquema del deporte nacional. Estamos en el puesto 19 en el continente", explicó Charadía en declaraciones a Télam.

"Considero que esto se debe a dos factores: uno, a la competencia interna con el resto de los deportes que supieron desarrollar un producto atractivo para los jóvenes. El otro factor es la desaparición de las instituciones que lo fomentan", agregó.

Charadía, de 49 años, se desempeño como entrenador de lanzamientos desde diciembre de 2005 para la Academia Aspire, en estrecha relación con el Comité Olímpico Qatarí y la Federación Qatari de Atletismo, hasta octubre del año pasado, mes en el que regresó al país y se incorporó a la CADA.

"El punto de partida para resurgir será convencernos de que el atletismo no es un deporte individual como siempre se pensó. Si bien es cierto que la gente ve a un sólo atleta corriendo o lanzando, detrás de él hay un equipo que está detrás apoyándolo", aseveró.

Charadía fue medalla de plata en lanzamiento de martillo en los Juegos Panamericanos de Indianápolis en 1987 y de bronde en Mar del Plata 1995.

"Capacitar entrenadores y apoyar a los atletas no es suficiente. Debemos comprometernos y crecer todos. Inclusive aquellos que ocupan un cargo como dirigentes, los que se desempeñan como jueces o administrativos y los que están involucrados con toda las estructuras de formación y desarrollo", agregó.

Charadía también representó al país en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (puesto 25), Barcelona 1992 (19) y Atlanta 1996 (35), en lanzamiento de martillo.

"La competencia de atletismo es de tiempo y marca. Hoy encontramos en los ránking panamericanos seis atletas que podrían estar en las finales de los próximos juegos panamericanos. Nuestro objetivo es trabajar para lograrlo", concluyó Charadía, quien reemplazó a Carlos Llera como entrenador del bonaerense Germán Lauro, finalista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en lanzamiento de bala.

Los Juegos Panamericanos de Toronto se disputarán del 10 al 26 de julio próximo y los atletas argentinas que obtuvieron su clasificación son Germán y Guillermo Chiaraviglio (garrocha) y Mariano Mastromarino (maratón).

En los Panamericanos de Guadalajara, México 2011, Braian Toledo (jabalina) y Germán Lauro (bala) fueron los únicos representantes del atletismo argentino que subieron al podio con sendas medallas de bronce.

Charadía viajará el viernes de la próxima semana a Sudáfrica con Lauro, Braian Toledo -múltiple campeón argentino en jabalina- y el entrenador Gustavo Osorio, donde realizarán un campamento de entrenamientos en la ciudad de Stellenbosch, que se extenderá hasta el 6 de marzo, para intensificar la preparación de los atletas para Juegos Panamericanos de Toronto, que se celebrarán del 10 al 26 de julio próximo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024