Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

ATLETISMO 2015

Año inovidable

(DIARIOC, 26/12/2015) Estamos finalizando este año 2015, un año que quizá, nos llevo a redoblar los esfuerzos por la cantidad de actividad que se fue generando, logro más que histórico, mucha de ella programada a principios de año dentro del calendario atlético local, pero a medida que fueron pasando los meses, se comenzaron a incorporar propuestas que se fueron generando en merced a un importante trabajo que empezaba a dejar sus frutos, la tarea de concientización a cerca de la actividad física y la calidad de vida fue ganando su lugar en todos los rincones de nuestra provincia, generada con un importante grupo de trabajo con propuestas claras de la importancia de salir a caminar, trotar, correr o marchar; aunque no vamos a negar que fue un año adverso, que aun no entendemos porque.
“Pero este grupo decidido, integrado por muchos que tiran el carro, otros que van sentados y desde arriba nos van guiando, y quienes empujan desde atrás, por supuesto entendemos que las piedras están en el camino, piedras que no entienden de este desafío nuevo, pero que en algún momento se convertirán en parte del camino”.
Hemos logrado el interés de Gobierno Provincial a través de la Dra. Lucía Corpacci, de la Secretaria de Deportes a través del Prof. Maximilano Brumec, Varias áreas del Gobierno, Municipalidad de la Capital a través del Lic. Raúl Jalil, y muchas empresas privadas, encabezadas por el Sanatorio Pasteur y Altos del Solar, páginas Web; propuestas, que van mucho más allá de generar campeones, esta es una propuesta de vida, y de real trascendencia deportiva en cada persona que lo practica
El calendario comenzó como siempre, bien temprano con pruebas clásicas en el interior de nuestra provincia, visitando localidades como el Rodeo con su tradicional maratón de “La Flor”, Aconquija con la prueba atlética “Homenaje al Llastay”, Alijilan, y Anquincila con el “Club Quilmes” y por supuesto el atletismo que se desarrolla en Santa María, y Tinogasta; para después de esto instalarnos en la Capital con una gran cantidad de propuestas, que abarco los más variado del atletismo, como ser las pruebas de calles, de Pista y Campo, Cross Country, Aventura y lo que es muy destacado, la incorporación del atletismo en distintos colegios, secundarios, primarios y núcleos de Jardines de infantes, en síntesis un atletismo que deja su marca propia mas allá de las fronteras de la provincia.
Fue muy importante el vínculo que se creó con distintas instituciones del medio, que quisieron insertarse dentro de la comunidad a través del deporte, como el caso de CAPRESCA, Secretaria del Ambiente, Secretaria de Turismo, Centro de Empleados de Comercio, entre otras.
Con la Policía de la Provincia se llevaron a cabo importantes competencias, para llevar a través del atletismo mensajes de concientización e inserción en toda la sociedad, como la Prueba atlética en conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra las Drogas” y “Día Internacional de la Lucha Contra la Trata de Personas”.
Con el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, que puso en Marcha un importante Proyecto para los colegios secundarios denominado “Juventud, Deportes y Calidad de Vida”, con el acompañamiento del Lic. José Ariza, que tubo altísima aceptación en los escolares, que salieron a las calles a correr, demostrando el valor de la Juventud, y llevando ese ejemplo por las principales calles del centro de la ciudad, de igual forma se sumaron los colegios primarios y Núcleos de Jardín de Infantes, todo como un adelanto a la importancia que tendrá el atletismo dentro de la formación de los escolares, que pasara a ser uno de los deportes bases como uno de los deporte s que mejor se adecua para luchar contra la obesidad, el sedentarismo, y muchos denominados males de las sociedades modernas.
Todos Correr.
Una de las propuestas más claras, fue haber llegado al corazón y la conciencia de gran parte de la sociedad, y desarrollar un atletismo ligado a la calidad de vida de todas las personas, mas allá de lo deportivo creemos que hicimos entender el fin último de toda actividad deportiva, y hoy con orgullo cada carrera convoca a todos; atletas de alta performance y a todos los que simplemente buscan mejorar su calidad de vida, en forma individual o en familia, esto, sin dudas que va ampliando la base de la pirámide de los futuros talentos; se logró involucrar a la familia en el futuro deportivo de sus hijos.
Catamarca Ciudad Corre
Esta convocatoria que comenzó a desarrollarse hace unos tres años marca un antes y un después en el atletismo catamarqueño, esta competencia deja en claro el trabajo de concientización que se viene llevando a cabo dentro la provincia de Catamarca, que este año logro congregar a mas de 15.000 personas en el desafío de la Quebrada de Moreyra.
25 años Vuelta al Departamento Pomán
El atletismo del interior provincial estuvo de fiesta de la mano de los 25 años de la Prueba Atlética de los 25 años de la Vuelta al Departamento Pomán, prueba de postas que se mantuvo vigente, y es una de las mejores de nuestro país, que trascendiendo los límites del Departamento y de la Provincia, es la prueba más popular arraigada en los profundos sentimientos de un pueblo que es cuna de muchos valores deportivos y que de pie congrega a cada uno de sus habitantes a las calles, como no se ve en otro lugar, ante una excelente tarea del Municipio.
Además, en otro orden, de ello se pudo tomar parte de todas las competencias de carácter nacional con la Agrupación de los Atletas Veteranos a lo largo y ancho del país, dejando bien en alto el prestigio del atletismo catamarqueño, con atletas que fueron a ganar y otros que solo fueron a participar y solo llegar, pero mostrando la labor diaria que se lleva a cabo como equipo y como delegación.
También cerrando el año se logro participar como delegación representando a la Asociación catamarqueña de Atletismo –ASOCAT- en el último Campeonato Argentino de Atletismo reservado a atletas de las categorías Mayores y Sub-23, volviendo a posicionar al atletismo joven en los más alto del estrado nacional, y con una reducida delegación superar a provincias fuertes en la actividad, con esto Catamarca volvió a ocupar un lugar que nunca debió perder en el orden nacional. Y de esta forma acompañamos el gran desempeño que en forma individual lo vienen haciendo, Hugo Nieto, Araceli Montivero y Marcelo Fabricius.
Propuestas novedosas
Como actividades alternativas de alto interés en la sociedad, y por ser innovadoras se puede destacar a la prueba atlética de HINCHAS, que congrego a lo mejor de los fans de cada club y con camisetas multicolores compartieron a pura alegría anécdotas y anhelos de sus clubes favoritos, respeto, amistad y compañerismo con un claro mensaje social.
Por otro lado mencionamos la maratón de las mascotas que congrego en El Dique el Jumeal, a miles de personas con sus mascotas en una actitud solidaria, que sorprendió a todos por el alto grado de participación, allí se pudo apreciar a muchas mascotas, del color y raza que se busque, todo esto en una forma más de generar deporte, innovando propuestas que en síntesis ayudan a agrandar la bese del deporte catamarqueño y con ello a la calidad de vida de toda la población.
El predio de la Agrupación
Si hay un logro para festejar es la concreción del sueño de tener un predio propio para la familia del atletismo de Catamarca, predio cedido por la Municipalidad de la Capital a través de la presentación de un importante proyecto que fue aprobado por unanimidad por todos los Concejales, dado su carácter social y comunitario en beneficio de la Sociedad.
Mar del Plata 2015
Otro logro a aplaudir es el trabajo llevado a cabo para viajar a tomar parte de la Maratón Internacional de Mar del Plata, donde se tomo parte con una delegación de más de cien atletas. Aquí quedo demostrado ese gran trabajo en equipo que se viene llevando a cabo en algunas escuelas de atletismo; en una tarea solidaria de seis meses se lograron conseguir los fondos para solventar todos los gastos de participación y traslado, demostrando lo que se puede hacer en equipo.
Recuperación de la ASOCAT,
Por el derecho que les corresponde a los atletas más jóvenes se logro recuperar la Asociación Catamarqueña de Atletismo –ASOCAT-, EN ESTADO CRITICO, hecho casi Histórico para evitar su desaparición, con una deuda en la Confederación Argentina de Atletismo –CADA-, de Casi 10 años, a pesar de toda esta situación a muchos les molesto este logro que es un derecho de los Clubes que la conforman y que por su voluntad, se tuvo en cuenta el interés deportivo y propio de cada uno de los atletas.
Maratón del Peregrino
Acompañando el sacrificio de cada peregrino y el peregrinar de nuestra Iglesia en este mundo terrenal, finalizamos el año con una gran corrida de agradecimiento a la Virgen Morena del Valle por su acompañamiento en cada uno de las propuestas de cada fin de semana.
EN SINTESIS
PODEMOS DECIR QUE EL ATLETISMO TUVO UN AÑO INOLVIDABLE, CASI HISTORICO POR LA CANTIDAD DE ACTIVIDAD QUE SE GENERO Y POR LOS INNUMERABLES LOGROS, DEPORTIVOS E INSTITUCIONALES PARA LA HISTORIA DEL DEPORTE DE CATAMARCA.

(Se ha leido 3762 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024