Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Ante la ONU, el Gobierno expresó la intención de iniciar negociaciones sobre Malvinas

El canciller, Jorge Taiana, se entrevistó hoy en Nueva York con el titular de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien se comprometió a continuar trabajando para sentar a las partes a la mesa de negociación "sobre la soberanía del territorio".
(DIARIOC, 18/06/2009) El canciller Jorge Taiana se entrevistó hoy en Nueva York con el secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, a quien le reiteró la posición de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas, y le señaló la predisposición del país de iniciar negociaciones sobre ese territorio en disputa.

También Taiana enumeró una serie de actos unilaterales en los que incurrió el Reino Unido, en materia de hidrocarburos y pesca, entre otros casos, informó la Cancillería en un comunicado.

Ban ki moon se comprometió ante Taiana a continuar con su misión de buenos oficios en procura del logro del objetivo fijado por las Naciones Unidas y ratificado hoy por el Comité de Descolonización de "trabajar para sentar a las partes a la mesa de negociación" sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

También le subrayó a Moon que "este mediodía, la aprobación por consenso de la resolución por la Cuestión Malvinas en el Comité de Descolonización, refuerza claramente la posición argentina y el reclamo de las Naciones Unidas para que el Reino Unido se siente a negociar con nuestro país".

El canciller expresó el agradecimiento argenentino por dicha medida y renovó el pedido de que continúe esa misión diplomática, cuya vigencia permanece, tal como le encomendó la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"El Reino Unido ha incurrido en numerosos actos unilaterales en la zona en disputa, que la Argentina no admite, que ha protestado y que continuará protestando. Dichos actos unilaterales -hidrocarburos, vuelos, pesca-, desnaturalizan la cooperación bilateral acordada bajo fórmula de soberanía, resultando contrarios no sólo a los entendimientos bilaterales sino, asimismo, a las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas" explicó Taiana.

Para la Argentina, el caso Malvinas es un caso de colonialismo anacrónico que debe ser solucionado tal como lo indican las mútlples resoluciones de la ONU, OEA y otros foros multilaterales y regionales.

El canciller Taiana recordó, además, "la presencia de una poderosa base militar emplazada por el Reino Unido en las islas, que en modo alguno contribuye a la creación de confianza en el ámbito militar bilateral, y que constituye un elemento perturbador en el mantenimiento de la paz y la seguridad en el Atlántico Sur, esfuerzo en que, en cambio, nos encontramos empeñados los países del Cono Sur".

La resolución aprobada hoy fue presentada por cinco países latinoamericanos: Ecuador, Cuba Chile, Bolivia y Venezuela.

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024