Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Argentina inicia los Panamericanos de Toronto con el objetivo de superar las 80 medallas

La delegación 'albiceleste' buscará en esta 17ma. edición de los Juegos canadienses, que quedarán inaugurados oficialmente mañana, igualar o superar las 80 medallas ganadas en México 1955, un récord de podios conseguidos en el exterior que lleva 60 años sin batirse.

Para ese objetivo de máxima, la comitiva argentina, compuesta por 468 deportistas, con el ciclista Walter Pérez de abanderado por segundos juegos consecutivos, tuvo una preparación "sin precedentes" de 15 meses a cargo del Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard).

Con una inversión de 352 millones de pesos y planificación de ese organismo, creado en agosto de 2010, los atletas nacionales llegan de la mejor manera posible.

En los Juegos de Guadalajara 2011 hubo 75 podios, repartidos en 21 oros, 19 platas y 35 bronces, registro con el cual la Argentina terminó séptima en el medallero.

El desafío es pasar esas 80 medallas y pelearle a Colombia el sexto lugar (conquistó 84 medallas en 2011), aunque el éxito no se medirá solamente en esos números. Por caso, Colombia es bueno en deportes que reparten muchas medallas como el ciclismo, pesas, atletismo y patín.

Como explicó Carlos Sifreddi, gerente técnico deportivo del Enard, a Télam, la "mirada sobre el medallero debe ser cualitativa. No es como la tabla de posiciones del torneo de la AFA. Creemos que vamos a estar más o menos igual en el puesto del medallero, donde no habrá grandes cambios".

"Pero lo que se amplió es la cantidad de deportes. Veremos más deportistas argentinos que se acercarán a las primeras cuatro posiciones", dijo el gerente del Enard, organismo mixto de conducción alternada entre la Secretaría de Deportes de la Nación y el Comité Olímpico Argentino, que se financia con el 1% del abono de la factura que consumen los usuarios de telefonía celular.

Argentina invirtió 352 millones de pesos (38 millones de dólares) en equipamiento, becas, cobertura médica, contratación de técnicos extranjeros, competencias internacionales y concentraciones en el exterior en los 15 meses previos a los Panamericanos.

En 2011, el remo fue la que más podios le dio al país, con cinco oros, dos platas y un bronce. En la general, el 16 por ciento de los deportistas buscará revalidar sus logros de Guadalajara, y para el 58 por ciento de los atletas argentinos será el debut en unos Juegos Panamericanos.

Dos de las primeras en tratar de conquistar nuevamente la medalla de oro serán la judoca Paula Pareto, actual subcampeona mundial y bronce en los Juegos Olímpicos 2008, que competirá este sábado en la categoría de 48 kilos; y la nadadora Cecilia Biaglioli, oro en los Juegos de Guadalajara 2011, en los 10 kilómetros de aguas abiertas, también en la jornada del sábado.

Toronto 2015 entregará la misma cantidad de medallas que Guadalajara 2011, pero se dio la baja a algunas especialidades como pelota, una fuente de conquistas para Argentina (cuatro doradas en los últimos Juegos), y otras disciplinas debutarán como canotaje-kayak slalom y golf, béisbol y rugby femenino.

El fútbol masculino argentino, siempre candidato, no participará. Con este panorama, el desafío que propone el Enard no parece sencillo. Sin embargo, la inversión y una preparación planificada como nunca, hacen que la ilusión aparezca a flor de piel para el deporte nacional.

Fuente: Télam

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024