Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

DEPORTES

Atlético Tucumán ascendió a la primera división

El "Decano" goleó de visitante a Talleres de Córdoba 4 a 1. El partido fue suspendido por incidentes con hinchas locales. La otra plaza será para Chacarita, Instituto, Belgrano o Aldosivi.
(DIARIOC, 07/06/2009) Atlético Tucumán ascendió hoy a la máxima división del fútbol argentino por primera vez en su historia al superar hoy por 4 a 1 a Talleres, de Córdoba, como visitante, dejando a su vencido al borde del descenso al Torneo Argentino A.

Esta última circunstancia hizo que el público local impidiera la finalización del encuentro, que fue suspendido a los 39 minutos del segundo tiempo, aunque esto obedeció más que nada a que no dieran la vuelta olímpica los tucumanos, ya que a su equipo lo despidieron con aplausos pese al casi consumado descenso.

Es que Talleres no solamente debe ganar los dos partidos que restan del campeonato, sino que además deben perder esos seis puntos Los Andes y Almagro.

El encuentro fue suspendido luego que el árbitro Jorge Baliño esperara desde los 32 hasta los 39 minutos para que depusieran su actitud unos pocos simpatizantes de Talleres que arrojaban proyectiles contra el banco de suplentes visitante.

Antes de eso se había jugado un buen partido que empezó ganando el local con gol de Emanuel Fernández Francou, pero luego empató Luis Rodríguez, el máximo anotador del torneo, en el primer tiempo.

Y ya en la segunda etapa Juan Pereyra, Juan Manuel Azconzábal y César Montiglio pusieron cifras definitivas al juego.

El tramo inicial del encuentro fue muy favorable a Talleres, que salió decidido y marcó el ritmo del juego. El gol tempranero de Fernández Francou, que conectó de cabeza luego de un rebote en el travesaño, mostraba en el marcador el dominio del equipo cordobés.

Pero promediando ese período inicial Luis Salmerón vio la tarjeta roja por una acción muy irresponsable, al pegarle un golpe en la cara a Andrés Bressán que le dejó maltrecho el párpado derecho al defensor del "decano", al cual le debieron efectuar cinco puntos de sutura.

El dominio del equipo dirigido por Roberto Saporiti se fue diluyendo al quedarse en inferioridad numérica y por contrapartida crecieron también en el manejo de la pelota los mejores hombres visitantes, que encontraron en Matías García el conductor y generador de juego.

A los 32 minutos llegó la igualdad de Rodríguez, que recibió fuera del área y luego de una media vuelta definió abajo, al palo derecho de Valentín Brasca.

Apenas iniciado el segundo tiempo, llegó el gol de Pereyra, que empujó al gol la pelota que había tapado Brasca luego de una gran jugada individual de García.

Talleres fue a buscar el empate como pudo y así descuidó mucho su arco y el partido le comenzó a quedar cómodo a Atlético, que salía rápido de contra y el tercer tanto estaba al caer.

Justamente Azconzábal capitalizó de cabeza un córner desde la izquierda y decretó el 3 a 1 parcial.

Ya sobre los 29 minutos, con el conjunto albiazul completamente desarmado en defensa, le permitió el gol de Montiglio, que entró sólo por derecha, engachó ante Guillermo Báez y definió al primer palo.

Esta derrota dejó muy complicado a Talleres respecto al promedio del descenso y sólo un milagro puede salvarlo de perder la categoría y descender al Torneo Argentino A.

Cara y cruz para la tarde de Barrio Jardín, donde sus entrañas dejaron escapar el grito alborozado del plantel tucumano y su técnico, Héctor Rivoira, que consumó el tercer ascenso a primera de su carrera, ya que antes lo había logrado con Chacarita Juniors e Instituto, de Córdoba.

El albiceleste tucumano suma 15 partidos sin derrotas y hoy acumuló el séptimo triunfo consecutivo.

Apenas datos de un equipo que volverá a codearse con equipos de primera división después de más de tres décadas, cuando aquellos viejos bueno tiempo de Julio Ricardo Villa, Víctor Hugo Palomba y otros futbolistas que después pisaron fuerte en el fútbol grande del país y el mundo.

- Síntesis - Talleres: Valentín Brasca; Emanuel Céliz, Gastón Stang, Federico Lusenhoff y Guillermo Báez; Martín Cabrera, Cristian Basualdo y Cristian Zermattén; Lucas Godoy; Emanuel Fernández Francou y Luis Salmerón. Director técnico: Roberto Saporiti.

Atlético Tucumán: Lucas Ischuk; Andrés Bressán, Javier Paez y Juan Azconzábal; César Montiglio, Damián Musto, Martín Granero y Nicolás Dematei; Matías García; Luis Rodríguez y Juan Pereyra.

Director técnico: Héctor Rivoira.

Goles en el primer tiempo: 5m. Fernández Francou (T) y 32m.

Rodríguez (AT).

Goles en el segundo tiempo: 2m. Pereyra (AT); 27m. Azconzábal (AT) y 29m. Montiglio (AT).

Cambio en el primer tiempo: 28m. Diego Reinoso por Bressán (AT).

Cambios en el segundo timepo: Al comenzar, Moreira Aldana por Céliz (T); 10m. Bufarini por Cabrera (T) y 14 m. Sarría por García (AT).

Incidencia en el primer tiempo: 25m. expulsado Salmerón (T).

En el segundo, a los 39 fue suspendido el partido por incidentes.

Arbitro: Jorge Baliño.

Cancha: Talleres (Córdoba).

(Se ha leido 557 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024