Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Beijing 2008: "Peque" Pareto, la terminator del judo que la descose en el fútbol

Los padres y los amigos de Paula Pareto, ganadora de la primera medalla olímpica argentina en judo, comparten su alegría por el bronce con deportes.gov.ar y junto a su entrenador, Fernando Yuma, cuentan secretos de la petisa que la rompe en fútbol.
(DIARIOC, 14/08/2008) "Todavía estoy conmocionada", confiesa Mirta, mamá de la judoca Paula "Peque" Pareto, quien hace ya más de cuatro días ganara el bronce en Beijing 2008, primera presea olímpica en la historia de su deporte. "Es ordenada, metódica, ama el deporte y además es muy estudiosa (cursa tercer año de medicina). Es un terminator bueno", dice Aldo, su padre.

Y su entrenador Fernando Yuma, quien se quedó en Buenos Aires ya que viajó su colega Carlos Denegri, no se cansa de repetir: "Yo ya lo había anticipado, Paula iba a ganar una medalla olímpica. Tampoco me creían cuando dije antes del último mundial que iba a estar entre las mejores cinco, me trataban de loco. Ahora afirmo que recién está a un 50 por ciento de su evolución, saquen conclusiones..."

"Paulita" o la "Peque" cuenta con una beca mensual de 1.437 pesos de la Secretaría de Deporte de la Nación, tiene a Estudiantes de La Plata como otra base de entrenamiento además del CENARD y, como le dicen familiares y amigos, se encarga de no pasar inadvertida en ningún lado pese a su metro y medio de altura.

Muy amiga de sus amigas, solidaria en cualquier circunstancia y tenaz para conseguir todo lo que se propone, ella se gana el afecto permanente de quienes la rodean, prueba de eso es que más de una vez fue elegida mejor compañera en el colegio. Y hoy, mientras disfruta como pocos de su estadía en Beijing (regresa el próximo martes), todo su entorno la espera para recibirla con una gran fiesta.

Pareto, oriunda de Tigre, es una deportista de raza, se inició en la gimnasia, hizo tenis, natación, juega al voleibol y además muy bien al fútbol. Pero su máximo logro lo acaba de conseguir con el judogui y sobe el tatami de Beijing, en su primer Juego Olímpico y con apenas 22 años.

Su mejor amiga, "Fati", con la que comparte miles de historias desde la escuela primaria en el San Román, la define así: "Es de esas personas que nacen con un don y le sacan todo el jugo. Si bien su habilidad es innata ella consigue lo que consigue y llega donde llega por su forma de ser. Nunca se da por vencida y deja todo en cada cosa que hace. No cualquiera practica un deporte de alto rendimiento y estudia medicina al mismo tiempo. Es una persona admirable, un muy buen ejemplo y ahora todo se ve materializado en esta medalla que se trae de Beijing".

"Paulita y El Resto ..."

{adr}"Pauli no juega al fútbol, la descose. Es impresionante. Juega de 10 y gracias a ella solemos tener mucha hinchada masculina porque todos se frenan para verla. Gambetas, sombreritos y caños sobran cuando ella está en la cancha. Nosotras nos sentimos conitos a su lado y por eso al equipo le pusimos ‘Paulita y El Resto’. Empezamos a jugar hace tres años con la idea de encontrar una actividad que podamos compartir juntas con nuestras compañeras del cole, con quienes nos conocemos desde el jardín de infantes, y ya obtuvimos tres campeonato", contó "Fati" a la web
www.deportes.gov.ar de la Secretaría de Deporte de la Nación.

"Ella tiene una gran habilidad para todos los deportes. Desde chica siempre sobresalía en lo que hacía, hasta en el voley la rompía con su metro y medio. No sólo armaba, era una de las mejores rematando. Es muy divertido verla saltar. Para "Pauli" jugar los sábados con nosotras es casi sagrado, sin embargo en los últimos meses no jugó debido a su preparación para los Juegos Olímpicos, fue uno de los mayores esfuerzos que hizo al igual que dejar pasar por alto nuestras vacaciones a Brasil", confesó su amiga.

Y por último pidió dejar su mensaje: "A mí no me sorprendió en absoluto hasta donde llegó porque siempre supe lo que ‘Pauli’ es capaz de hacer. Todas sus amigas estamos muy orgullosas, pero no sólo por este logro, la ‘Peque’ es mucho más que una medalla olímpica".

Palabra de su entrenador: "Tiene todo para soñar con el oro en Londres 2012 "

Fernando Yuma, su entrenador personal, opinó desde su casa de La Plata, donde muchas noches Paula Pareto descansó en una cómoda habitación que él y su esposa (la ex judoca olímpica Elizabeth Copes) le prepararon para que pueda hospedarse tres veces a la semana, después de cada entrenamiento en el club Estudiantes de La Plata.

"El sacrificio y el click que hizo para permitirse aprender fue el secreto de esta medalla. En el último año y medio ella maduró terriblemente. Tiene todas las cualidades para soñar con el oro en Londres 2012. Para estos Juegos comenzamos a prepararnos a fines de 2005 y demostró una capacidad de trabajo admirable, por eso a mí esto logro no me sorprende. Ya había avisado con el quinto puesto en el Mundial de Río de Janeiro del año pasado y con la medalla de bronce en los Panamericanos de Río 2007, una competencia en la que se vio perjudicada con el fixture", analizó el entrenador nacional, quien además integra el equipo técnico del seleccionado de varones.

"En esta preparación logramos que Paula suba cinco kilos, todo en tonicidad muscular. Ella pesaba menos de 43 (ganó la medalla en la categoría hasta 48 kilos). Trabajamos mucho en fuerza, en capacidad aeróbica y también en muchas cuestiones técnicas. Ella logró incorporar técnicas en diferentes direcciones como trabajos de contra lance o llegar a un mismo lance desde diferentes ángulos. Es muy disciplinada y tiene un espíritu terrible, ahora hay que seguir redoblando esfuerzo y preparación porque ella es muy joven y trabajando bien puede mejorar mucho más todavía", remarcó Yuma, quien además reconoció el "importante" aporte del psicólogo Gustavo Ruíz, con quien trabajó en conjunto.

Antes de que los nueve judocas argentinos de la selección partieran a Beijing con los entrenadores nacionales Carlos Denegri y Gastón García, Pareto estuvo con Yuma en Canadá y Alemania, con apoyo de la Secretaría de Deporte. "Esos viajes que realizamos fueron muy importantes para ultimar detalles y para que Paula llegue de esta forma. En Canadá participó en el Panamericano de judo y también salió tercera. Nosotros estábamos en plena preparación para Beijing y sabíamos que íbamos a seguir evolucionando", finalizó Yuma.

Mirta y Aldo, cómplices de una medalla única

{adl}La mamá de Paula se encuentra por estos días paseando por Entre Ríos junto a sus otros hijos, Estafanía (23) y Marcos (20). Su teléfono sigue sonando sin pausa desde la aquella gran victoria por waza-ari ante la norcoreana Song Pak Ok. Y todavía no se acostumbra: "No puedo acomodarme todavía a tantos llamados y felicitaciones. Fue impresionante como vivimos todo por la tele, tomando mate durante toda la madrugada junto a mis hijos, mi mamá y los amigos de Paulita ... vivimos todo con una gran emoción y después terminamos festejando rodeados de periodistas. No lo puedo creer...", explica Mirta.

Mientras que su papá, Aldo, en plena jornada laboral en su estudio de abogados también contesta el teléfono: "El triunfo es de ella que se sacrifica todos los días y pone el cuerpo, nosotros tratamos de acompañarla desde lo anímico y lo económico. Estamos muy orgullosos. Ella es la gran protagonista".

Y en distintos diálogos ambos coinciden: "Cuando se propone algo lo consigue, siempre fue así". La mamá todavía se emociona al recordar el último combate: "Le hicimos el aguante durante toda la noche, que emoción... qué final, qué triunfo de Paulita". Y el papá no se cansa de reconocer tanto esfuerzo: "Paula se dio cuenta que yo estaba preocupado porque últimamente había dejado un poco de lado el estudio y me preguntó si estaba enojado con ella. Cómo iba a estar enojado si yo siempre me di cuenta de todo su esfuerzo. Esperemos ahora que la fama la deje seguir estudiando y que pueda ponerse al día en el segundo cuatrimestre. Es una gran persona, se merece este premio".

(Se ha leido 2438 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (6)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Adhiero...
Por: JH el 14-08-2008 a las 10:59
Desde lejos pero cerca... Adhiero a todo lo comentado por Fati. Paulita es una persona preciosa que te alegra de solo tenerla cerca. Yo por suerte tengo el honor de tener a las dos muy cerca mí­o, a Fati y a Pau.
Campaña: "Pon una Paulita en tu vida"... ojalá todos tuvieran la fortuna de tener a alguien como ellas en su lista de amigos...
TOTALMENTE DE ACUERDO.
Por: MP el 14-08-2008 a las 12:40
Paulita es un ser "INCREIBLE", buena hija, buena nieta, buena hermana, buena amiga, buena estudiante.
Yo tambien tengo la suerte de tenerla cerca, por ser mamá de una de sus amigas ylese aseguro que es un honor para mí­ que asi sea.
VAMOS PAULI TODAVIA !!!!!!!
idola maal!.
Por: Aguchi el 14-08-2008 a las 17:01
Pauli sos lo más.
pd. No saben lo que juega al futbol!!!!!!!!!!
es un monsssssstruo!!!!
MMMMM....
Por: Charly el 20-08-2008 a las 13:03
pero que posteen los que no sean familiares amigos alagandola...

Felicidades por la medalla de bronze... es bueno ganar algo que no sea futbol basquet de vez en cuando... igual la de futbol la ganamos eh... seeeeeeeee
...
Por: Mati... el 01-09-2008 a las 23:22
Pasa ...   (aguardando la aprobación del moderador)
yuma corrupto
Por: Judo el 13-01-2011 a las 14:47
Todos sabemos del malestar que genera en nos, tener un tecnico que nos amenaza con sacarnos la beca, si no vamos a La Plata,
o si no le pagamos cada vez q viajamos con el.
Fernando Yuma es un corrupto que se queda con nuestro dinero!
Algo hay que hacer...
La CAJ debe tomar cartas en esto,
Yuma nos roba y la CAJ no hace nada ?????????
Paula Pareto denuncio la semana pasada en el diario La Nacion que a sus compañeros les piden dinero
Yuma es un corrupto, esta comprobado, los judocas lo sabemos y lo sufrimos.
nos roba el dinero y la ilusion
¿y lo son los que lo rodean y lo respaldan?



Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024