Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Boca: un líder que repele las críticas con juego en equipo y pocos flashes

Falcioni, un DT todavía resistido, echó mano a la ironía para enfrentar los cuestionamientos. Sin brillar, el equipo hoy parece imbatible y se encamina derecho al título. ¿Hay figuras excluyentes en “El Xeneize”? Vote en la encuesta de Infobae.com
(DIARIOC, 29/11/2011) “Al que no le guste cómo juega Boca, que cambie de canal”, ironizó Julio César Falcioni al ser consultado por los valores estéticos de su equipo. Con 9 puntos de ventaja sobre su escolta cuando quedan 9 en disputa, y un invicto de 26 partidos, el técnico sigue encontrando resistencia en, por ejemplo, la indiferencia de los hinchas.

Los números lo avalan desde todos los ángulos. Sin haber podido consolidar una formación por las malditas lesiones, el DT ni siquiera tuvo la posibilidad de aferrarse a un esquema, teniendo en cuenta las idas y vueltas de un jugador tan singular e irremplazable como Juan Román Riquelme. Ganó con y sin él. Pero nunca perdió y hasta puede terminar invicto, como el Boca del Apertura 98. Recibió sólo 4 goles en contra y puede superar la marca del Vélez 93 (le anotaron 7), otro equipo con el sello de Carlos Bianchi.

Dibujos y nombres diferentes, pero con la misma idea. Esa parece haber sido la premisa del “Emperador” luego de una campaña signada por el desconcierto como la del primer semestre. Una imagen habla por sí sola: en la despedida de Martín Palermo en La Bombonera, contra Banfield, Falcioni prefirió quedar relegado a un segundo plano. Nada de fotos. El domingo, ante el mismo rival, puede bajar el primer aplauso encendido a su figura.

¿En qué se basa entonces el éxito de Boca? Ya se habló de la seguridad de Agustín Orion en el arco y de la que aportó Rolando Schiavi en defensa, potenciando por ejemplo a Juan Insaurralde, de flojo Clausura. Facundo Roncaglia cumplió por el costado derecha y Clemente Rodríguez siempre fue una alternativa de descarga y proyección por el lateral izquierdo.

Leandro Somoza logró que por primera vez en mucho tiempo Boca no extraña a Sebastián Battaglia; Walter Erviti culminó con éxito la etapa de adaptación y dejó de oír murmullos y silbidos; Diego Rivero fue otro que se afianzó a costa de sacrificio y Cristian Chávez cumplió con creces nada menos que la tarea de hacer olvidar, al menos desde el funcionamiento, la ausencia del “10”.

Si bien el poder de gol no es la mayor virtud de este equipo (marcó 19 y el artillero es Nicolás Blandi, con 4), los delanteros estuvieron ahí cuando se los necesitó y fueron piezas clave en la estrategia del equipo. Ahí está el ejemplo de Darío Cvitanich (2 tantos), quien jugó más para el equipo que para la estadística personal, o el de Pablo Mouche, quien vivió su redención a fuerza de asistencias. Blandi no la tenía fácil: reemplazar de la noche a la mañana a Lucas Viatri, el futbolista que más se había preparado para ocupar ese enorme lugar en el área que había dejado Palermo.

Más allá de gustos, es cierto que en Boca cuesta encontrar grietas y, al mismo tiempo, a esa figura excluyente (se puede votar en la encuesta de Infobae.com). Tal vez para este caso cobre valor ese lugar común al que suelen apelar los futbolistas después de una jornada consagratoria, a modo de falsa modestia: “La figura fue el equipo”.

Fuente: playfutbol.infobae.com

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024