Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Brasil y Colombia, el duelo sudamericano de cuartos de final

El trascendental encuentro se llevará a cabo desde las 17 en el estadio Arena Castelao de la ciudad norteña de Fortaleza, con capacidad para 60.342 espectadores y una temperatura estimada en torno a los 27 grados, y contará con el arbitraje del español Carlos Velasco Carballo.

Será un nuevo duelo de sudamericanos y en este caso de invictos, ya que ambos vienen de dejar en el camino a rivales del mismo continente en los octavos de final: Colombia sorteó a Uruguay con un sólido 2-0 y Brasil tuvo que recurrir a la definición desde el punto penal para dejar en el camino a Chile tras empatar 1-1.

El conjunto ´cafetero´, bajo la dirección técnica de Pekerman -invicto en nueve partidos mundialistas-, ya alcanzó su máxima actuación histórica porque anteriormente su mejor labor fueron los octavos de Italia 1990, cuando liderados por el ´Pibe´ Carlos Valderrama los eliminó Camerún por 2-1 en la prórroga.

Colombia, ahora con un James Rodríguez, goleador del certamen con 5 tantos como gran estrella, además de Uruguay también consiguió victorias ante Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1) por lo que llega a esta cita de cuartos de final con puntaje ideal en cuatro partidos, más 11 goles a favor y solo 2 en contra.

Por su lado, Brasil no mostró aún su mejor versión y le costó mucho dejar en el camino a Chile, que hasta tuvo un remate en el travesaño en la última jugada del tiempo reglamentario. Sin embargo, el éxito en los penales gracias a dos tapadas de Julio César y un palo, le dio un envión anímico importante.

El local, con Neymar como figura con 4 goles aunque estuvo lejos de su mejor nivel en el último partido, tampoco perdió en lo que va del certamen pero su eficacia es del 66,66 por ciento, pues antes del empate con los trasandinos obtuvo dos triunfos frente a Croacia (3-1) y Camerún (4-1) y una igualdad ante México (0-0).

El encuentro de este viernes se presenta como un choque entre la selección que mejor jugó en lo que va del certamen, sin dudas la ´Tricolor´, y la máxima campeona de la historia como Brasil, un mérito que puede servirle a modo de experiencia pero que también puede tornarse una gran presión, sobre todo por jugar en su casa.

Los dirigidos por Pekerman arriban a este duelo de "punto" porque el gran favorito es su rival, pero la realidad es que su numerosa y fiel parcialidad está por demás ilusionada porque el equipo, que supo suplir la ausencia de su crack Radamel Falcao por lesión, juega "lindo" y tiene condiciones para dar el "batacazo".

En cambio, los de Luiz Felipe Scolari llegan como "banca" por su historia, su localía y la amplia ventaja que tendrán en las tribunas, pero deberán evidenciar un rendimiento superior a lo mostrado para poder traducir en el campo de juego la ventaja que, en teoría, se les adjudica en la previa.

Para Colombia, si gana o pierde, igualmente ya quedará en la gloria por haber llegado por primera vez a los cuartos de final, mientras que Brasil está obligado a vencer porque su objetivo es obtener el "Hexa" para vengar aquel "Maracanazo" de 1950, cuando Uruguay les arruinó la fiesta en el primer Mundial que organizaron.

Además, será un duelo por demás atractivo para ver frente a frente a dos de las máximas figuras del certamen, los jóvenes ´10´ de sus respectivos equipos, los que tienen apenas 22 años: James Rodríguez por el lado ´cafetero´ con 5 goles y 2 asistencias, contra Neymar en el elenco local y que suma cuatro conquistas.

En el historial entre ambos seleccionados la ventaja es clara para Brasil, que se impuso en 15 de los 25 enfrentamientos, mientras que Colombia apenas ganó en dos presentaciones (2-0 en la Copa América de 1991 y 1-0 en un amistoso de 1985). Además, hubo 8 empates.

Por último, en cuanto a las formaciones, Pekerman, quien sumado sus 5 partidos al frente de Argentina en Alemania 2006 igualó el récord de partidos invicto en un Mundial del italiano Vittorio Pozzo con 9, tendría decidido repetir a los mismos 11 que fueron de la partida en el triunfo ante Uruguay por los octavos de final.

En Brasil, en tanto, ante la ausencia de Luiz Gustavo por acumulación de amarillas, ´Felipao´ ubicaría a Paulinho en la mitad de la cancha, en la única variante respecto del duelo ante Chile.

Fuente: Télam

(Se ha leido 267 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024