Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Cabañas se recupera: se despertó y habla guaraní

Los médicos aseguraron que aún corre peligro de muerte, pero que su situación mejoró.
(DIARIOC, 01/02/2010) El estado de salud del delantero paraguayo Salvador Cabañas experimentó anoche una sensible mejoría, ya que los médicos que lo atienden informaron que el futbolista movió "brazos y piernas", además de "hablar en guaraní" con su familia, en la sala de cuidados intensivos en la que se halla internado, tras sufrir un ataque a balazos.

El goleador de “Las Águilas” de América de México constinúa "grave", en terapia intensiva, mientras "el edema cerebral no disminuya y no se haya logrado irrigar toda la sangre que sigue en la cabeza", según reveló el departamento médico del hospital Ángeles de la capital mexicana, al que ingresó el lunes pasado, después del violento episodio que padeció en un bar.

Cabañas, de 29 años, se despertó ayer y les dibujó una sonrisa a los médicos y a sus familiares. Inclusive, con éstos últimos, habló brevemente en guaraní, según reprodujo el sitio Mediotiempo.

"Hoy (por ayer) ha sido un día más favorable, Salvador se mantenía estable, le hicimos la tomografía y vimos que tiene menos edema y menos cantidad de sangre en el cerebro y eso nos permitió ir quitando la sedación", explicó el neurocirujano Ernesto Martínez.

"Lo hicimos gradualmente hasta que despertó y pudimos quitarle el tubo y él empezó a contestarnos. Empezó a hablar, no recuerda nada de lo que pasó, pero ha reconocido a sus familiares y a los directivos del equipo”, relató el profesional.

"El ya está con nosotros. No podemos decir que ya no hay riesgos, porque hay muchos todavía. Hay riesgo de infección y sangrado, pero la situación es muy favorable", consignó Martínez.

El facultativo remarcó que Cabañas saludó "en su lengua natal a los doctores de Paraguay. Está recuperándose lentamente", dijo.

Martínez apuntó que el futbolista no tiene en claro "qué es lo que sucedió y, nosotros, los médicos hemos decidido no explicarle los hechos para tratar de conservar su tranquilidad", manifestó.

En principio, el próximo paso a implementar consistiría en efectuar un drenaje ventricular para terminar de irrigar la sangre que queda dentro de la cavidad del cerebro.

El médico Martínez contó que el jugador pudo mover sus extremidades, aunque destacó que "del lado izquierdo lo hace con mayor dificultad".

"Sigue estando en peligro. Pero la evolución es incierta porque el edema no va emparejado a la mejoría, pero una gran ventaja es que ya está conciente y que eso nos permitirá evitar complicaciones", expresó.

Cabañas recibió un balazo en la cabeza en la madrugada del lunes en un reducto llamado “Bar Bar”, en el cual su presunto agresor, llamado José Jorge Balderas Garza, le efectúo un disparo, luego de una discusión en el baño del lugar.


Fuente: Minutouno.com
El futbolista paraguayo recibió un tiro en la nuca

(Se ha leido 607 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024