Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Caruso, el "hombre de los milagros" que siempre terminan mal

Producto de los malos resultados, y en medio de un nuevo escándalo, dejó de ser el entrenador de San Lorenzo. Como hizo en otros clubes, los salvó del descenso y se fue con polémica. "Nunca me echaron", suele decir el técnico. Breve historia de su carrera como DT

(DIARIOC, 10/10/2012) "A mí para que me vaya de San Lorenzo, me van a tener que echar. Me voy a quedar porque me lo piden los jugadores", dijo ayer Ricardo Caruso Lombardi en declaraciones radiales, enojado por la ola de rumores que daban por hecha la contratación de un nuevo entrenador en San Lorenzo con él todavía en funciones.

Horas más tarde se reunió con el presidente Matías Lammens y acordó, escándalo mediante, una salida pacífica, aunque estará al frente de los entrenamientos hasta que llegue un bueno técnico. Caruso se fue de San Lorenzo fiel a su estilo: salvando al equipo del descenso de manera milagrosa y haciendo ruido.

Un trabajador del ascenso, que se ganó la vida como futbolista pero también supo ser vendedor ambulante de productos para el hogar, administró una discoteca para "solos y solas" y colocó letreros luminosos. De la mano de Maradona pegó el saltó a la Primera División y a fuerza de polémicos planteos se hizo fama de técnico saca puntos.

En su carrera en la máxima categoría salvó a cuatro equipos de perder la categoría –Argentinos, Racing, Newell´s y San Lorenzo, con Quilmes estuvo a un solo punto de lograrlo- pero también es recordado por irse de todos con problemas a cuestas.

Llegó a San Lorenzo en la fecha nueve del Clausura pasado con el conjunto de Boedo complicado con el promedio, logró evitar el descenso directo en la última fecha y ganando la promoción lo dejó en Primera.

Pero en el Torneo Inicial la campaña no es buena. Trajo 17 nuevos jugadores y en las primeras 10 fechas consiguió 10 unidades, se ubica décimo octavo en la tabla de posiciones y quedó muy cerca de caer en zona de descenso nuevamente.

Ayer, y luego de sucesivos rumores, Caruso explotó: se enojó con la dirigencia por el destrato, dijo que se quedaba porque los jugadores lo bancaban y amenazó con no irse si no lo echaban. Horas después, y escándalo mediante, arregló su salida.

En la institución de Boedo criticó a la hinchada porque no alentaban, se enojó con periodistas y se peleó con algunos jugadores, como el uruguayo Carlos Bueno. Dirigió 23 partidos: ganó 7, empató 10 y perdió 6, con una efectividad de 44,9 por ciento.

Antes de San Lorenzo estuvo en Quilmes, de donde se fue con el equipo luchando por el ascenso en el Nacional B tras perder la categoría en 2011. Los buenos resultados y el juego del equipo hicieron que su salida fuera pacífica. Dirigió 24: 8 ganados, 10 empatados, 6 perdidos. Efectividad: 47,2.

Pero en Primera se le complicó lograr la armonía a la hora de dejar su cargo en algún club. En 2010 se fue de Tigre por no llegar a un acuerdo económico después de una temporada con muchas turbulencias y con dos flojas campañas.

Sin embargo, en la institución de Victoria fue acusado por el jugador colombiano Camilo Angulo Villegas, quien dijo que el técnico no lo ponía porque su representante se había negado a darle plata. El DT desmintió todo, pero un nuevo escándalo lo acompañó en la final de una etapa. Dirigió 38: 14 ganados, 7 empatados, 17 perdidos. Efectividad: 42,9.



En Racing llegó como el salvador y no defraudó. Asumió el 24 de febrero de 2009 con el objetivo de sacar al equipo de la zona de promedios y finalizó quinto en ese Torneo Clausura salvando a la "Academia" del descenso y la promoción.

El campeonato siguiente no empezó bien y tras prometer que si no le ganaba a Boca en la fecha 8 dejaba el cargo, cayó 2 a 1 y renunció. Los malos resultados marcaron su salida, esta vez sin conflictos. Dirigió 24: 8 ganados, 10 empatados, 6 perdidos. Efectividad: 47,2.

Newell´s lo fue a buscar en 2007 para que los salvara del descenso y una vez más Caruso lo hizo, otra vez sin necesidad de jugar la promoción. "Me fui de Newell´s, fue bueno mientras duró", dijo a una semana de que comenzara el Apertura 2008. Dirigió 28 encuentros, con 13 ganados, 6 empatados, 9 perdidos. Efectividad: 53,5.

En el equipo rosarino tuvo una fuerte pelea con Rolando Schiavi. "Hay técnicos que le piden plata a los jugadores", había dicho el defensor cuando pasó a Boca y agregó: "Voy a jugar Libertadores, esa que nunca vas a jugar porque en la B no se juega".

"No preciso sacarle plata a nadie para vivir, porque soy un profesional con todas las letras y quedó demostrado", se defendió el entrenador y sostuvo: "Si no le pagaban por adelantado, no se ponía ni las vendas", sostuvo.



Su debut en la máxima categoría del futbol argentino fue en Argentinos Juniors, donde llegó recomendado por Diego Maradona producto de sus buenas campañas en el ascenso. En el "Bicho" armó la base del equipo que luego fue campeón en Clausura 2010, dirigió 24 partidos con 8 triunfos, 8 empate y 8 derrotas, con una efectividad de 44,4.

Renunció por problemas personales y una semana después de que fuera agredido en una estación de servicio. Pero su principal conflicto fue con Andrés Scotti, quien lo acusó de mala persona y mentiroso.

El entrenador respondio diciendo: "Estaba en Rusia jugando con los osos polares y yo lo traje al fútbol argentino".



También tuvo un fuerte cruce con Néstor "Pipo" Gorosito, quien lo sucedió en Argentinos Juniors. "Si me denigran Bianchi o Bielsa, que hicieron grandes campañas, vaya y pase; pero no voy a permitírselo a cualquiera", respondió Caruso tras las críticas de su colega.

El éxito en el ascenso

{adr}Ricardo Caruso Lombardi ganó tres títulos en su carrera como director técnico en el ascenso, todos fueron en la Primera B Metropolitana.

En 1996 se consagró con Sportivo Italiano, ascendiendo al Nacional B. Luego de ser campeón en el Apertura y subcampeón en el Clausura venció a Almagro en la final y festejó su primer título.

También tuvo un fuerte cruce con Néstor "Pipo" Gorosito, quien lo sucedió en Argentinos Juniors. "Si me denigran Bianchi o Bielsa, que hicieron grandes campañas, vaya y pase; pero no voy a permitírselo a cualquiera", respondió Caruso tras las críticas de su colega.

El éxito en el ascenso

Ricardo Caruso Lombardi ganó tres títulos en su carrera como director técnico en el ascenso, todos fueron en la Primera B Metropolitana.

"Me dicen que soy un vendehumo, pero yo en todos los clubes que estuve hice muy buenas campañas e inclusive en Tigre fuimos bicampeón y logré hacer la mejor campaña de puntos histórica. Sólo nos superó Chelsea, pero estuvimos ahí", explicó Caruso.

Fuente: http://playfutbol.infobae.com


(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024