Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

UNA OPORTUNIDAD DORADA

Catamarca y el sueño Olímpico

El lanzamiento del Plan Estratégico para la detección de talentos, con potencial habilidad para integrar la Misión Argentina que representará al país en los Juegos Olímpicos para la Juventud Buenos Aires 2018, tendrá lugar este miércoles 21 a las 9,30 en el Cine Teatro Catamarca, con la presencia de los destinatarios y protagonistas de este programa sin precedentes.
(DIARIOC, 19/05/2014) En Julio del año 2013, el Comité Olímpico Internacional eligió a muestro país como Sede de la 3ª Edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Se trata de una convocatoria polideportiva, destinada a jóvenes de todo el mundo de entre 15 y 18 años. Este acontecimiento excede el marco meramente deportivo, dado que los Juegos integran un Programa Educativo y Cultural (CEP por sus siglas en inglés) basado en cinco grandes temáticas: Olimpismo, Responsabilidad Social, Desarrollo de Habilidades, Estilos de Vida Saludables, Expresión y Bienestar.

Dicho Programa Educativo y Cultural brinda la posibilidad de cultivar valores, explorar otras culturas y desarrollar habilidades. Se trata de una actividad de evidente relevancia internacional. Sólo en la Edición Inaugural, llevada a cabo en Singapur en 2010, participaron 205 Comités Olímpicos de todas las naciones del planeta, y este año en Nanjin (Honk Kong) se agregan nuevas naciones al evento que une a la juventud del mundo.

En este marco, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) de la República Argentina, conjuntamente con los gobiernos provinciales - y especialmente con las Áreas del Deporte y de Educación - dedicará todo el presente año a la detección de talentos para la conformación de la Delegación Argentina, la que nos representará en términos deportivos y humanos en ese escenario privilegiado.

Medición en escuelas secundarias

Es por ello que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación de la Provincia de Catamarca iniciarán una medición y testeo de aptitudes físicas de todos los nacidos en los años 2000 y 2001, en las escuelas secundarias de toda la Provincia. Una vez evaluadas las condiciones relevadas, se detectarán aquellos jóvenes con marcas extraordinarias para conformar la primera base que será orientada a las disciplinas deportivas que integran la grilla de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Estos seleccionados participarán de campamentos provinciales y nacionales, donde recibirán instrucción de calificados técnicos, siendo evaluados en sucesivos entrenamientos y competencias locales, regionales, nacionales e internacionales, asistidos económicamente por el ENARD, quien los dotará de la indumentaria, equipo y entrenamiento.

Por otra parte, el ENARD localizará 120 Centros de Desarrollo Deportivo en todo el país, espacios dotados de equipamiento y laboratorios de última generación. Uno de los cuales ya está asegurado para Catamarca. Asimismo, junto con el Programa de Evaluación de Aptitudes Físicas, un singular Programa de Capacitación en todas las disciplinas deportivas, incluidas nuevas para Catamarca como el Badmington, Canotaje, Yachting, Remo, entre otras, será implementado en el Valle Central y el interior catamarqueño.

Sin dudas, este Programa representa una oportunidad única para los jóvenes, al permitirles ocupar un rol activo en su comunidad como embajadores de su pueblo y como portadores de los valores de nuestra sociedad.

(Se ha leido 236 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024