Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

DEPORTES

"Cien años de Multitud", otro libro sobre la historia de Boca

En el día que puede coronarse campeón del Apertura, el club de la Ribera tendrá un nuevo libro en las calles: “Cien Años de Multitud, Historia de Boca Juniors, una pasión argentina”, cuyo autor es el ex ministro de Justicia Horacio Rosatti.
(DIARIOC, 23/12/2008) El primer tomo de “Cien años de multitud” está dedicado al período amateur (1905-1930), consta de 212 páginas e incluye 29 ilustraciones a color y estadísticas con los planteles y las campañas del club durante esa época.

La obra completa cubrirá toda la historia del club, en la que Rosatti procurará descifrar, a partir de una exhaustiva investigación histórica basada en fuentes confiables -en gran parte inéditas- el inicio de esta gran pasión argentina, el origen de esos más de cien años de multitud, remontándose a la fundación del club y a sus primeros años, los del fútbol amateur.

¿Cómo explicar que un deporte inglés, practicado con colores deliberadamente suecos, en un enclave italiano de una ciudad hispana, haya generado una pasión tan argentina?

En el intento de entender por que las cosas sucedieron del modo en que sucedieron, la búsqueda no se limita a la recolección estadística, ni se circunscribe a la experiencia futbolística, sino que indaga en el convulsionado contexto social de la época, con la esperanza de encontrar las claves que permitan descifrar la cimiente de esta paradoja: un fenómeno perdurable y multitudinario, cuya identidad sus partidarios asumen con orgullo, en medio de un país voluble que ha sintetizado en el slogan "¿yo?, argentino" su menguante vocación de pertenencia.

Así veremos que además del club, se habla de la inmigración italiana en la Argentina, del Riachuelo (la disputa entre Huergo y Madero por la ubicación del puerto de Buenos Aires), la lucha por el sufragio (Yrigoyen, Palacios, entre otros) y la evolución del deporte-fútbol desde su introducción por los ingleses hasta el año 30.

La historia de Boca Juniors es – como la de otros muchos clubes argentinos de fútbol - la historia de una pasión que se mantiene en el tiempo, que supera en intensidad y duración a ’las otras pasiones’, que ha traspasado todas las modas, que no se abandona en la desgracia.

Por su magnitud, su escala e intensidad, la pasión por Boca es –a diferencia de la de otros muchos clubes- una ’pasión argentina’ y, por ende, la historia de Boca ’es parte’ de la historia argentina.

Horacio Rosatti es doctor en ciencias jurídicas y sociales, y profesor titular en las Universidades Nacional del Litoral (Derecho Constitucional), Nacional de Rosario (Teoría del Estado) y Austral (Derecho Público Municipal).

En la Función Pública ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos:

- Convencional Constituyente en la reforma de la Constitución Nacional (1994)
- Intendente Municipal de la ciudad de Santa Fe (1995-1999)
- Procurador General del Tesoro de la Nación (2003-2004).
- Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2004-2005)
- Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Asimismo, Rosatti publicó más de veinte libros referidos a temas de su formación académica e incursionó también en el ensayo literario, en el que se destacó con las siguientes obras:

- "El federalismo argentino como técnica y como ideario", Buenos Aires, 1986.
- "La Constitución argentina como contrato social", Buenos Aires, 1987.
- "Construcción social de la democracia en la Argentina", Buenos Aires, 1990.
- "Frankenstein 1999. Un ensayo sobre la sociedad contemporánea", Santa Fe, 1991.
- "El cuerpo de la muerte", Santa Fe, 1994.
- "La Argentina por sus historias", Buenos Aires, 1999
- "El molde y la receta. La novela de la Constitución", Santa Fe, 2005.(Telam)

(Se ha leido 338 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024