Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

CÓRDOBA

Con un novedoso súper especial, arranca esta tarde el Rally de Argentina

La carrera comenzará a las 15,05 en el llamado Parque Temático de Villa Carlos Paz. Con la competencia, la Argentina vuelve a estar en el Campeonato Mundial de la especialidad. Se desarrollará entre mañana y el domingo próximo.
(DIARIOC, 26/05/2011)El 31° Rally de la Argentina, que vuelve a formar parte del Campeonato Mundial de la especialidad (WRC), comenzará esta tarde con un novedoso súper especial en el llamado Parque Temático de Villa Carlos Paz y se desarrollará por las sierras cordobesas hasta el domingo.

Serán 1.457 kilómetros de recorrido en esta prueba, organizada por el Automóvil Club Argentino (ACA), de los cuales 378 estarán divididos en 19 "especiales" que se correrán a libre velocidad y determinarán los tiempos para la clasificación, mientras que los 1.079 restantes se emplearán en sectores de enlaces.

Esta edición 2011, que tiene 71 inscriptos entre los que sobresale el campeón mundial, el francés Sebastian Loeb, ganador de las últimas cinco ediciones del Rally de Argentina por el WRC (de 2005 al 2009), marcará la vuelta de la prueba al calendario del Mundial en el marco de la sexta fecha.

El año pasado, por disposición de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y por rotación de sedes, se corrió una fecha pero por la categoría IRC, segunda división del Mundial.

Además del nuevo trazado para el súper especial, la carrera cordobesa tendrá como novedad la incorporación de dos tramos mixtos, en los que se combinarán los caminos de tierra con sectores de asfalto: El Cóndor-Cuesta Blanca (PE 4 y 7, del Día 1) y Las Jarillas-Falda del Carmen (PE 8, Día 2).

Asimismo, otro gran atractivo será el especial de cierre, el N 19, entre Cabalango-Villa García, de 3.900 metros de extensión, y que se correrá bajo el sistema "Power Stage", que otorgará 3, 2 y 1 punto extra a los primeros en ese sector.

Tras el súper especial inicial, el Día 1 (así denomina la FIA a las etapas) de competencia se completará mañana con otros seis especiales, con 159,46 kms. a libre velocidad, por caminos del valle de Traslasierra. El Día 2, a correrse el sábado con 159,66 kms. en ocho especiales, recorrerá sectores veloces del valle de Calamuchita. Por último, el domingo, en el Día 3 en que concluye el Rally por Punilla y Sierras Chicas, se cubrirán los últimos cuatro especiales, de 59,03 kms. de velocidad, de los cuales, el N 16 entre Ascochinga-Agua de Oro, será el más extenso de la prueba, con exigentes 48,21 kilómetros.

Entre los participantes, estarán los principales animadores del torneo con la atractiva presencia del campeón mundial Loeb, quien este año, con el nuevo Citroen DS3 y dos victorias (México e Italia), marcha al frente del campeonato con 100 puntos.

No obstante, también se destaca la presencia del francés y compañero de equipo del actual campeón, Sebastian Ogier (81), quien ganó dos pruebas este año (Portugal y Jordania), y el finlandés Mikko Hirvonen (93), piloto de Ford con el nuevo Fiesta RS y vencedor en Suecia en este 2011.

En tanto, en este grupo mayor sobresale la presencia del argentino Federico Villagra (12 puntos), con Jorge Pérez Companc como navegante, a bordo de un Ford Fiesta RS no oficial.

Los otros autos del WRC serán piloteados por el finlandés Jari Mati Latvala (68) -con Ford Fiesta RS oficial-, el británico Matthew Wilson (24), y los noruegos Mads Ostberg (38) y Henning Solberg (10), todos con Ford Fiesta RS no oficiales.

También estarán el noruego Petter Solberg (46) y el holandés Peter Van Merksteijn, con Citroen DS 3, y por primera vez en el Mundial de Rally participará el brasileño Daniel Oliveira con el novedoso Mini John Cooper Works, al tiempo que completará los 12 del grupo el estadounidense Ken Block con otro Ford Fiesta RS.

La prueba argentina será válida además por la tercera fecha de los autos de Produccion PWRC, que tiene al checo Martín Semerad (Mitsubishi) como líder con 40 puntos y le siguen Hayden Paddon (Subaru) 25 y Velery Gorban (Mitsubishi) 22. Por otra parte, la clase 3 tendrá a nueve extranjeros y otros 30 autos con pilotos argentinos y sudamericanos.

Entre ellos, se destacan los argentinos Marcos Ligato (Chevrolet Agile, Maxi Rally), Alvaro Marchetto (VW Gol MR), Juan Marchetto (VW MR), Sebastián Abramian (VW Gol MR), Gerónimo Padilla (F. Fiesta MR) y Orly Terranova (Mitsubishi Evo X). El lote de participantes se completa con 14 autos en la clase 9; 2 en la 8; y 2 en la 5.

Por último, como premio extra para los 18 pilotos nacionales se pondrá en juego la Copa Argentina por orden del Automóvil Club Argentino.

Fuente: cadena3.com.ar

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024