Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Crisis en Honduras: Cristina hablará ante la asamblea de la OEA

Está previsto que la mandataria ofrezca un discurso cuando se reanuden las sesiones y se lea la declaración. Previamente, el titular del organismo, Miguel Insulza, había pedido que se suspenda a Tegucigalpa en tanto no se restituya el gobierno democrático. Desde anoche las delegaciones debaten su postura luego de que el canciller Jorge Taiana, a cargo de presidir la sesión, decidiera dictar un cuarto intermedio.
(DIARIOC, 05/07/2009) Télam, por Melisa Cabo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hablará esta noche ante
la reunión extraordinaria de la Organizacion de Estados Americanos
que avanza en la resolución de sancionar a Honduras por la ruptura
del orden institucional.

A pedido del canciller argentino Jorge Taiana que preside la asamblea y tras el informe del titular del organismo José Miguel Insulza, se mantiene un cuarto intermedio mientras los equipos técnicos y los cancilleres de los 34 países redactan la resolución final sobre el caso Honduras.

Está previsto que la presidenta hable ante la asamblea cuando se reanuden las sesiones y se lea la declaración, según confiaron a Télam fuentes de la delegación argentina de la que también forman parte el embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman y el ministro de Justicia, Aníbal Fernández.

Antes del informe de Insulza, Cristina estuvo reunida con el presidente hondureño Manuel Zelaya sin que trascendiera a la prensa el contenido del encuentro.

Al comenzar la sesión, el titular de la OEA, el chileno José Miguel Insulza presentó su informe tras arribar hace pocas horas desde Tegucigalpa donde mantuvo reuniones con distintos actores políticos y sociales.

En su informe, Insulza dijo no creer que "exista otra alternativa que continuar” con el proceso de suspensión de Honduras, dado que "no existe ninguna disposición a modificar la conducta" por parte del gobierno de facto.

A su vez, comentó que en Tegucigalpa este sábado impera una "extrema tensión" e "incertidumbre respecto a lo que podría ocurrir en el retorno del presidente".

Insulza afirmó ante la Asamblea Extraordinaria que no cree "que exista otra alternativa que continuar con esta postura y proseguir con la aplicación del artículo 21", haciendo referencia a la suspensión de ese Estado del sistema interamericano.

"En esta ocasión, debemos aplicar este artículo", insitió Insulza quien aseguró que "no existe ninguna disposición a modificar la conducta del gobierno de facto".

Por otro lado, el Secretario comentó que en su visita pudo experimentar una "extrema tensión" en Tegucigalpa. Mientras se trabaja en el documento, se mantiene la incógnita sobre la decisión que tomará el presidente depuesto Manuel Zelaya, quien está presente en la asamblea, sobre su anuncio de que volverá este domingo a su país a pesar de las advertencias de que será detenido.

Tampoco hay señales sobre el operativo que se dispondrá en caso de que Zelaya retorne a Honduras acompañado por otros mandatarios y hay hermetismo sobre si efectivamente será acompañado por Cristina Fernández de Kirchner y el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024