Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

DEPORTES

Dakar: Marcos Patronelli ganó la quinta etapa y avanza a paso firme en cuatriciclos

El piloto de Las Flores se adjudicó el quinto tramo entre las ciudades de Copiapó y Antofagasta y amplía así su ventaja en la tabla general. Detrás quedó otro argentino, Jorge Santamarina. En motos, el ganador fue el chileno Francisco López (Aprilla) pero la batalla más dura se dio en autos, categoría que arrojó un quinto ganador de etapa: el norteamericano Mike Miller (VW), quien peleó cabeza a cabeza con sus compañeros de equipo tras la detención de Peterhansel(BMW).
(DIARIOC, 07/01/2010) El argentino Marcos Patronelli, con Yamaha en cuatriciclos; el norteamericano Marc Miller, con VW en autos; el chileno Francisco "Chaleco López, con Aprilia, en motos y el ruso Firdaus Kavirov, con Kamaz en camiones, se impusieron hoy en la quinta etapa del "Dakar 2010 Argentina-Chile”, corrida por el desierto de Atacama, entre las ciudades chilenas de Copiapó y Antofagasta.

Con estos resultados, el menor de los Patronelli amplió su ventaja en la punta de la general en cuatriciclos; el ex campeón mundial de rally, el español Carlos Sainz, con VW Tuareg, pasó a liderar en autos, con sus compañeros de equipo Nasser Al Attiyah y Marc Miller a sus espaldas; el francés Cyril Despres lo hace en motos y el ruso Vladimir Chagin se escapa adelante en camiones.

Luego de andar más de 7 horas y media arriba de un cuatriciclo por el difícil arenal del desierto chileno, el argentino Marcos Patronelli, obtuvo hoy un triunfo en el especial del Dakar, marcando 7h. 39m. 49s.; 2º fue el piloto de Cariló (Bs. As.), Jorge Santamarina (Can Am) a 29m. 41s. y 3º el español Juan Manuel González Corominas (Yamaha), a 32m. 54s.

Más atrás quedaron el polaco Sonik (Yamaha); el argentino Bernardo Graue (Can Am); el checo Brazina y el francés Declerck, ambos con Polaris; el francés Auert (Cam Am); el italiano Liparoti (KTM) y el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha), quien se retraso al romper el radiador del quad.

En el primer Control de Paso de hoy, estaba adelante por tiempo, el checo Martín Plechaty (Yamaha), 3º en tomar la salida esta mañana, por delante de Marcos Patronelli y de González Corominas (Yamaha), pero el argentino tomó la delantera en el segundo control, seguido por el uruguayo Henderson (Honda) y del español.

Más tarde, cuando los quads pasaron por los control de los kilómetros 187 y 244, era líder el uruguayo Luis Henderson (Honda), seguido por el líder de la general, Marcos Patronelli y por el mendocino Sebastián Halpern (Yamaha), pero a la meta arribó primero el piloto de Las Flores, que amplía la ventaja en el ordenamiento absoluto de manera considerable.

Durante este tramo, el piloto checo Martín Plechaty, que comandaba las posiciones al principio del especial, sufrió una seria caída en el kilómetro 127, con un fuerte golpe en sus piernas y debió ser evacuado al Vivac para ser atendido, por lo que hizo abandono de la competencia.

En el tiempo acumulado de la general de cuatriciclos, Marcos Patronelli suma 20h. 48m. 02s., escoltado por el argentino Santamarina a 1h. 00m. 36s.; por el español González Corominas a 1h. 07m. 13s. y Alejandro Patronelli, a 2h. 07m. 45s.

En motos, la sorpresa la dio el piloto chileno Francisco López Contardo, con una Aprilia, quien se impuso hoy en esta 5ª etapa, donde "Chaleco”, apodo con el que se lo conoce en el ambiente, fue "profeta en su tierra” y no dejó escapar esta oportunidad para alcanzar su segunda victoria en un tramo del Dakar, con un tiempo de 5h. 52m. 40s. Aprovechó los problemas que tuvo el español Marc Coma y superó incluso al francés Cyril Despres, ambos con KTM, que estaban delante de él, aplicando todos sus conocimientos en este tipo de pisos, un tramo con partes veloces, con baches, piedras, y lento en otros, con mucho guadal blando.


Postergó a Despres por 1m. 30s. y al francés Fretigne (Yamaha) por 13m. 13s., mientras que más atrás quedaron el norteamericano Ullevalseter (KTM) y los portugueses Rodríguez (Yamaha) y Gonçalves (BMW).

La jornada de hoy había comenzado con Despres liderando el especial, seguido por Coma y López, pero ya en el segundo Control de Paso, Coma pasó a la punta por 1m. 29s. con el chileno y Despres a sus espaldas.

Luego, mientras el francés le pisaba los talones, Coma sufrió un desperfecto en su moto y estuvo parado por espacio de 40 minutos en el kilómetro 376 del tramo, antes de poder reanudar la carrera, lo que lo retrasó considerablemente y lo llevó más atrás del 11º lugar.

Cuando se llevan cumplidas 5 etapas, a la cabeza de la clasificación general provisional se ubica Despres, con un registro de 16h. 38m. 26s., ahora escoltado por el chileno López Contardo a 37m. 37s. y el portugués Rodríguez a 44m. 01s. y luego se encolumnan el francés Duclos (KTM); los estadounidenses Ullevalseter y Street, con KTM; Coma, y Gonçalves.

Otra novedad fue el giro espectacular que dio en autos el equipo Volkswagen al pasar a liderar las posiciones del Dakar, con el norteamericano Marc Miller a la cabeza, escoltado en este especial por el español Carlos Sainz -ahora líder en la general- y el qatarí Nasser Al Attiyah, donde quien estaba 1º, el francés Stéphane Peterhansel (BMW) perdió 50 minutos por un desperfecto mecánico.

Miller empleó 5h. 06m. 15s. para recorrer los 483 kilómetros del especial, con un imparable VW Tuareg, seguido por sus compañeros de equipo, Sainz a 2m. 10s. y Al Attiyah por 4m. 27s., y Gordon (Hummer) a 4m. 48s., mientras que a continuación llegaron el brasileño Neves (VW); el francés Chicherit (BMW), y el 7º el argentino Orly Terranova (Mitsubishi), a 16m. 33s. de la punta.

Desde el comienzo del tramo cronometrado de hoy, el equipo VW había comenzado a mostrar las uñas, con Sainz adelante, seguido por Al Attiyah y Miller, y con Peterhansel en el 4º lugar, pero al pasar por el primer Control de Paso, ya estaba adelante el norteamericano y se metía segundo el sudafricano De Villiers, escoltado por el español, el príncipe de Qatar y 5º el francés.

El golpe de escena se dio en el kilómetro 135,5 del especial, cuando se detuvo Peterhansel, con problemas en su BMW, donde perdió 50 minutos hasta poder repararlo y continuar en carrera, lo que lo hizo perder no solo la 5ª posición que llevaba en la etapa, sino también el liderazgo en la general, lo que pueden ser fatídico en sus aspiraciones por ganar este Dakar.


En la general, el ganador hasta el momento es ahora el español Carlos Sainz, con un acumulado de 16h. 10m. 51s. y le cuidan las espaldas, Al Attiyah a 4m 37s. y Miller a 9m. 39s., todos con VW; Gordon a 59m. 55s.; Neves a 1h. 20m. 10s. y Chicherit a 1h. 27m. 41s.

Por su parte, en la categoría camiones el defensor del título, el ruso Firdaus Kabirov, en un Kamaz, logró su primera victoria de 2010, sumando así 30 triunfos en su marcador particular del Dakar, con u tiempo de 5h.48m. 50s., y adelante del líder de la general, su compañero de equipo y compatriota Vladimir Chagin (Kamaz), a 19segundos, y el francés Adua, (Iveco) a 37m. 48s.

En la general de camiones, sigue adelante Chagin, que totaliza 18h. 20m. 32s., con Kavirov a 26m. 08s., mientras que el 3º está el neerlandés Van Vliet (Ginaf), a 3h. 07m. 26s. y el ruso Mardeev (Kamaz) a 3h. 41m. 12s.

La 6a etapa se disputará mañana, donde las tripulaciones deberán unir Antofagasta con Iquique, a orillas del océano Pacífico, a través de 180 kilómetros de enlaces y un especial de 418 kilómetros, también por el medio de dunas, partiendo a las motos y los cuatriciclos a las 8,15, mientras que los autos y los camiones lo harán a las 10,44.  


Fuente: Telam

(Se ha leido 292 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024