Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Dakar: Marcos Patronelli se llevó la sexta etapa y se aleja cada vez más en la general

El piloto de Las Flores con el cuatriciclo Yamaha "Raptor 400" se adjudicó la prueba especial entre Antofagasta e Iquique. Marcos ya había ganado la primera y quinta etapa. Destrás llegó su hermano Alejandro y tercero el argentino Santamarina. En motos, ganó Marc Coma (KTM) y Peterhansel en autos. Terranova, decimoprimero.
Marcos empleó 5 horas 58 minutos 50 segundos para recorrer los 180 kilómetros cronometrados entre Antofagasta e Iquique, uno de los tramos más largos y complicados de este rally.

Esta segunda etapa ganada en el Dakar del Bicentenario le permite a Marcos Patronelli alejarse en la clasificación general y sacarle 1 hora 26 segundos a su más inmediato competidor, el también argentino Jorge Santamarina (Can Am).

El segundo puesto quedó en manos de Alejandro Patronelli, quien este año debuta en el Dakar, y anotó triunfo en la cuarta etapa (Fiamabalá-Copiapó) cuando relegó a su hermano menor al segundo lugar.

Con este resultado, Alejandro se ubica en el cuatro lugar en el general a 2 horas 25 minutos de su hermano y detrás del español González Corominas ( a 1 hora 53´ 51´´) y de su compatriota Jorge Santamarina ( a 1 horas 26 minutos 3 segundos).

Coma ganó en motos

El español Marc Coma (KMT) se adjudicó ayer la sexta etapa del Dakar Argentina- Chile 2010, que unió las desérticas localidades de Antofagasta e Iquique, segunda victoria de una especial para el catalán en esta nueva edición del rally más duro del mundo.

El ganador del rally 2009 empleó un tiempo de 4 horas 40 minutos y 59 segundos para recorrer los 180 kilómetros cronometrados de esta nueva etapa por las tierras más áridas del planeta y relegó al cómodo líder de la general, el francés Cyril Despres (KTM), por 10 minutos 34 segundos.

Coma protagonizó ayer una escalada espectacular, ya que había partido ayer por la mañana de la séptima posición con un retraso de una hora 16 minutos con respecto al líder.

Haciendo uso de su chapa de campeón ?aunque es prácticamente imposible que este año repita la victoria de 2009- Coma lanzó desde atrás un feroz ataque y ganó la etapa en 4h. 46m. 59s. postergando por 10m. 34s. al puntero de la general, el francés Cyril Despres, con otra KTM, mientras que en el 3º puesto, y sólo 4 segundos más atrás, quedó el portugués Helder Rodríguez, con una Yamaha.

Luego se ubicaron el chileno Francisco López Contardo, con Aprilia; el noruego Ullevalseter; el eslovaco Jakes y el polaco Przygonski, todos con KTM; el francés Fretigne, con Yamaha; el norteamericano Street, y el portugués Faría, ambos con KTM.

El hecho lamentable fue el serio accidente que sufrió, alrededor de las 9, el piloto italiano Luca Manca, de 29 años, al caer de su KTM a poco de iniciar la prueba especial en zona desértica, que se estaba corriendo en las cercanías de la localidad de María Elena, en el norte chileno, cuando marchaba 9no. en la clasificación general.

Como consecuencia del vuelco, Manca se golpeó en la cabeza, y fue trasladado inmediatamente por un helicóptero de la organización al Hospital del Cobre de Calama, a unos 230 kilómetros al norte de Antofagasta.

El parte médico dado a conocer por el Doctor Miguel Cortéz, indica que a Manca "lo recibimos alrededor de las 10,30 de la mañana. Sufre un trauma facial; contusión con edema cerebral, fractura del macizo facial y una contusión pulmonar derecha. Su estado es grave".

Este accidente recordó la tragedia ocurrida en la edición del año pasado, cuando el piloto español Cristóbal Guerrero quedó en coma tras caer con su moto en las cercanías de la ciudad chilena de Copiapó, también ubicada en el extenso desierto chileno.

En la primera parte del tramo, el chileno "Chaleco" López Contardo, que abría la ruta se equivocó de camino en el km. 23 y arrastró con él a varios pilotos durante casi 5 km. entre ellos Frétigné, Duclos, Gon"calves, Faria y Ullevalseter, mientras que el único de ese pelotón de cabeza que no lo hizo fue el francés Cyril Despres, que aprovechó para sacar una cómoda ventaja.

Un par de kilómetros más adelante, también se salió del recorrido el español Coma, junto a otros competidores, perdiendo un tiempo valioso antes de retomar la ruta correcta.

Con ello, Despres tomó el liderazgo del especial al paso por el CP1 (Control de Paso 1), en el km. 68, pero le duró hasta el kilómetro 153, entonces Marc Coma tomó la delantera por tiempo, or encima de Despres y Pain, y fue ampliando de a poco la ventaja hasta llegar en el primer lugar a la meta.

Sin embargo, este resultado no inquieta a Despres, que sigue liderando cómodamente la general, 42m. 15s. por delante de su rival inmediato, el chileno López Contardo y 44m. 5s. del portugés Rodríguez, en tanto que Marc Coma se ubica 4º a 1h. 6m. 21s. del puntero, y más atrás quedaron Ullevalseter, Duclos, Street y Fretigne.


Autos

El francés Stéphane Peterhanse (BMW) ganó la sexta etapa de la categoría autos y demostró que los percances mecánicos que ayer, que lo dejaron relegado en el puesto 33 de la especial, no hicieron más que aumentar su sed de victoria en este Dakar 2010 y superó de manera espectacular a Carlos Sainz, Miller y Al Attiyah, los tres de Volkswagen.

Peterhansel protagonizó una frenética persecución a las Touareg Race II, y tras superar a al menos 11 máquinas logró hacerse con la punta y terminar ganado su 53 etapa en su historia de piloto Dakar.

El francés empleó 4 horas 23 minutos y 55 minutos para recorrer los arduos 183 kilómetros de la especial de hoy y superó por apenas 47 segundos al español Carlos Sainz, obsesionado por ganar un Dakar, victoria que ya se le ha negado cuatro veces.

El estadounidense Mark Miller ?ganador ayer- quedó tercero a 8´ 55´´ de la punta y su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al Attiyah terminó cuarto a poco más de once minutos.

En la general, los Volkswagen acaparan los tres primeros lugares con Carlos Sainz a la cabeza (20 35´33´´), seguido por Al Attiyah (a 15´ 24´´), Miller (a 17´ 47´´) y cuarto se ubica el portugués Sousa a (1h 34´´ 4´´). Peterhansel está octavo a (2h 4´02´´), mientras que el argentino Orlando Terranova (Mitsubishi) está decimonoveno (4h 37´ 23´´).

Fuente: Télam

(Se ha leido 306 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

08-01-2010 Dakar: arrancó la etapa más larga antes del día de descanso
07-01-2010 DAKAR 2010 | Los Patronelli siguen lideres en Quads
07-01-2010 DEPORTES | Grave accidente de un motociclista en el rally
07-01-2010 RALLY DAKAR | Parte hacia Iquique
07-01-2010 DEPORTES | Dakar: Marcos Patronelli ganó la quinta etapa y avanza a paso firme en cuatriciclos
06-01-2010 DEPORTES | Comenzó la quinta etapa del Rally Dakar 2010, que unirá Copiapó con Antofagasta
06-01-2010 El francés Deltrieu se encuentra internado en el Vera Barros
05-01-2010 DEPORTES | Nuevo 1-2 argentino en la cuarta etapa del Dakar: ganó Alejandro Patronelli y Marcos fue segundo
05-01-2010 DEPORTES | Hallan a un piloto perdido en Fiambalá
05-01-2010 DEPORTES | Con un retraso de hora y media, comenzó la cuarta etapa del Rally Dakar rumbo a Chile
05-01-2010 DAKAR - FIAMBALÁ | Gendarmería socorrió a los cuatro tripulantes del helicóptero
04-01-2010 VIDEO | El Dakar 2010 Argentina - Chile en Fiambalá
04-01-2010 FOTOS | El Dakar 2010 Argentina - Chile en Fiambalá
Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024