Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

DEPORTES

Después de 10 años se levantó la quiebra de Racing

El juez Enrique Gorostegui firmó ayer la resolución que permite que el club vuelva a ser manejado por sus socios. La quiebra la solicitó el ex presidente del club Daniel Lalín y en marzo de 1999 los hinchas impidieron, con manifestaciones populares, que se liquiden todos sus bienes.
(DIARIOC, 19/12/2008) Gorostegui finalmente firmó la resolución del levantamiento de la quiebra, algo que permitirá que el lunes que viene puedan asumir en funciones la nueva dirigencia, que será la que elijan los socios en los comicios que se llevarán a cabo el domingo que viene.

La quiebra de Racing se decretó el 13 de julio de 1998, tres días después de que Lalín presentara en el Juzgado Civil y Comercial Número 16 de La Plata, a través de la doctora Beatriz Favre, el pedido por no poder hacer frente al pago de uno de las cuotas del concurso preventivo.

Una vez que se decretó la quiebra el club pasó a ser manejado por la justicia, que designó como síndico a la doctora Liliana Ripoll.

El mismo día que se presentó el pedido de quiebra, Lalín contrató a Diego Latorre, asegurando que la “quiebra con continuidad” provocaría que Racing no corra ningún riesgo de desaparecer.

Sin embargo, el 4 de marzo de 1999, debido a que Racing pese a estar en quiebra seguía aumentando su déficit, la Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó la inmediata liquidación de todos los bienes del club.

“Racing Club Asociación Civil ha dejado de existir”, anunció la síndico Ripoll ese 4 de marzo de 1999, en una frase que con el tiempo se supo fue realizada para provocar la reacción de la gente.

Eso provocó que los hinchas salieran a la calle y ese mismo 4 de marzo, antes de la medianoche, Lalín comenzó a despedirse de Racing, cuando en la sede de Avellaneda, intentando explicarle a los hinchas que no pasaría nada, recibió en su cara un redoblante, que fue el primer paso antes de su renuncia.

Racing no pudo comenzar a jugar el torneo Clausura 99, pero la Cámara de Apelaciones de La Plata, ante el clamor popular, sacó una “aclaración” de su sentencia, en la que permitía al club seguir abierto pero ordenando la liquidación de sus bienes.

Poco tiempo después se designaron martilleros para rematar la sede de Villa del Parque, pero los hinchas tomaron el predio y a “pedradas” echaron del lugar a los martilleros.

A fines del año 2000, con el aval de los que llevaron a Racing a la quiebra, se gerenció el fútbol de la entidad de Avellaneda a manos de la empresa Blanquiceleste, que tenía diez años para levantar la quiebra.

Pero la empresa de Fernando Marín y Fernando De Tomaso también quebró y por eso hoy Racing Club Asociación Civil se tuvo que hacer cargo de la última cuota que faltaba pagar para poder devolverle la institucionalidad a la entidad de Avellaneda.

El juez Enrique Gorostegui, quien maneja las causas judiciales de Racing desde hace más de 15 años, firmó hoy el levantamiento de la quiebra y así cerró una historia de diez años de frustraciones, con privatización fallida en el medio.

Para levantar la quiebra Racing Club Asociación Civil tuvo que pagar 6.800.000 pesos y dejar separados otros cinco millones de pesos, que estarán a cuenta de los gastos judiciales provocados por la quiebra (honorarios, sellados, etc.).

Asimismo, se puso como garantía de pago para la deuda no verificada (22.300.000 pesos) las sedes de la avenida Mitre, en Avellaneda, y la de Villa del Parque, y no el estadio o jugadores, como se había especulado en un principio.

Hasta el domingo el club estará manejado por el órgano fiduciario y por el interventor de Racing, Héctor García Cuerva, y está previsto que las autoridades que salgan elegidas en las elecciones del domingo se hagan cargo de manejar la entidad de Avellaneda a partir del lunes que viene.

El nuevo presidente de Racing se encontrará con 1.900.000 dólares para poder gastar, aunque hay que tener en cuenta que se sabe que el déficit operativo de la institución es superior a los dos millones de pesos.(Telam)

(Se ha leido 274 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024