Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SUCEDE

Egipto se suma a la lista negra de las tragedias en el fútbol

En Perú, en Rusia, en Argentina, en Escocia y en tantos otros países, se han registrado tragedias como la sucedida en Egipto. Comenzando en 1902, con 26 muertos en un partido entre escoceses e ingleses, y pasando por la tragedia de la puerta 12 en el superclásico entre Boca y River, la muerte tiñó de negro al deporte más bello del mundo en más de una ocasión. Conocé los antecedentes.
(DIARIOC, 01/02/2012) El fútbol, la violencia y la tragedia lamentablemente han teñido más de un encuentro en la historia de este deporte. Desde los primeros días en que se jugaba este deporte, los ánimos de los hinchas en las tribunas estuvieron marcados por enojos seguidos de peleas y fuertes enfrentamientos.

Muchas veces estos choques terminaron con tragedias semejantes a la que se vivió en Egipto, este miércoles por la tarde. Pero no sólo entre hinchas es que se dieron los problemas, sino también con problemas edilicios de los estadios o estampidas provocadas por algún problema en particular. Aquí recopilamos algunos de los momentos negros en la historia del fútbol.

El 5 de abril de 1902, en Glasgow, en un encuentro entre Escocia e Inglaterra se hundió una tribuna, provocando 26 muertos y 587 heridos, siendo este el primer accidente de importancia dentro de un campo de juego.

La represión policial también tuvo su capítulo importante. Argentina no podía estar exento, siendo uno de los países donde más se vive fervorosamente el fútbol. El 3 de julio de 1944, en el Estadio Monumental, River Plate y San Lorenzo jugaban un encuentro muy esperado por los hinchas. La policía decidió reprimir unas protestas, provocando la muerte de 7 personas y 12 heridos.

Siguiendo en el tiempo llegamos a unas de las tragedias más recordades para el fútbol mundial. El 24 de mayo de 1964, en el Estadio Nacional de Lima, Perú y Argentina jugaban por el Preolímpico para los Juegos Olímpicos de Tokio de ese año. A causa del pánico por la utilización de gas lacrimógeno de parte de las fuerzas de seguridad, una estampida tuvo como resultado 320 muertos y 800 heridos.

En nuestro país hubo un hecho que quedó en la memoria de todos: la tragedia de la puerta 12. El 23 de junio del 68, en un superclásico entre River y Boca, los aficionados “xeneizes” debían salir por esa puerta, pero estaba cerrada, lo que causó una avalancha que produjo un gran amontonamiento. La mayoría de las víctimas fueron menores de edad y las cifras oficiales contabilizaron 71 muertos y 200 heridos.

Más adelante en el tiempo, el 20 de octubre 1982, en el Estadio de Loujniki, se registró una escena de pánico que llevó a la locura de los hinchas por salir de la cancha, lo que provocó la muerte de 61 muertos, cifra dada a conocer ese mismo año. En el 89, las autoridades revelearon que fueron 340 los fallecidos.

La última gran tragedia que se recuerda en el fútbol es la sucedida en el 2009. A causa de la caída de una pared, en Marzo de ese año en un encuentro entre Costa de Marfil y Malawi murieron 22 personas y se registraron 130 heridos.

Hoy, febrero de 2012, debemos sumar una nueva página en el libro de las tragedias dentro de un estadio de fútbol. Más de 80 muertos en Egipto provocaron la tristeza de todos alrededor del que debería ser el deporte más lindo del mundo.

26noticias.com.ar

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024