Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

El Autódromo Internacional de Las Termas de Río Hondo podría albergar la Fórmula 1 en 2015

La posibilidad del regreso de la máxima categoría del automovilismo mundial al país tras 17 años vuelve a tomar impulso luego del fallido intento anunciado para este año. Chile, por su parte, también pugnará por ganar la sede por primera vez en su historia. Desde el Ministerio de Turismo, que lidera Enrique Meyer, se apuesta por el circuito provincial considerado entre los mejores trazados de América.
(DIARIOC, 04/09/2013) Argentina y Chile retoman con fuerza el desafío de transformarse en sede de un Gran Premio de Fórmula Uno en el año 2015 luego de intentos tan cercanos a concretarse como fallidos.

En marzo pasado el deseo de muchos parecía haberse convertido en realidad cuando la presidente Cristina Kirchner anunció en la Casa Rosada que la máxima categoría del automovilismo mundial se iba a correr en la Argentina en 2013 y que la plaza se mantendría hasta 2015, proclama que finalmente no pudo concretarse.

Pese a la oportunidad frustrada, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Mayer, declaró tiempo después que el desafío seguía latente: "Uno tiene la tranquilidad de que más tarde o más temprano seguramente la Fórmula 1 llegará a nuestro país", dijo, y dejó en claro que las negociaciones con Berni Ecclestone, el patrón de la categoría, seguían más vivas que nunca, tanto que ahora la recuperación de un Gran Premio en nuestro país vuelve a estar entre los temas prioritarios de su cartera y la de la Secretaría de Deportes, con el respaldo de la empresa Fénix Entertainment Group.

La crisis económica en Europa hizo que Ecclestone abriera la posibilidad de que destinos antes descartados hicieran sus propuestas y presentaran sus proyectos para hospedar un Gran Premio en los próximos años y Latinoamérica se transformó en uno de los mercados más pujantes, tanto que es prácticamente un hecho que México será sede en 2014 y que la Argentina y Chile buscarán también hacerse un lugar en 2015.

Para eso, el Ministerio de Turismo apostará por el circuito de Termas de Río Hondo, ubicado en un predio de 150 hectáreas en la provincia de Santiago del Estero. Tiene 4.400 metros de longitud y está considerado entre los mejor trazados de América. Una prueba piloto será nada menos que una carrera del Mundial de Motociclismo ya confirmada para el próximo año.

Pensando en una designación hipotética de un Gran Premio de Fórmula Uno en la Argentina para mañana mismo, el mencionado circuito se encuentra en perfectas condiciones de transformarse en la pista de los monoplazas de Red Bull, Ferrari, McLaren o los más exigentes de la Fórmula Uno. Los trabajos se centran ahora en lograr una plaza hotelera de la máxima jerarquía para hospedar a la gran cantidad de turistas que mueve la categoría en todo el mundo.

El circuito de Termas de Río Hondo es el lugar elegido, y así lo dejó en claro el ministro Mayer en declaraciones realizadas poco tiempo atrás: "En 2 o 3 años seguramente Termas tendrá una gran hotelería, junto con Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán. Es una región que progresa en esa materia y quizá la Fórmula Uno pase por allí, en un autódromo de excelente nivel".

La posibilidad de utilizar el circuito porteño del Autódromo Oscar y Juan Gálvez está descartada producto del enfrentamiento político que reina entre el kirchnerismo y el PRO.

"Debemos mirar al futuro y avanzar", declaró Bernie Ecclestone al ser consultado sobre nuevos horizontes que desde este año comenzaron a materializarse con la salida de uno de los Grandes Premios de España y la inclusión de Nueva Jersey, mientras que para 2014 está programado el debut de Rusia como sede de la máxima categoría. "Creo que quizá haya demasiadas carreras en Europa", agregó el magnate y encendió la ilusión de muchos de los que pugnan por poner el nombre de su país en lo más alto del automovilismo mundial.

Por eso objetivo también va Chile que, tras las exitosas experiencias con el Rally Dakar, ahora también se anima a soñar con la Fórmula Uno, tanto que desde abril pasado se construye en la región metropolitana de Colina el Autódromo MotorPark, la primera pista homologada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que estará operativa a fines de este año.

Allí, si bien el primer objetivo es la organización de una carrera de Moto GP, también se iniciaron las tratativas para albergar la F1, aunque para eso al autódromo que costó 50 millones de dólares deberán agregarle un kilómetro más de expansión.

Las negociaciones ya se iniciaron. La Fórmula Uno mira hacia Latinoamérica y la Argentina y Chile pugnarán cuerpo a cuerpo por ganar una sede para el Mundial del año 2015.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 294 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024