Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El conflictivo presente de River y Boca, con "relatos y comentarios" de Costa Febre y Roberto Leto

Periodistas de trayectoria, ambos siguen la campaña de los dos clubes más grandes la Argentina hace 25 años. La duda sobre la continuidad de Riquelme, el respaldo dirigencial a Ramón y la relación entre barras y dirigentes
(DIARIOC, 08/02/2014) "Leto vení, dale", le grita Atilio Costafebre o Lito, a un hombre de bigotes pronunciados, chomba violeta y bermudas de jeans cancheras que se presenta diciendo que es Roberto. Están en la puerta de Radio 9, lugar donde hacen el show del Superclásico, esperando que el grabador se prenda para juntar sus opiniones. Cada uno de ellos tiene en su mochila 25 años siguiendo la campaña de los dos clubes más grandes de la Argentina. Por eso sus opiniones son calificadas.

Lito y Leto, o a la inversa, transmiten los partidos de Boca y River todos los fines de semana, de todos los años que pasaron desde 1989 hasta hoy. Conocen los pasillos y las internas de dos mundos paralelos pero que forman parte de uno solo que se llama fútbol argentino. A pocas horas de que se presenten "xeneizes" y "millonarios" en el Torneo Final, imparten su veredicto periodístico.

¿Cómo están Boca y River de cara al comienzo del torneo y después de un 2013 complicado?

Lito: En River se está acomodando una nueva comisión directiva que genera confianza y credibilidad pero que luego tendrán que plasmar en la práctica y en la gestión. En River se están respirando aires nuevos. Las victorias frente a Boca respaldan al equipo anímicamente pero no quiere decir mucho futbolísticamente para el comienzo del campeonato.

Leto: La imagen en el comienzo del 2014 es muy floja. Bianchi cambió el sistema, el equipo no aparece, no se acomoda, ha convertido muy pocos goles y le han marcado bastantes. Son muchas dudas en un equipo, que en el fondo, se ha desmembrado. Es raro que Bianchi no haya encontrado un equipo en 13 meses de trabajo.

¿El buen comienzo de año de River es un sueño de verano o es refundacional?

Lito: En River están intentando modificar unas cuantas cosas. Hoy los pibes se dan cuenta que Francescoli camina por los pasillos del Monumental. Ya no patea pero es un hombre fundamental en la contención y en la sugerencia de ideas. Esto hace que el clima haya cambiado. El propio Ramón Díaz reconoció que cambió. Yo creo que es una etapa refundacional. Lo necesita River. Lo necesita el fútbol argentino.

¿Qué podría pasar si Boca y River llegan a la fecha 10 sin demasiadas posibilidades de pelear el campeonato? ¿Cómo imaginan ese momento?

Lito: Me imagino el Monumental temblando. La platea San Martín enloquecida porque River está necesitando triunfos y campeonatos. Hace mucho que River no gana un campeonato y lo necesita. River y Boca pelean este campeonato los dos hasta el final.

Leto: Para mi Boca tiene una ventaja ante una posible explosión. Bianchi es el técnico más querido en la historia del club, tiene una espalda impresionante. No le pueden decir "hasta acá llegamos". El límite lo puede poner él. A lo sumo si Boca tiene un mal año, en junio definen los dirigentes, pero Bianchi es inteligente y quizás si ve que anda algo mal, decidiría no continuar. Los que pueden pagar los costos son los jugadores.

¿Puede ser el último año de Bianchi y de Riquelme en Boca?

Leto: El de Riquelme se lo juega Riquelme porque ahí no hay ningún contrato más, ya que finaliza en junio. Tendría que ver él mismo cuando va a jugar. Es el jugador más importante de la historia de Boca y quiere continuar. El 18 de mayo, cuando termine el campeonato, se va a saber su futuro, que lo va a marcar un poco él de acuerdo a como se recupere y como este. Lo de Bianchi es en junio pero ahí definen los dirigentes. El contrato se extiende hasta fines del 2015 pero la dirigencia tiene una cláusula para pedirle que no siga.

¿Angelici como presidente puede imponer su autoridad ante figuras como Bianchi o Riquelme como para poder decir "hasta acá llegamos"?

Leto: Hacerlo lo puede hacer pero cuando escuchó a la gente que le pidió a Bianchi y a Riquelme, fue corriendo y dejó de lado a Falcioni. Trajo a Bianchi y después Bianchi trajo a Riquelme. El que va a estar más en observación va a ser Román porque él mismo sabe que tiene que jugar. Si no juega va a ser complicado que le renueven. La gente de Boca lo ama y lo va a pedir. Pero él solo sabe si podrá jugar. La última lesión fue de 60 días, con Newell´s no va a jugar. Son situaciones que lo complican.

Leto: Todavía está presente. Ahora quizás se puede dividir un poco más. Distinto a lo de Bianchi. Si hablamos de porcentaje el respaldo de Bianchi es de un 90% en cambio el de Riquelme está en un 60% a favor y un 40% en contra.

¿Qué pasa en River con la gente? ¿Lo banca a Ramón? ¿Hasta cuándo?

Lito: Los títulos que ganaron Bianchi en Boca y Ramón en River ya forman parte de las páginas amarillentas de los diarios. Hay que renovarse, refundare y ganar nuevos objetivos. El público de riverplatense no tiene la exigencia que tenía en otros tiempos. Debe recuperar el paladar negro para que el club vuelva a recuperar un estilo futbolístico perdido. A Ramón lo van a respaldar siempre y cuando el equipo juegue bien y gane.

¿Qué pasa entre la dirigencia de Boca y Carlos Bianchi?

Leto: Son todos trascendidos. Todavía no encontré un dirigente que salga de frente a decir, "la verdad no estoy de acuerdo con esto y esto". Ninguno se hace cargo en forma definitiva porque es muy fuerte enfrentar a Bianchi. Nadie quiere correr riesgos políticos pensando en las elecciones y su futuro político en Boca. Orlando Salvestrini se peleó con Bianchi en el 2001 y políticamente quedó aislado. Por atrás te dicen que no les gusta el sistema o que como no va a traer a Banegas pero después al aire no te dicen nada.

¿El apoyo de D´Onofrio a Ramón Díaz después de ganar las elecciones es una decisión estratégica o un convencimiento propio de la dirigencia?

Lito: D´Onofrio dijo que le iba a renovar el contrato a Ramón Díaz por cuatro años. Lo hizo por convencimiento, primero porque Ramón tenía un contrato firmado. Segundo porque ir a buscar a otro técnico en un momento difícil del año y sin la posibilidad de incorporar demasiados jugadores por la situación económica desastrosa que tiene el club, te hace convencer mucho más de que tiene que seguir. Hoy a Ramón le están dando un respaldo que él no esperaba. Que para él mismo es inédito.

¿Qué debería esperar el socio de River para este año ante la crisis económica que tiene el club y la batalla que está dando la nueva comisión?

Lito: Debería esperar que en 6 u 8 meses River empiece a demostrar síntomas de recuperación en su estructura. Está devastado. No creo que otro gobierno haya tomado al club en las condiciones en que lo tomó esta comisión directiva. El socio debe tener paciencia y respaldar esta gestión. Después llegará el momento de la crítica. Ojalá no llegue nunca.

La dirigencia de River trabaja como un equipo. ¿Y la de Boca?

Leto: Hay una diferencia. Boca esta económicamente mejor que cualquier club de la Argentina. Boca recibe más dinero del que paga el Fútbol para Todos. Pero como dijo Angelici, el campeonato económico no te da nada. Nadie festeja el balance en el Obelisco. El círculo de Angelici para consultar las decisiones es más reducido.

Leto: A los barras no los podes sacar de ninguna manera por parte de la dirigencia. Cantero planteo una lucha que finalmente la perdió. Lo aplaudimos pero Robin Hood solo no podes ser. Angelici, D´Onofrio o el que sea, la van a querer combatir pero no pueden porque están ya metidos.Si el Estado no toma cartas en el asunto y no apoya a todos los dirigentes para que sepan que estos tipos van a caer detenidos y no los van a sacar, nadie se anima. Porque Angelici tiene mujer, tiene hijos, al igual que todos los demás.

Pero al final siempre se pasan la pelota. De la AFA a los clubes y después al Estado. Es una historia interminable. En el medio quedan los socios. ¿Entonces estamos ante un sistema hipócrita en lo que respecta a la lucha contra los barras?

Leto: Si, sin duda. Estamos ante un sistema hipócrita. Todos te dicen que algo hay que hacer, que los conocen pero que no tienen trato con ellos. Cuando vos les preguntas a los dirigentes del fútbol argentino por el tema de los visitantes por detrás te dicen "No sabes el favor que me hicieron, no tengo que darle las entradas y los micros". Lo lamento. Que se acostumbran a que no haya visitantes. Hasta que el Estado no intervenga con seriedad, no se puede.

Lito: Yo creo que mientras el barra brava este enquistado en la política nacional, no va a ver nunca solución. El dirigente de fútbol solo no puede. Es un sistema hipócrita en el que la policía tiene mucho que ver en lo que pasa al igual que la justicia que no investiga cómo tiene que investigar. Los únicos que trabajaron por contrarrestar a los violentos en el fútbol fueron los periodistas. Muchos tuvieron la valentía de mostrar la cara de cada uno de los integrantes de las barras bravas.

¿Pasarella es pasado o va a ser futuro por siempre?

Lito: Va a ser futuro por siempre por lo grande que fue como futbolista. Como técnico apuntó a ser un buen técnico pero después no sé lo que quiso hacer y terminó confundido. Como político quiero que esté en el fondo del mar. Que no se levante nunca más. Porque fue el peor de los males que le pasó a River en toda su historia. Fue como esa serie que estando dando de Pablo Escobar Gaviria, "El Patrón del mal". Passarella creyó que él solo podía y solo lo mandó a River a la B. Una cosa increíble, insólita.

¿No se olvida más que River se haya ido a la B?

Leto: Capaz que pasan 20 años para que la gente empiece a olvidar un poco el descenso. Así como le pasó a San Lorenzo o Racing en algún momento. Es difícil que esa mancha se pueda vulnerar antes de que pasen 20 años. Cuando River empiece a salir campeón y logré algún título quizás se empiece ese camino pero hoy en día está muy latente todavía. Es algo que sorprendió hasta el más fanático de Boca.

Lito: No hubo grandes cargadas de Boca por el descenso. Recuerdo las declaraciones del ex jefe de la barra de Boca, Rafael Di Zeo, que dijo "hasta la Promoción sí, descenso no quiero". El propio Riquelme quería que River se quede en la primera división. River y Boca no pueden estar separados en el fútbol argentino. Si están separados se pierde lo más lindo que tiene nuestro fútbol que es el Superclásico.

FUENTE: infobae.com

(Se ha leido 668 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024