Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El director del Dakar remarcó que fue la edición más difícil en seis años

El director del Dakar, Etienne Lavigne, aseguró que la edición 2014 "fue la más difícil que se corrió en seis años" y consideró que una prueba de ello es que a la última etapa hayan llegado hasta ahora sólo "el 48 por ciento de los competidores, algo que no ocurría desde 2006".
María Pía Del Bono, enviada especial


En un balance anticipado de la actual edición de Dakar, la sexta desde que se corre en Sudamérica desde que el rally llegó a estas tierras tras dejar África por la convulsionada situación política de ese continente, el francés ratificó que a la dureza del camino se le sumó un factor climático inusual en la Argentina, lo que dificultó aún más la prueba.

Cuando caía la tarde en el vivac de La Serena, penúltima etapa del Dakar 2014, Lavigne recibió a Télam junto a otros dos periodistas españoles para hacer una evaluación de la prueba.

"Aún no terminó el Dakar pero hemos conocido una edición difícil, la más difícil de los seis años que corrimos aquí", enfatizó Lavigne.

En ese sentido, recalcó que la competencia llega a su última etapa con el 48 por ciento de los pilotos que largaron el 5 de enero en Rosario, porcentaje que no se daba desde 2006, cuando el Dakar aún se corría en tierras africanas, y sostuvo que eso que demuestra la dureza de esta edición.

"No hay dudas -reconoció- de que fue una edición dura, pero tampoco podemos anticipar todo. En las etapas en Argentina hemos tenido temperaturas demasiado altas y por eso tomamos la buena decisión de acortar la quinta etapa entre Chilecito y Tucumán. La lluvia también complicó las cosas".

"Aún no terminó el Dakar pero hemos conocido una edición difícil, la más difícil de los seis años que corrimos aquí"


En ese sentido, Lavigne negó que se evalúe saltear en un futuro algunos puntos del norte argentino por las altas temperaturas de la época en la que se corre el Dakar o por las lluvias que caen en algunas zonas.

"Conocemos muy bien el norte de Argentina, hemos hecho muchas etapas en esa región y es la primera vez que pasa esto. No hay motivos para suprimir lugares como Salta, Jujuy, Tucumán o Catamarca", afirmó.

Fiel a su estilo, Lavigne evitó referirse ahora al Dakar 2015, aunque recalcó que "hay muchas expectativas y proyectos en la región".

Al ser consultado si Buenos Aires podría ser el próximo año el punto de partida de la competencia, se limitó a sonreír pero evitó brindar detalles.

"Es muy temprano para hablar de eso ahora. Recién mañana vamos a empezar a trabajar en el 2015", dijo con aire de misterio.

Lavigne aseguró que está "muy satisfecho con la incursión de Bolivia" y resaltó el "total apoyo del presidente Evo Morales" a la organización que aseguró con éxito el paso del rally por ese país.

Por último, lamentó la polémica en torno al equipo MINI, que ordenó al múltiple campeón Stéphane Peterhansel trabajar para que Nani Roma se alce con la victoria final, algo que se encargó de hacer saber el propio piloto francés.

"No entiendo la estrategia de MINI, creo que tiene que trabajar bien la comunicación dentro del team. Tienen que arreglar las cosas entre ellos", sentenció Lavigne.

A su vez, dejó en claro que es imposible prohibir las órdenes de equipo. "Es muy difícil de incluir en el reglamento del Dakar algo así porque es algo muy difícil, muy complicado de regular y si nadie habla (como hizo Peterhansel) no te enterás".

Pero enfatizó: "Al Dakar no le gustan este tipo de cosas: no van con la competición del rally ni el espíritu Dakar".

Fuente: Télam

(Se ha leido 337 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024