Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El nuevo torneo, ¿arranca en febrero?

Según la revista Veintitres, que tuvo la primicia del nuevo formato del fútbol argentino, en AFA analizan largar la fusión de Primera y B Nacional en "febrero o marzo" del año que viene. Dicen que Blatter dio el OK.
(DIARIOC, 30/07/2011) "La transformación de los torneos de fútbol de la Argentina ya está en marcha" y "no habrá que esperar mucho tiempo para ver cómo se disputarán los nuevos campeonatos", afirma la revista Veintitres en su edición de esta semana. La cita no es una más, ya que fue la misma publicación la que, tres semanas atrás y en primicia, había adelantado el "nuevo torneo".

Según la revista, la aprobación final del nuevo formato se hará en la asamblea general de la AFA el 18 de octubre. Pero, de acuerdo con una alta fuente de la AFA, que se lo reveló a Veintitrés, se analiza “con fuerza” la posibilidad de comenzar la disputa del nuevo campeonato a "fines de febrero o principios de marzo del año próximo".

Así, continúa la publicación, se daría por tierra con aquello de arrancar la nueva modalidad en agosto de 2012. Hasta hay un posible fixture dando vueltas por las oficinas de Viamonte 1366, pero "eso dependerá de lo que suceda en la febril asamblea de octubre".

"En la intimidad hay muchas voces que se manifestaron a favor de terminar, cuanto antes, con la actual estructura y comenzar con el proyecto a principios de año. El argumento que utilizan los que promueven esta idea es que en diciembre se consagrará un campeón que jugará la Copa Libertadores y no habrá descenso a la B Nacional. Este recurso cuenta con el apoyo de la Primera B Metropolitana debido a que tendría dos equipos a fines de 2012 y no a mediados de 2013".

Para Veintitres, fueron dos abogados vinculados a la AFA (uno de ellos de diálogo permanente con el presidente de la entidad, Julio Grondona, y un hombre de la oposición, del club de Núñez, también de buen diálogo con el hombre fuerte de la AFA) los que le dijeron al mandamás de la institución que "tenían un proyecto para dar vuelta el alicaído certamen doméstico".

"No es como dicen hoy algunos medios hegemónicos, por estricta presión del Gobierno", afirma Veintitrés. "Si bien la idea original era darle el puntapié inicial al formato a partir de agosto, los tiempos para llevar adelante la gestión impidieron hacerlo. Aunque febrero o marzo aparece como una clara posibilidad. No sé, veremos, todo puede suceder, les dijo Don Julio a los letrados".

En la nota se afirma que Grondona hacía varios años que deseaba darle un vuelco al fútbol y esperó lo que él mismo consideró el momento indicado para dar un golpe de efecto sin precedentes. La caída de categoría de River desnudó las falencias económicas y deportivas de uno de los clubes grandes del país. Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo seguían el mismo camino.

"De hecho, los dos primeros empezaban a jugar el nuevo Apertura asustados por el promedio. Nos van a putear si esto sale, Julio, le comentó al oído un dirigente de la B a Grondona. Algunos, otros nos van a apoyar. Esto cambia todo y cuando salga, muchos dirigentes me van a aplaudir, le espetó.

Se supo también que había otros proyectos dando vueltas, pero el que publicó Veintitrés, con cinco zonas de ocho equipos cada uno, era el original que estudió el vicepresidente de la FIFA. Después aparecieron los maquillajes. Dos grupos con 19 equipos cada uno, más una fecha de clásicos y otras cuestiones. La letra chica, igual, se resolverá en octubre.

Fútbol para todos

La revista afirma que el nuevo certamen se televisará por Fútbol para Todos. "Aún restan definirse cómo serán emitidos y en qué días. Recién se sabrá cuando el nuevo formato y las fechas queden resueltos. Pero hay otro dato más: la B Nacional que comienza en pocos días ya no se transmitirá por TyC Sports. Lo hará la Televisión Pública", publica.

"Rescindimos el contrato con TyC Sports”, subrayó Don Julio. Ahora existe la posibilidad (hay negociaciones en marcha) para que las imágenes del Millonario, en el ascenso, se emitan por Telefé cuando River juegue de local".

Se sabe que la transmisión televisiva es un tema central en el negocio del balón. Fútbol para Todos pagaría más de 1.000 millones de pesos por la televisación a partir del año próximo.

Habrá partidos de viernes a lunes y es factible que varios canales de aire, como el 9, América y Telefé, se sumen a poner la pelota en la pantalla chica. Hasta hay una posibilidad de que algunos canales de cable tomen la señal de algún encuentro, ya que se superpondrán varios choques debido a la cantidad de cotejos en juego. Este tema ya comenzó a hablarse en la AFA.

“No hay marcha atrás. Las cosas que se publican no son la realidad de los hechos”, dijo el responsable de la AFA en ESPN radio. Cerca del mediodía del miércoles, el dirigente recibió el llamado de un colega de mucha confianza, quien le preguntó:

–Julio ¿hay marcha atrás? Me están volviendo loco los periodistas llamándome...
–No, ni en pedo.

En ese momento se hablaba de una posible conferencia de prensa en la sede de la AFA por parte de Don Julio. Sin embargo, la entidad la desestimó con un comunicado en su página web. Allí aclara que “la AFA no recibió ningún tipo de requerimiento oficial, privado, empresarial o político para proponer un nuevo orden en la disputa de sus campeonatos”.

Hasta Blatter lo aprueba

Veintitrés dice que "hasta el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, llamó a su amigo en la Argentina para conocer cómo venía el tema. El suizo se enteró de todo cuando pasó por Buenos Aires para asistir a la final de la Copa América que se jugó en el Monumental entre Uruguay y Paraguay. Apoyó la idea y prometió darle respaldo público".

A partir del martes próximo, una comisión integrada por cinco dirigentes comenzará a pulir el proyecto original (que tenía cinco zonas de ocho equipos cada uno) para llegar a octubre con todo resuelto y someter a votación el nuevo certamen.

“Si hay una reforma no creo que sea ningún castigo, pero hay que evaluar cómo saldrá esto, porque el fútbol es un negocio, aunque creo que los equipos de primera van a salir favorecidos en varios aspectos”, subrayó Julio Grondona hijo, presidente de Arsenal y uno de los integrantes de la comisión que se reunirá desde la semana venidera para delinear el torneo. Fue él mismo quien agregó: “Hay una serie de intereses poderosos que están cascoteando el rancho”.

"Todos los presidentes de los clubes que estuvieron en el predio de Ezeiza ya tienen el nuevo proyecto que le dará forma a la próxima temporada. El mismo ya llegó a algunos ministros y diputados que analizan este nuevo emprendimiento de la Asociación del Fútbol Argentino", finaliza la nota. (Diario Panorama)

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024