Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

En el CENARD, "Las Pumas" afilan las garras

El seleccionado argentino de rugby femenino finalizó en el CENARD su preparación para el Campeonato Sudamericano de seven que se disputará entre este viernes y sábado en Reñeca, Chile. "Vamos para salir primeras", dijo la capitana Marina Zapata.
Para el seleccionado femenino de rugby, la historia comenzó en 2004. Ese año, un grupo de 24 chicas empezó a entrenarse en el CENARD con un sueño en común: llegar a lo más alto de Sudamérica. Ahora, ese objetivo parece estar cada vez más cerca: el DT Carlos Nallim concentró en el mismo centro que vio nacer a "Las Pumas", a 10 chicas que ya trabajan de cara al Campeonato Sudamericano de seven-a-side que se desarrollará este viernes y sábado en Reñeca, Chile. "Vamos para ganar", le comentó a deportes.gov.ar la capitana Marina Zapata.
"Estamos con muchas ganas y la mentalidad de todas es ganadora, como siempre. El rival a vencer será, sin dudas, Brasil, que fue campeón en todas las ediciones anteriores. La ventaja que tienen con respecto a nosotras es que allá sólo se practica la modalidad seven. Acá, en cambio, siempre apuntamos a tener un equipo de 15... Somos jugadoras de 15 en un torneo de seven, pero estamos muy confiadas", explicó la deportistas que representa a la Municipalidad de Vicente López.
Igualmente, al momento de enumerar las metas, Zapata fue más ambiciosa: "Lo que queremos en definitiva es que nuestro deporte sea más conocido y pueda crecer en la Argentina. En este sentido, los torneos internacionales nos ayudan muchísimo. Igualmente, se nota un progreso con el pasar de los años: la gente ya nos conoce y no se asombra cuando le decimos que somos mujeres y jugamos al rugby. Saben que existimos. Y tenemos una selección nacional, lo que también demuestra el crecimiento".
"Somos luchadoras", disparó al reconocer las dificultades de practicar un deporte que durante mucho tiempo fue exclusivo de los hombres. Y agregó: "La mayoría de las chicas que integramos esta selección empezamos a jugar hace 10 años, pero es una lucha constante dentro de una actividad machista. Pero de a poco se van ablandando, ya nos reconocieron y nos dan apoyo. Es un camino lento, pero se va avanzando".
La historia de este grupo de chicas comenzó hace más de dos años, aunque Zapata explicó que éste es tan sólo el primer paso: "Por ahora la Argentina sólo tiene selección de seven, pero la idea de la Unión Argentina de Rugby es que haya un seleccionado de 15. Desde que estamos compitiendo juntas, el nivel fue mejorando notablemente: el primer año fuimos cuartas en el Sudamericano, el año pasado quedamos segundas y ahora vamos por el primer puesto".
"Personalmente, comencé a jugar en el instituto Romero Brest, donde estudiaba el profesorado de educación física. Todo empezó como un taller para poder trabajar como profesora y tener un deporte más a la hora de trabajar en un colegio. Pero nos fuimos enganchando y de pronto éramos más de 40 chicas. Entonces nos asociamos a un club, empezamos a vincularnos con clubes de otras provincias, y nosotras mismas organizamos las primeras competencias", relató después.
Y a la hora de hablar de los puntos fuertes de estas "Pumas", fue categórica: "La mentalidad ganadora es lo mejor que tenemos. En estos pocos años de existencia fuimos creciendo gracias a la garra que tenemos todas las chicas durante las concentraciones, los entrenamientos y los partidos. Es todo mentalidad y mucho corazón, características que comparten todos los equipos argentinos".
Además, de Zapata, el equipo lo integran Leticia Alcaraz (ISEF de Corrientes), Aurora García (CUNE), Ximena Santillan (Municipalidad de Vicente López), Natalia Benetti (Municipalidad de Vicente López) , Agostina Galantini (Hindú de Chaco), Gabriela Ptak (Municipalidad de Vicente López), María Luján Casal (Municipalidad de Vicente López), Viviana Garat (Hindú de Chaco) y Anabella Da Rocha (Municipalidad de Vicente López).

(Se ha leido 3277 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024