Buscar:

En el CENARD, un caso como el de Puerta pero con final feliz

A partir de la muerte súbita del futbolista de Sevilla Antonio Puerta, el ex kayakista olímpico Abelardo Strum le confesó a deportes.gov.ar que el Doctor Enrique Prada, del CENARD, le salvó la vida. Un tema para el debate.
"La vida vale mucho más que un Mundial", dijo el ex kayakista Abelardo Strum a través del teléfono al ser consultado por
www.deportes.gov.ar sobre aquella experiencia vivida en 2002. Y recordó su historia: "Yo tenía 28 años, estaba en plenitud y a dos semanas de ir al Mundial cuando el Doctor Enrique Prada, del CENARD, me diagnosticó la arritmia ventricular y tuve que dejar el deporte. Pero siempre le voy a estar agradecido porque me salvó la vida".
Todavía conmovido por una nueva muerte súbita en el deporte, la del jugador del Sevilla Antonio Puerta (falleció ayer tras sufrir una descompensación en el partido que su equipo jugaba el domingo frente a Getafe) Strum quiso aportar su granito de arena: "Lo mío fue lo mismo, pero con final feliz. Cuando pasan estas cosas me doy cuenta que volví a nacer. Yo no me olvido de lo mal que me puse cuando me enteré que ya no podía competir, tenía seis o siete años más de carrera. Pero después te vas dando cuenta... En el CENARD a mí me salvaron la vida, gracias a esa gran persona que es el Doctor Prada, quien todavía coordina el servicio de cadiología del Centro Nacional Deportivo".
Strum hoy es integrante de la Comisión de velocidad de la Federación de Canotaje junto a Javier Correa. Durante su etapa deportiva, el ex palista olímpico, semifinalista en Atlanta ’96 y Sydney 2000, ganó dos medallas de oro y una de bronce en los Panamericanos de Mar del Plata ’95 y otra dorada y una plateada en el de Winnipeg ’99.
Además fue finalista en el Mundial de Canadá en 1997 y obtuvo otras tres medallas en regatas de Copas de Mundo, bronce en Polonia ’97 y Dianamarca 2001, y oro en Sevilla ’99.

El análisis del Doctor Prada

"El gran tema a futuro es si el entrenamiento del deporte de alto rendimiento es un desencadenante o no de este tipo de enfermedades", aportó Prada al debate.
"En todos los Congresos insistimos con la necesidad de hacer un seguimiento sistemático del deportista de elite. Los estudios de un atleta de alto rendimiento son más específicos, y que tenga el apto no quiere decir que no haya que continuar evaluando para descartar todas estas enfermedades que puedan derivar en la muerte súbita", prosiguió el Coordinador del Area de Cardiología del CENARD.
"Los casos son muy diversos, pero en los mayores de 35 años las muertes súbitas se producen generalmente por enfermedades coronarias y en menores de esa edad por miocardiopatía hipertrófica y enfermedades congénitas, como por ejemplo el nacimiento anómalo de una arteria coronaria y otras enfermedades de origen genéticos que predisponen al desarrollo de arritmia, como displasia arritmogénica del ventrículo derecho, enfermedad que padecieron Puerta y Strum", explicó Prada.
Y sintetizó: "Esta enfermedad es de origen genético, en un principio se decía que sólo provenía de la región italiana de Véneto, pero con los años se demostró que también tiene origen en otros lugares, como Estados Unidos. La única forma de prevenir esta enfermedad es con un seguimiento estricto. En el caso de Strum, nosotros detectamos algo luego de un seguimiento convencional de cinco años, y luego de otro año y medio se confirmó la presencia de esta enfermedad, lo que fue motivo de la suspensión de su actividad deportiva".

(Se ha leido 970 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-11-2017 En Federación, Entre Ríos, este fin de semana | FACIMO convoca al MTB del país: Gran Final de Copas Provinciales
08-11-2017 Este jueves 9 a las 10hs se presenta la prueba | El Desafío Fray entre dificultades y bellezas el domingo 12
06-11-2017 Con récord de participantes se corrió este domingo 5 | El Trasambato 2017 fue para Diego Fontan - Rodrigo Altamirano
03-11-2017 El sábado en la Plaza, el domingo en el Parque | El IV Trasambato tiene vida en Catamarca
31-10-2017 MTB - Santa María dominó en el Oeste | Otro lauro para Álvaro Macías, ahora campeón entre “su gente”
30-10-2017 Solo falta una semana… | El Trasambato MTB desafía al coloso del valle el domingo 5
27-10-2017 El sábado 28 en Antofagasta de la Sierra | El Puna Race: correr o rodar a 4.300 msnm
17-10-2017 Entre El Rodeo y Las Juntas, desde las 15 horas | El ambateño de MTB corona campeones el sábado 21
19-09-2017 Exigente circuito y buena convocatoria | Facundo díaz sorprendio ganando el XCO de La Merced
11-09-2017 Este domingo 10 en las serranías del Ambato | Un “Mono con navaja” se quedo con La Vuelta al Filo 2017
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017