Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

En el CENARD, un caso como el de Puerta pero con final feliz

A partir de la muerte súbita del futbolista de Sevilla Antonio Puerta, el ex kayakista olímpico Abelardo Strum le confesó a deportes.gov.ar que el Doctor Enrique Prada, del CENARD, le salvó la vida. Un tema para el debate.
"La vida vale mucho más que un Mundial", dijo el ex kayakista Abelardo Strum a través del teléfono al ser consultado por
www.deportes.gov.ar sobre aquella experiencia vivida en 2002. Y recordó su historia: "Yo tenía 28 años, estaba en plenitud y a dos semanas de ir al Mundial cuando el Doctor Enrique Prada, del CENARD, me diagnosticó la arritmia ventricular y tuve que dejar el deporte. Pero siempre le voy a estar agradecido porque me salvó la vida".
Todavía conmovido por una nueva muerte súbita en el deporte, la del jugador del Sevilla Antonio Puerta (falleció ayer tras sufrir una descompensación en el partido que su equipo jugaba el domingo frente a Getafe) Strum quiso aportar su granito de arena: "Lo mío fue lo mismo, pero con final feliz. Cuando pasan estas cosas me doy cuenta que volví a nacer. Yo no me olvido de lo mal que me puse cuando me enteré que ya no podía competir, tenía seis o siete años más de carrera. Pero después te vas dando cuenta... En el CENARD a mí me salvaron la vida, gracias a esa gran persona que es el Doctor Prada, quien todavía coordina el servicio de cadiología del Centro Nacional Deportivo".
Strum hoy es integrante de la Comisión de velocidad de la Federación de Canotaje junto a Javier Correa. Durante su etapa deportiva, el ex palista olímpico, semifinalista en Atlanta ’96 y Sydney 2000, ganó dos medallas de oro y una de bronce en los Panamericanos de Mar del Plata ’95 y otra dorada y una plateada en el de Winnipeg ’99.
Además fue finalista en el Mundial de Canadá en 1997 y obtuvo otras tres medallas en regatas de Copas de Mundo, bronce en Polonia ’97 y Dianamarca 2001, y oro en Sevilla ’99.

El análisis del Doctor Prada

"El gran tema a futuro es si el entrenamiento del deporte de alto rendimiento es un desencadenante o no de este tipo de enfermedades", aportó Prada al debate.
{adr}"En todos los Congresos insistimos con la necesidad de hacer un seguimiento sistemático del deportista de elite. Los estudios de un atleta de alto rendimiento son más específicos, y que tenga el apto no quiere decir que no haya que continuar evaluando para descartar todas estas enfermedades que puedan derivar en la muerte súbita", prosiguió el Coordinador del Area de Cardiología del CENARD.
"Los casos son muy diversos, pero en los mayores de 35 años las muertes súbitas se producen generalmente por enfermedades coronarias y en menores de esa edad por miocardiopatía hipertrófica y enfermedades congénitas, como por ejemplo el nacimiento anómalo de una arteria coronaria y otras enfermedades de origen genéticos que predisponen al desarrollo de arritmia, como displasia arritmogénica del ventrículo derecho, enfermedad que padecieron Puerta y Strum", explicó Prada.
Y sintetizó: "Esta enfermedad es de origen genético, en un principio se decía que sólo provenía de la región italiana de Véneto, pero con los años se demostró que también tiene origen en otros lugares, como Estados Unidos. La única forma de prevenir esta enfermedad es con un seguimiento estricto. En el caso de Strum, nosotros detectamos algo luego de un seguimiento convencional de cinco años, y luego de otro año y medio se confirmó la presencia de esta enfermedad, lo que fue motivo de la suspensión de su actividad deportiva".

(Se ha leido 1107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024