Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Grabich alcanzó el oro en los 100 metros libres de natación

Grabich, de 25 años, se impuso con un tiempo de 48seg. 26/100, escoltado por el canadiense Santo Condorelli (plata) y el brasileño Marcelo Chierigihini.

Con esa marca, Grabich volvió a mejorar el récord argentino en los 100 metros libre, que a la mañana había ganado la eliminatoria con un tiempo de 48s60, marca que le sirvió para batir el récord que tenía el bahiense Matías Aguilera (48s99) desde el 22 de julio de 2009 en el Campeonato Absoluto de Las Palmas, España, y asegurarse plaza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, 2016.

En un colmado entro Acuático y Complejo Deportivo Panamericano/Parapanamericano CIBC, la construcción más grande realizada para estos Juegos y que representa la mayor inversión en la historia del deporte amateur canadiense, Grabich dominó la carrera y se quedó con la medalla de oro, ovacionado por la delegación argentina que lo acompañaba.

El antecedente de una medalla dorada masculina en la disciplina se remonta a los Panamericanos 2003, en Santo Domingo, cuando el cordobés José Meolans se impuso en la misma prueba.

Luego de la premiación, donde el santafesino se colgó la medalla, Grabich recibió el muñeco de Pachi -mascota de los Juegos- y escuchó el himno argentino.

El nadador se fue a los vestuarios, ya que más tarde corrió las finales de la posta 4x100 libre con el equipo que también integraron Matías Aguilera, Guido Buscaglia y Lautaro Rodríguez, y que logró el cuarto lugar.

"Sabía que me iban a sacar ventaja en la partida, pero estaba confiado en recuperar la distancia en la vuelta. Bajé un segundo mi mejor marca y estoy muy contento con este logro", declaró Grabich.

"En realidad en el momento ni sabía el tiempo que había hecho pero vi a mi equipo y a mi familia gritando y ahí pensé 'debo ser oro'", agregó.

"Estoy pasando un buen momento, me sorprendí con el tiempo así que todo lo que hice en el agua hoy es producto de sacrificio y reconforta. En la posta también hicimos las cosas bien", manifestó el santafesino.

Grabich aseguró que pudo mejorar mucho desde se entrena con el australiano Bill Sweetenham, contratado por el Enard desde el año 2013.

"Hace 12 años, Meolans subió al podio panamericano y es muy lindo poder repetir ese logro. Siempre fui admirador de José, fue mi referente desde chico. Con el paso del tiempo, sus marcas tal vez quedaron un poco atrás pero es un ejemplo", comentó Grabich, admirador del estadounidense multicampeón Michael Phelps.

Grabich está compitiendo en sus segundos Juegos Panamericanos tras los de Guadalajara 2011, donde ganó una medalla de bronce en la posta de 4x100 metros medley. Además participó de las pruebas de 50 y 200 metros libre. Además, ya hizo su primera experiencia olímpica en Londres 2012, donde nadó en 50 metros libre y 100 metros espalda.

"Mi objetivo es entrar a una final olímpica. Me gustaría seguir en este nivel y que la natación argentina crezca", manifestó el nadador, que también agradeció el apoyo del Enard.

Por otra parte, la cordobesa Virginia Bardach quedó quinta en la final A de los 200 metros mariposa, con un registro de 2m13s25. Ganó la canadiense Audrey Lacroix, con 2m07s68.

En las eliminatorias de la mañana, Virginia -hermana de Georgina, medaillsta olímpica- había batido el récord argentino con un registro de 2m12s31.

Fuente: Télam

(Se ha leido 248 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024