Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

DEPORTES

Grondona dijo que Fútbol Para Todos fue “una de las satisfacciones más grandes”

El presidente de la AFA, Julio Grondona, señaló hoy como "una de las satisfacciones más grandes" de su carrera dirigencial la firma del programa "Fútbol para Todos" en sociedad con el Estado Nacional, que duplicó los ingresos de los clubes por derechos televisivos.
(DIARIOC, 11/05/2011)El directivo, de 79 años, sintió "una liberación" al romper el vínculo con sus antiguos socios privados -firmado hasta 2014- y demostrar que "no había interés personal con (el Grupo) Clarín".

En una entrevista exclusiva con Télam, Grondona advirtió que el contrato del fútbol codificado dejó de ser un buen negocio para AFA "hace 15 años, cuando el socio anterior empezó a comprar los cables" que pagaban por los derechos de transmisión de los partidos.

La sociedad con Torneos y Competencias (TyC), vigente desde 1991, quedó disuelta en agosto de 2009 cuando la empresa se negó a aumentar los 268 millones anuales que le pagaba a la AFA para controlar el negocio de la televisión.

"No pude hacerlo antes porque no había nadie que lo tomara y al que se lo ofrecía dudaba en aceptarlo. ¿Quién iba a tirarse con semejante poder económico?", justificó la máxima autoridad del fútbol argentino desde 1979.

Grondona explicó que se decidió a "patear el tablero" cuando el socio anterior "se negó a pagar por abonado", cuya cantidad crecía a diferencia del dinero anual para el fútbol.

"El Fútbol para Todos fue una de las satisfacciones más grande de mi carrera. Demostré que el vínculo comercial con Clarín no me interesaba personalmente", confesó en la entrevista con Télam.

"No era cuestión de cortar y chau. Detrás de uno, están los clubes", agregó el vicepresidente de la FIFA.

El programa "Fútbol para Todos", que destina a la AFA unos 600 millones de pesos anuales para transimitir 190 partidos de cada torneo por televisión abierta, fue "la solución momentánea" para los clubes, según Grondona.

Aunque advirtió que "si siguen aumentando los costos y no se aumentan los recursos aparecerán nuevamente los problemas" en las instituciones, las que consideró que están "todas ordenadas".

Grondona propuso que los periodistas, durante su formación, pasen "un año por los clubes para darse cuenta" sobre la dificultad de administrarlos.

"Los médicos cuando estudian van al hospital; los ingenieros, a las obras. ¿Los periodistas adónde van para después opinar cómo se maneja un club?", se preguntó.

"Muchos clubes ofrecen servicios y actividades que no producen ningún recurso y son financiadas por el fútbol. Entonces, a fin de año el presupuesto de 1.000 se va a 10.000. Si estás tres o cuatro años así...", ejemplicó en torno al pasivo de las entidades.

Grondona calificó a sus pares del fútbol argentino como "buenos administradores" pero les remarcó una tendencia a "la pasión desmedida", de la que se diferenció.

De hecho, remarcó que la principal virtud de su carrera dirigencial fue haberse despojado de "las dos camisetas" en referencia a la de Arsenal, club que fundó, e Independiente, que presidió antes de su arribo en AFA.

"Para que el equipo ande bien, los dirigentes pagan más de lo que se puede y para dejar contento el socio dan lo que no se puede.

Después cuando sumás no te dan los números", añadió.

Finalmente, Grondona relativizó el cambio de tendencia en el fútbol argentino y afirmó que "institucionalmente los grandes siguen siendo grandes" pero aceptó que "los chicos se beneficiaron por el esfuerzo, los recursos y el reparto (del dinero de la TV) que se hizo en los últimos años".(Telam)

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024