Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Hace 40 años Menotti era elegido para dirigir a la Selección Argentina

Un 21 de septiembre de 1974, el interventor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), David Bracutto, se reunía con César Luis Menotti y diez días después éste asumiría como entrenador de la Selección Argentina. En medio de un contexto político complicado del gobierno peronista y de cambios en la entidad de la calle Viamonte, Bracutto se sintió atraído por la exitosa campaña que desarrolló Menotti en Huracán, donde salió campeón del torneo Metropolitano de 1973.

Luego del fracaso en la Copa Mundial de Alemania ´74 y de continuos cambios en la conducción de AFA, Bracutto (interventor designado en el gobierno de Isabel Perón) eligió a Menotti para iniciar una nueva etapa en la Selección Argentina.

Era un periodo para el seleccionado nacional donde no había una buena organización y los jugadores más importantes renunciaban a la citación porque perdían prestigio. Con Menotti, se generaría un gran cambio a partir de la modificación en el plan de trabajo y su autonomía frente a la dirigencia de AFA.

La reestructuración de Menotti resultó en la convocatoria a Fillol en el arco. En la defensa, Olguín, Galván -resistidos por el periodismo - y el capitán Daniel Passarella. En el medio, Ardiles -otro de los criticados- y Américo Gallego. En la delantera: Mario Alberto Kempes y distintas variantes para acompañarlo: Daniel Bertoni, Oscar Ortiz, René Housseman o Leopoldo Luque. Era un equipo con una clara actitud ofensiva.

En su gestión previa a la Copa Mundial del ´78, se organizaron partidos amistosos donde Menotti pudo darle identidad al elenco. En el armado de la lista final de convocados para el Mundial el técnico no citó a Diego Maradona (tenía 17 años) y se produjo una polémica de varios días.

En plena disputa de la Copa del Mundo, Argentina le ganó a Hungría por 2-1 en el Monumental. El 6 de junio, Argentina conseguía la clasificación a la segunda tras ganarle a Francia por 2-1. El 10 de junio, la selección albiceleste perdía 1-0 ante Italia lo que obligó a los comandados por Menotti a viajar a Rosario donde ya en la segunda fase, Argentina le ganó a Polonia por 2-0.

En un partido para el olvido, Argentina empató con Brasil 0-0 lo que obligó a los de Menotti a ganarle a Perú por cuatro goles de diferencia. El 21 de junio en un encuentro que despertó todo tipo de sospechas y polémicas, la albiceleste ganó por 6-0 y llegó a la final el 25 de junio, ante Holanda. Fue victoria de Argentina por 3-1 y su primera Copa del Mundo.

Un año después, en 1979, Menotti volvió alcanzar la gloria cuando la Selección Argentina juvenil se consagró campeona en Japón, de la mano de Diego Maradona y Ramón Díaz.

Tras este logro, el DT armó el plantel para defender el título en el Mundial de España 1982. Volvió a convocar a la base del conjunto que obtuvo el logro del '78 más Maradona, Díaz y Jorge Valdano. Pero el rendimiento de esa selección no fue bueno y no pudo clasificarse a las instancias finales. Luego de este traspié, Menotti se alejó de la selección, pero dejó bases firmes para que los futuros entrenadores trabajen con criterio.

Fuente: Télam

(Se ha leido 284 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024