Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Holan: "El hockey me facilitó llegar al fútbol"

El entrenador de Defensa y Justicia, Ariel Enrique Holan, aseguró que el "hockey sobre césped" le "facilitó llegar al fútbol", al revelar pormenores de su trayectoria desde una disciplina a otra, con Banfield como eje de ambos recorridos.

"De chico soñaba con ser jugador de fútbol profesional, pero no tuve las condiciones necesarias. Por eso opté por jugar al hockey sobre césped en mi querido Lomas Athletic Club", le comentó Holan a Télam en una extensa entrevista realizada en la localidad de Bosques, donde puso de manifiesto su condición de innovador dentro del competitivo ambiente del fútbol profesional.

Para muchos puede ser un advenedizo como técnico, pero sin embargo su comienzo al frente del equipo de Florencio Varela no pudo ser más promisorio, ya que de los primeros cuatro partidos que dirigió, ganó dos y empató otros tantos, incluido uno por Copa Argentina.

"Esto tuvo mucho que ver con la fortuna", apuntó humildemente Holan, pero en su interior sabe que no fue tan así, porque nada deja librado al azar. Y si no, solamente hace falta repasar su trayectoria, de un deporte al otro.

Como jugador, recordó que del equipo de hockey sobre césped de su ciudad natal, Lomas de Zamora, saltó a San Martín, donde tuvo "la oportunidad de jugar cinco años en la primera categoría".

En 1989 se inició como entrenador en Lomas, alternando la conducción de equipos femeninos como masculinos, y 10 años después pasó a Banfield, para darle a este club mayor impulso en el deporte del palo y la bocha.

Tanto fue así que marcó un récord, porque en cuatro años obtuvo la misma cantidad de ascensos consecutivos con las damas, de 1999 a 2002, mientras que al siguiente, sin él pero con la base que dejó, Banfield logró el quinto que lo depositó por primera vez en la categoría superior.

"Jorge Marelli fue el técnico en 2003, porque yo me fui becado a Montevideo para dirigir el seleccionado femenino de hockey sobre césped de Uruguay", indicó el técnico del equipo que ese año logró la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.

Claro que antes de esta conquista ya había comenzado a marcar innovaciones en el hockey argentino, como el de hacer entrenar juntos a las mujeres con los varones, para que aquellas "apreciaran las condiciones técnicas que le podían transmitir los muchachos".

Holan es el mismo que en 2001 comenzó con la novedad de los videos con los que "apabulló" a los jugadores de San Fernando, a los que también dirigía, para analizar a otros equipos de hockey.

Cuenta que por la misma época instaló "un software para ver los videos de distintos equipos de fútbol", con los que un técnico podía conocer detalles del adversario a enfrentar, algo que hacia más de 20 años venían implementado numerosos clubes de Europa.

En Argentina fue Holan quien lo impuso al comenzar a trabajar con Jorge Burruchaga allá por el 2003, en Arsenal de Sarandí, donde comenzó su relación con el fútbol propiamente dicha.

"Fue gracias al acercamiento del profesor Alejandro Kohan", reconoció el ahora conductor del 'Halcón', detallando que primero comenzó "a filmar videos para Burruchaga", que fue quien después lo motivó "para que hiciera el curso de director técnico, con el fin de integrar su cuerpo de ayudantes de campo".

Su relación con el 'Burru' se mantuvo hasta 2009, pasando por Estudiantes de La Plata, Independiente, Banfield y el segundo ciclo en Arsenal. En 2010 fue convocado por Adrián Domenech para colaborar en Argentinos Juniors, donde dirigió la sexta división.

A partir de 2011, otra vez por gestión de Kohan, se sumó al cuerpo técnico de Matías Almeyda en River, con el que continuó en Banfield hasta mayo último, cuando lo convocó "José Lemme, el presidente de Defensa y Justicia, para reemplazar a José Flores", dándole la oportunidad de "cumplir el sueño de conducir un equipo de fútbol de primera división".

Si se observan los mensajes por las redes sociales de sus ex dirigidos y dirigidas del hockey al momento de tomar la conducción del 'Halcón', se puede comprobar que, además de la firmeza y claridad para transmitir cuestiones tácticas, este lomense de 54 años cuenta con buena química para relacionarse con los deportistas.

En Facebook, por ejemplo, la ex goleadora de Lomas Athletic y Banfield, Silvana Maloberti, escribió: "Si sigo así voy a terminar siendo hincha de Defensa y Justicia....que feliz me pone ver que también la rompés en fútbol. Eso si, se que recién se están conociendo, pero quiero verte cagarlos a pedos como lo hacías conmigo en cuanto me la mandaba feo".

Otra ex jugadora, Amalia Navia, expresó: "Es un grande, no me canso de decirlo", a lo que Laura Carou sumó lo relatado por Maloberti, y también reconoció que gracias a sus retos "todas salieron buenas".

A propósito de esto, Holan refirió que para "tener éxito como entrenador no alcanza con saber y transmitir tácticas y estrategias. Se debe tener feeling con los deportistas".

"Es que un equipo es un grupo de personas, por lo que todo pasa por las relaciones humanas. Hay que saber convivir y fijarse objetivos claros. Por ejemplo en Defensa y Justicia nos propusimos subir bien alto el promedio". Con su actitud en la cancha, los jugadores demuestran que ya lo entendieron.

Fuente: Télam

(Se ha leido 316 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024